Jaime Santos, el periodista que no ejerció

Jaime Santos, periodista, director y actor de teatro y de televisión. Foto El Universal

Qué uno de los primeros periodistas colombianos egresados de una facultad universitaria, pero su vocación era el teatro al cual dedicó su vida comenzando por sus estudios de actuación y dirección teatral en la Academia de Bellas Artes de Praga.

A su regreso a Colombia a finales de los años 60 se entusiasmó y con Jorge Alí Triana y Rosario Montaña fundaron el Teatro Popular de Bogotá, TPB que años después alcanzó renombre internacional bajo la dirección de la actriz argentina Fanny Mikey.

Santos, Triana y Rosario Montaña pusieron en marcha el TPB en las instalaciones en donde antes funcionaba la sala de cine “Teatro Odeón” de la carrera quinta con avenida Jiménez de Bogotá.

Junto con Triana realizó varios montajes de teatro, la primera de las cuales se llamó “Pensión para solteros”.

Después de desempeñar cargos en el cuerpo diplomático colombiano, asumió la dirección del Teatro Colón y de la Escuela Nacional de Arte Dramático hasta mediados de los años 70 cuando incursionó en la televisión tanto como actor como director de varios espacios dramatizados.

Precisamente con el abogado y humorista Humberto Martínez Salcedo crearon el personaje de Clímaco Urrutia que Jaime Santos interpretó exitosamente hasta el punto de ser el nombre con el cual lo identificaba el publico colombiano.

Su fallecimiento el pasado 1º de agosto se registró en los medios de comunicación como la desaparición de uno de los humoristas o cuentachistes de “Sábados Felices”, un viejo y aún vigente programa de cuentachistes del Canal Caracol.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*