Jaime Rodríguez, pionero del rock colombiano

Aunque la historia de la "Columna de Fuego"que es considerada la primera banda de rock folclórico que tuvo Colombia es corta, su legado se mantuvo vigente generación tras generación. Estaba integrada por Jaime Rodríguez, Roberto Fiorilli (ambos ex integrantes de la banda Siglo Cero) Marco Giraldo y César Hernández.

Por Edgard Hozzman

Llegó a la música interpretando aires tropicales y boleros. comenzó profesionalmente como guitarrista de bares del centro de Bogotá a comienzos de los años sesenta. 

Sus primeros ídolos fueron, Pérez Prado, Los panchos, Los Diamantes y Los Tres Reyes. Tímidamente llego al Rock gracias al percusionista, Oscar Ceballos, timbalero y más tarde baterista, quien también comenzó en estos sitios nocturnos muy populares en los años sesenta y parte de los setenta. 

La primera referencia rockera que tuvo Jaime fue   escuchando Radio 15, gracias a los programas de Carlitos Pinzón, padre del Rock nacional y pionero de la radio juvenil a comienzos del decenio de los sesenta.

En 1964 “Los Goldfingers” Oscar Lasprilla, piano; Mario Cuesta primera guitarra voz; Orlando Barriga, guitarra bajo voz y Oscar Ceballos, batería. Eran el grupo de base del Grill Chez dedy carrera 7 No 27-76 Bogotá.

Este cuarteto fue fundado por Orlando Barriga, quien sería reemplazado por Yamel Uribe como primera guitarra. La llegada de Yamel le dio más personalidad e imagen a, “Los Godlfingers”.

A mediados de 1964, sale de la agrupación, Mario Cuesta quien es reemplazado por, Jaime Rodríguez. Jaime llego al cuarteto gracias a Oscar Ceballos quien fue su compañero en el combo tropical en el que debuto, Jaime Rodríguez en 1963

A Jaime la experiencia de conformar un grupo de rock le dio estatus y la oportunidad de estructurarse profesionalmente. Todo era nuevo para el novel guitarrista, comenzó a escuchar a Los Beatles, Los Rolling Stones y los grandes de la invasión británica.

Para Jaime un guia definitivo para asimilar el rock and roll fue el sonido de los pioneros del rock mexicano, “Los Teen Tops” y “Los locos del ritmo”. Oscar Lasprilla y Yamel Uribe, lo fueron familiarizando con el sonido de los grandes del Rock and roll. Yamel fue quien le dio la alternativa como bajista, fue su guia y maestro con este instrumento.

No fue fácil para Rodríguez asimilar el sonido original del Rock and Roll, su escuela era la de los grandes tríos mexicanos con Los Panchos a la cabeza y el sonido antillano, el inglés fue una barrera que otros pioneros del rock nacional tuvieron que sortear. Gracias a Yamel que era bilingüe, Rodríguez aprendió lo elemental para hacer los coros de los temas en inglés.

La gran alegría y realización de, Jaime fue haber heredado la guitarra Teisco de Oscar Lasprilla, quien la cambio por el modelo mas avanzado de la misma empresa japonesa, una bella guitarra de caja.

Oscar Lasprilla musico de escuela, era muy exigente, a Jaime y Oscar Ceballos les corrigió la tendencia tropical propia de músicos de centros nocturnos. Jaime en el fraseo y a Óscar sus redobles de timbalero.

Jaime fue un musico noble y de un gran afán de superación, acepto con respeto el liderazgo de Oscar Lasprilla y Yamel quienes eran las estrellas de la agrupación.

Gracias a la estructuración musical de “Los Goldfingers” los mejores de todos los pioneros incluyendo a “Los Speakers”. Fueron los que más trabajaron, fueron los primeros en realizar giras a nivel nacional, acompañado a artistas de la talla de, Fernando Valadez y a Leo Dan en 1964-65 y 66

En 1965 “Los Goldfingers” se convirtieron en” Los Ampex” por un conflicto con el empresario, Edgar Molero durante la gira con, Fernando Valadez.

En 1965 66 “Los Ampex” fueron parte del elenco de La Gira de Milo a Go Go la que recorrió exitosamente a Colombia. Este fue el elenco: Harold, Oscar Golden, “Los Speakers” , “Los Ampex”, Las chicas a Go go de Katy Chamorro y Alfonso Lizarazo , animador .

Esta gira fue una experiencia positiva para Jaime Rodríguez quien entro en el círculo de los pioneros del rock colombiano con pie derecho, gracias su calidez y personalidad.

La grabación del primer sencillo de, “Los Ampex “para Estudio 15, fue otra gran satisfacción para, Jaime quien hacia realidad uno de sus sueños, escucharse en Radio 15. Yamel y Oscar Lasprilla ya habían grabado como músicos de estudio para el elenco del Sello Estudio 15. 

La grabación del primer LP le dio la experiencia y confianza a Jaime para convertirse en musico de estudio. El segundo LP para Discos Fuentes, en el que tenían todas las esperanzas por la preparación de su contenido, fue el comienzo del final de, “Los Ampex” originales.

En 1967, Oscar se separa de “Los Ampex” para conformar, “Time Machine”. Este fue un duro golpe para, Jaime rodríguez y Oscar Ceballos, Yamel intento dejar la música, pero fue llamado por Lasprilla para reforzar la nueva agrupación.

Jaime, continuo con “Los Ampex” a los que reforzo con, Cesar Hernández y Mario Cuesta. La nueva etapa no tuvo la continuidad que se esperaba.

Jaime rodríguez gracias a la experiencia que había adquirido se convirtió en musico de estudió y trabajo con otras agrupaciones hasta llegar a, “Columna de Fuego” banda que acompaño a, Leonor Gonzáles Mina, La negra Grande de Colombia en su gira por La Unión Soviética. 

“Columna de Fuego” trabajo sin mucho éxito en España, por lo que Jaime decidió probar suerte en EE. UU. y más tarde regreso a Colombia donde trabajo como arreglista y musico de estudio. 

Su compromiso y vocación musical lo agoto, descuido su salud, soporto estoniamente una enfermedad terminal, falleció en 1997, con la satisfacción de haber hecho realidad su sueño: Ser un musico reconocido y respetado. Como amigo y compañero de muchas giras lo recuerdo con cariño por, su nobleza, lealtad y personalidad, soporto con dignidad los desplantes de quienes no creían en su talento.

Jaime Rodríguez, fue un musico versátil y talentoso, el que acepto el reto y conquisto su sueno ser un guitarrista reconocido y admirado por sus detractores. Pionero del Rock colombiano, sin afán de figuración.

Por Edgard Hozzman – No cuento mi tiempo, es mi tiempo el que lo cuenta.

Jaime Rodríguez, guitarrista y bajista.

Jaime Rodríguez, guitarrista y bajista. En 1997 Lo visité en su casa al norte de Bogotá en la carrera 29 con calle77, donde estoicamente soportaba la diabetes que finalmente lo llevaría a la dimensión desconocida en el 2001. En aquella oportunidad, recordamos momentos amables y anécdotas de sus experiencias como músico profesional.

Me comentó de la gira con “La Columna de Fuego”, como grupo base de la extraordinaria folclorista nacional Leonor González Mina a comienzos de los años setenta. Al respecto Rodríguez me dijo: “fue una inolvidable experiencia, la que me dio la oportunidad de conocer una buena cantidad de países de la ex Unión Soviética y el bloque socialista. Cuando terminó nuestro contrato con “La Negra Grande”, nos quedamos en España en busca de proyectar nuestro sonido y la banda. Las cosas no salieron como las habíamos pensado, no conseguimos mucho trabajo y el billete comenzó a escasear. 

En alguna oportunidad, el padre de Adolfo Castro, nuestro trompetista, le envió un dinero, cuando este llegó, nosotros pensamos nos iba aliviar nuestras necesidades, para sorpresa de todos, Adolfo Jr, ¡¡¡se lo gastó en ropa !!!Por la falta de trabajo y pesetas, Roberto Fioreli, baterista, abandonó el grupo para radicarse en su Italia natal. 

Lo reemplazó, un muchacho español, Miguel, el que no dio la talla. Fue cuando recurrí a tí para que me consiguieras un percusionista”.


“Cuando se integró Álvaro Galvis, el grupo, este estaba conformado así: Adolfo Castro jr, Trompeta -Cipriano Hincapié, trombón- Koky Abarca, (costarricense) guitarra-Jesús el Calvo, cantante (español) Miguel Hernández, trompeta- (dominicano) Daniel Bazalta, percusión- Jaime Rodríguez, bajo y director, Álvaro Galvis, batería. 

Diariamente trabajábamos montando nuestro repertorio en Ensayos Papi. Después de muchos sacrificios y luchar por salir adelante en España claudiqué. Viajé a New York, donde trabajé hasta de taxista. Cuando la música me reclamó, regresé a la tierrita, donde encontré a quien me supo esperar y perdonar: Julia Emma. Ella, al lado de mi madre, Beatriz es mi apoyo y mi todo en los difíciles momentos que estoy viviendo”.

-Cuando Jaime regresó en 1987, me buscó para que le ayudara a ubicar trabajos, lo contacté con Antonio Emme, pianista de Leonardo Favio, con quien comenzó a laborar. A los pocos meses ya estaba facturando muy bien como arreglista y músico. –

A Jaime lo conocí en 1965, cuando llegó a “Los Gold Fingers”, para reemplazar a Mario Cuesta. Rodríguez no venía de una escuela rockera, era un guitarrista estándar de música internacional. Su cuello de botella en el Rock fue el fraseo y el sabor, por lo que tuvo algunos problemas con Oscar Lasprilla quien le insistía que escuchara y se empapara del sonidoinglés y de los grandes: Creen, Erick Clapton, entre otros. Jaime, fue un gran amigo y compañero. Cuando Óscar Lasprilla dejó Los Ampex, en un gesto muy noble me regaló su primera guitarra eléctrica, una Teisco, fiel copia de la Stratocaster Fender.


La última vez que hablé con Jaime personalmente fue en la Clínica San Pedro Claver. En aquel momento estaba resignado a su final y entregado por completo a lo espiritual. Murió el 16 de abril del 200l. 

Jaime perteneció a la primera generación de los pioneros del Rock nacional. Integro, Gold Fingers- Ampex- Siglo Cero y Columna de Fuego. Compartimos dos grandes giras, La de Fernando Valadés y Milo a Go Go. En el 65 -66 y 67s. Además de algunas, presentaciones al lado de Brando Ortiz.

Edgard Hozzman – No cuento mi tiempo, es mi tiempo el que lo cuenta.

Sobre Revista Corrientes 3270 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]