J. M. Santos, el más popular

Por La Bruja sin Escoba

PATADA DONDE SABEMOS

Como una patada en el vértice, allá donde sabemos y duele, le debió haber caído a todos los uribistas el resultado de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría conocida el pasado miércoles, según la cual el ex presidente Juan Manuel Santos es el más reconocido y el que mejor imagen tiene entre los colombianos.

La encuesta fue contratada por el noticiero de Yamid Amat y reproducida por la uribista revista Semana, de pronto hasta contra el querer de sus dueños.

De acuerdo con la medición, el ex presidente Santos, a quien el uribismo no puede ver ni en pintura, supera entre los encuestados, en asuntos de favorabilidad, no solo a Uribe sino a los ex presidentes Pastrana, Gaviria y Samper. 

Juan Manuel Santos ganó las elecciones de 2014 en segunda vuelta, derrotando a Óscar Iván Zuluaga. Foto: AFP / RAUL ARBOLEDA

Otra dentro del uribismo que debió haber quedado de cama es la ilusa senadora Paola Holguín, dizque aspirante a la presidencia, quien entre los que se mencionan en otra encuesta sobre ese tema, ni siquiera tiene un miserable uno por ciento.

PATADAS DE AHOGADO

Hablando de coces, esas son las que vienen dando hace rato una serie de personajillos antioqueños, empeñados en usurpar el querer de las mayorías que consagraron en las elecciones del 2018 como alcalde de Medellín a Daniel Quintero, con un guarismo nada despreciable superior a los trescientos mil votos.

Esos que de alguna manera se consideran y consideraban intocables a sus amigos o entidades siguen respirando por la herida, y no ahorran comentarios, mentiras y presiones para enlodar la gestión hasta ahora cumplida por Quintero, un hombre que no hace parte de la rosca eterna de la que ellos forman parte.

Daniel Quintero, primero ganó por encima de la propaganda sucia del uribismo y sigue arriba en popularidad como alcalde de Medellín

También como una patada donde sabemos – allá donde el dolor es intenso – les debió haber caído ese 68% de aprobación a su gestión, alcanzado por el alcalde Quintero en  la última encuesta revelada por el Centro Nacional de Consultoría el  pasado jueves.

Cifra bastante extraordinaria si se tiene en cuenta la virulenta y mentirosa oposición desatada por esos adoloridos contra la primera autoridad de Medellín.

“ACUERDO ÉTICO DE PRINCIPIOS Y VALORES”

En uno de sus tantos mamotretos expedidos dentro de la brega que adelanta para llegar a la presidencia de Colombia, Sergio Fajardo habló de algo que llamó “acuerdo ético de principios y valores”, y más adelante invitó a “construir confianza a partir de la coherencia”.

Sergio Fajardo. Foto wikipedia

Habría que preguntarle en primer lugar si esos “principios y valores” que proclama, son los mismos que siendo gobernador de Antioquia aplicó para favorecer a sus amigos de la firma Ingeniería y Construcciones” para adjudicarles, en una ilegal “urgencia manifiesta”, un retributivo contrato que todavía, nadie se explica por qué, todavía sigue siendo investigado por la eficiente Fiscalía General de la Nación.

Violando toda la normatividad, Fajardo le adjudicó a sus amigos por $5.640 millones de pesos y plazo de siete meses, un contrato al que, en primer término, se le hizo una adición de $3.384 millones y un plazo suplementario de dos meses, y finalmente, con otras ocho generosas adiciones, terminó costando $31.726 millones, es decir, un 562% más de lo fijado en el contrato inicial.

Con ilegales actuaciones como esa en calidad de gobernador, y objeto de investigación todavía por parte de la Fiscalía, el ex gobernador Fajardo es quien invita en uno de sus mamotretos a “construir confianza a partir de la coherencia”.

“MASACRE” GANÓ EL INDIA CATALINA

Matarife ganó el premio India Catalina a la mejor producción de serie documental, lo que constituye un rudo golpe al ex presidente Álvaro Uribe y a su cauda de seguidores.

“Dedico este triunfo a las víctimas de masacres y falsos positivos ejecutados por la organización criminal del genocida Álvaro Uribe Vélez”, fueron las palabras iniciales del productor del documental, Daniel Mendoza, al recibir la distinción.

Como la transmisión de la función estelar realizada en Cartagena estaba siendo transmitida en cadena por todos los canales regionales, es de suponer que la singular dedicatoria de Mendoza llegará a los oídos de millones de colombianos.

La India Catalina trajo, además de ese guarapazo contra Uribe, otro hecho no menos significativo: la designación de Noticias Uno como el mejor noticiero de la televisión.

Ese espacio, dirigido por Cecilia Orozco, ha mantenido desde hace muchos años una férrea oposición a Uribe y a todo lo que él represente, por lo que su  exaltación supone también un revés para el ex mandatario y su cauda.

UNA SEMANA SANTA DE REFLEXIÓN Y DE PASIÓN

La brujita sin escoba se pone a pensar: la idea de muchos es acabar a Colombia a como dé lugar.

En el Cauca, Arauca, Norte de Santander la guerra por el narcotráfico y todo lo que se denomine ilegal avanza entre un sinnúmero de antisociales de diversos pelambres. Guerrillas, paramilitares, delincuencia común, venezolanos, mexicanos disputan por un lugar de preponderancia.

Las FARC y ELN se pelean por sacar adelante el proyecto Bolivariano. Algo en común: donde hay más conflicto, hay más número de organizaciones no gubernamentales que pontifican sobre lo divino y lo humano.

Todas las formas de lucha son posibles dicen.

La Semana Santa en la iglesia Católica. Foto tropicalida.com

Por otro lado, miles de viejos, indígenas y mal llamados ciudadanos no quieren ponerse la vacuna y dicen que con yerbas solucionan el problema. Les vale un pito infectar a otros compatriotas, morirse u ocasionar líos al sistema de salud.

Mientras tanto, la corrupción avanza a pasos agigantados. Se roban el presupuesto, malgastan acá y allá, los bancos cobran intereses en límite de usura, los impuestos crecen y no se vislumbra un futuro, porque muchos quieren que ocurra un caos y se llegue a otra Venezuela de manera inmediata.

SIN VACUNACIÓN MASIVA

Las Academias de Medicina y el sector de la salud, a través de sus organizaciones, lanzaron la alarma, porque Colombia no está lista para una vacunación masiva.

El resultado es que no existe la logística para acelerar la vacunación, no hay cómo resolverlo, porque no hay personal disponible y lo ilógico, hay vacunas almacenadas.

En otros países han utilizado los estadios para la vacunación, utilizan el personal de las droguerías, que a través de sus cadenas tienen el personal listo y, además, trabajan las 24 horas.

La lenta vacunación en Bogotá por falta de vacunas. Foto Secretaría de Salud

Si no resolvemos este tema, nos vamos a complicar la vida y tardaremos más de cuatro años en la vacunación masiva, como lo viene anunciando el gobierno.

Dejemos la retórica y el show. Arranquemos con la vacunación, multiplicando sitios y agilizando el tema porque nos está acosando la pandemia, se agrava a un ritmo muy acelerado.

Por qué, por ejemplo, departamentos como Cundinamarca, están vacunando casi 10 mil personas diarias, cifra que supera a Bogotá, con toda la infraestructura y la facilidad capitalina. Bogotá sigue improvisando, se dan pasos a la bartola. Lo único que busca la alcaldía son premios internacionales para buscar la presidencia. Así no se puede.

COVID ESTRATEGIA DE PETRO

En las últimas semanas, Gustavo Petro y sus asesores, comenzaron a advertir que su popularidad ha venido descendiendo por varias razones, algunas conocidas, otras que al interior de su grupo investigan.

Petro viajó a París, sin permiso del Congreso o al menos advertirle, y adelantó un recorrido por Europa, haciendo campaña con grupos de izquierda y con hijos de comandantes en diferentes ciudades en España, Francia y en Italia.

Sus amigos cercanos crearon la historia del Covid, luego de que Petro tuviera que ir a una clínica de Italia por problemas pulmonares que le han desarrollado una tos persistente.

Esta situación fue aprovechada por sus asesores para avisar lo del mal de la pandemia y para llamar la atención de sus simpatizantes, que a través de las bodegas comenzaron a enviar mensajes de solidaridad.

En las redes sociales existen las dos tendencias, los que no creen en la noticia del Covid y señalan que es un falso positivo y los que creen que Petro quiere llamar la atención para buscar compasión.

NO SE PUEDE HABLAR MAL DE PETRO EN FACEBOOK

Si usted no está de acuerdo con lo que dice el senador ni se le ocurra comentarlo en Facebook porque de inmediato, la horda de seguidores lo acusarán y de inmediato lo sancionarán mínimo un mes.

Hace unos días una periodista recordó cómo el senador cuando fue alcalde importó unos tiestos viejos y publicó una foto del personaje y de inmediato le cerraron la cuenta.

Ella no lo podía creer. Lo más grave: un colega fue el que la sapeó ante los de Facebook.

Para que vayan viendo cómo será cuando llegue a la presidencia.

AL MEJOR ESTILO DE CANTINFLAS

El BID endeudó al país en 150 millones de dólares para el sector salud.

La explicación del para qué del crédito el Ministerio al mejor estilo de Mario Moreno “cantinflas”.

El presidente Iván Duque y su ministro de Salud, Fernando Ruiz y el presidente del BID en la firma del acuerdo para elevar más la deuda externa de Colombia. Foto Región Caribe

“Uno de los objetivos del programa es optimizar la calidad en la prestación de servicios de salud de la población, para mejorar la satisfacción por parte de los usuarios del sistema. Para esto se prevé la expedición de reglamentación que defina los procesos y estándares para la certificación y la acreditación de IPS, así como para la habilitación de EPS, el fomento de la detección temprana del cáncer de mama, el seguimiento a las actividades programáticas de promoción y mantenimiento de la salud, entre otros.

De igual manera, otra meta clara es mejorar la eficiencia del gasto en salud para garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud, preservando los logros obtenidos en materia de cobertura, equidad y protección financiera”.

¿LA DELINCUENCIA NO TENDRÁ CONTROL?

Estamos llegando en el país, a unas cifras de violencia que comienza a causar pánico, porque no hay respuesta de las autoridades y estamos a la buena de Dios.

Mientras pensamos en los uniformes –si se ve mejor de azul clarito o de rosadito- no hay Policía en la calle y no hay reacción, no puede ser que unos pocos vándalos enloquecidos, agresivos, matones, se tomen las ciudades, sin que las autoridades que están armadas, hagan algo por recuperar la seguridad, no hay liderazgo y ejecución.

No hay policías en la calle porque les están tomando medidas para el nuevo uniforme, parece ser la explicación

Las asonadas callejeras, los robos de bicicletas, son una pandemia. Se están robando 28 bicicletas diarias en Bogotá y la alcaldesa López, continúa hablando de percepción.

Tiroteos en diferentes lugares de la ciudad, con víctimas mortales, robos y asaltos a los comercios, pero continuamos hablando pendejadas, como el cuento de los uniformes, de los frentes de seguridad y de la unidad de mando unificado.

Suena muy bien, pero lo que los colombianos necesitamos, con urgencia es tranquilidad y paz, para poder salir a la calle, trabajar y vivir. Ojalá en Bogotá se posesione un Secretario de Gobierno que hable con la Policía y organicen un plan de seguridad.

Con la alcaldesa nadie habla porque ella todo es a los gritos y así no se puede.

LAS BOLETAS DE LA MONTAÑA RUSA DE LA CÁMARA DE COMERCIO

La brujita sin escoba y miles de ciudadanos se preguntan ¿para qué carajos sirve la tal llamada Cámara de Comercio?

Se trata de un impuesto a todas las personas naturales y jurídicas que no tiene ninguna utilidad.

Esta semana están llamando a los inscritos para decirles que, si renuevan la matrícula, les dan 30 por ciento de rebajas en una montaña rusa de un parque de atracciones en Bogotá. Da risa escuchar la promoción. No me imagino al doctor Ardila montado en un aparato de esos.

NO MÁS FOTOMULTAS

Negocio redondo que montaron unos vivos para quitarles plata a los ciudadanos. Montan una cámara y listo, a cobrar sin más ni más.

Es un negocio de mandatarios regionales que organizan empresas de economía mixta para cobrar multas, parqueos y sanciones. Tienen a testaferros para que pongan la cara y sonsaquen dinero a los ciudadanos.

Foto Autolab

Ni las cortes se ocupan del caso porque, en apariencia, son legales.

Las denuncias a través de redes sociales, medios de comunicación, son constantes, pero lo mejor es no tener vehículo.

En estos días estas economías mixtas comenzarán a imponer sanciones a los peatones.

EL CANAL DE SUEZ BLOQUEADO

Un carguero panameño continúa atravesado bloqueando el paso de los buques en el canal de Suez, causando pérdidas en millones dólares a diario.

Es tan grave, que el petróleo comienza a presionar hacia el alza por los atrasos en las entregas. Son doscientos los buques tanqueros, petroleros, de transporte de pasajeros, cruceros que esperan poder transitar.

Es una situación que afectará el mundo en cuestión de días, con graves temas de escasez, de incrementos de precios y atrasos en la producción de muchas cosas, porque no llegan las materias primas a las grandes fábricas.

MINISTROS NUEVOS EN SEMANA SANTA

Son muchos los rumores que se escuchan en los pasillos de la Casa de Nariño, para los cambios en varios ministerios, con varias presiones, entre ellas, las organizaciones femeninas, que buscan la equidad en el poder público.

Hay una diferencia importante en la nómina de ministros, de embajadores, gerentes y directores de entidades del gobierno y en organizaciones descentralizadas.

Llegarán caras nuevas al Consejo de Ministros. Foto Presidencia de la República

Se barajan nombres y se analizan hojas de vida para encontrar las mujeres que pueden desempeñar los cargos de poder.

Una universidad importante sería la encargada de analizar las hojas de vida y recomendar al gobierno los perfiles para ocupar cargos de señalada importancia para las mujeres.

Se habla que habrá tres nuevas ministras y algunas embajadoras en Europa y caras nuevas en entidades del sector económico del Estado.

UN DESCANSO – ADVERTENCIA OPORTUNA

Cuenta el abogado Domingo Cárdenas Plata en su libro “El humor en los tiempos del Cólera”, que “durante la llamada Ley Seca puesta en rigor en los Estados Unidos en los locos y felices años veinte, se vendían unos paquetes de zumos de frutas en lo que se podía leer el siguiente mensaje: Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclado con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida”.

ACELERADOR PARA VACUNA A EMPRESARIOS

El gobierno está acelerando la tramitología para crear mecanismos que permitan a los empresarios comprar la vacuna y aplicarla a sus empleados y familias.

Grupos de empresarios de Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá, están interesados en apoyar al gobierno y proteger su talento humano, en estos momentos tan difíciles para el mundo.

Los empresarios colombianos a juicio de los expertos y las consultas, estiman que podrían comprar más de veinte millones de vacunas para ayudar al gobierno, es más de la mitad de la población que se necesita para el nivel de rebaño que se espera para superar la situación.

EMERGENCIA EN FÁRMACOS POR PANDEMIA

El Ministerio de Salud está buscando canales expeditos para agilizar la importación de fármacos de primera línea, para las emergencias que están planteando algunos cuadros clínicos de la pandemia.

Hay momentos en que algunos pacientes necesitan fármacos que se han agotado y en el mercado nacional no es fácil conseguirlos.

Las urgencias de las clínicas de las principales ciudades han acusado la falta de algunos medicamentos que son necesarios para atención de emergencia.

Gasas, aspirinas, analgésicos, antibióticos y muchos medicamentos para solucionar problemas de emergencias, están escaseando en el mercado y en las clínicas, algunos laboratorios tienen los pedidos retrasados porque no han llegado algunos elementos básicos para producir medicinas.

OTRA VEZ LE CAEN A LAS PENSIONES

El proyecto de Ley de la nueva reforma tributaria, la de este año, cada año nos clava y ahora enfoca sus baterías en las pensiones, sin tener en cuenta que los jubilados pagan dos y tres veces impuestos y derechos que no disfrutan.

Buscando el valor de la «mesada». Foto El Tiempo

Los pensionados pagan salud prepagada, a una EPS y también se la cobran en la pensión, además si tiene un trabajo debe pagar y eso no lo reconocen.

¿Por qué no acabar con los viáticos de diplomáticos y de los funcionarios del Estado y el Congreso? Cada parlamentario viaja tres y cuatro veces al mes por cuenta nuestra y con viáticos costosos.

Los pensionados ya no resisten más cargas disimuladas para que se roben los recursos y no lleguen a donde deben llegar.

EL INFORMATIVO DE RTVC

El 25 de marzo comenzó emisiones el Informativo RTVC. No se sabe exactamente qué es: un programa de YouTube, un espacio radial con imágenes, un espacio informativo de televisión con sonido radial.

Bien rara la fórmula que se ha inventado don Álvaro García.

Alvaro García, gerente de RTVC y el nuevo noticiero oficial

El noticiero, por ahora, no ha preocupado ni a los directivos de Caracol, RCN Televisión, Canal Capital, CityTv ni los de TeleSoacha y Cuapac TV de Cogua, en Cundinamarca.

Si bien los de Caracol televisión abren informativo con “extra” por la apertura de las salas de cine, los demás no entienden que un noticiero debe tener algo sustancial: noticias.

RCN TV NOTICIAS SIGUE LA LUCHA

Continúan haciendo esfuerzos en RCN TV, en el noticiero, pero la situación es la misma y no cambia, siguen anquilosados.

La supremacía de Caracol Televisión es muy evidente con mejor planta profesional, con mucha experiencia y con verdaderos periodistas, no trasplantados como ha hecho en los últimos años RCN TV que muestran demasiada improvisación.

La parcialidad política que no reconoce, es uno de los factores determinantes, ya que los televidentes están agotados del mismo cuento en torno a la política.

Los televidentes necesitan noticias, sin ningún sesgo y que la filosofía de la verdad y la imparcialidad sean las normas de información y comunicación.

Para esa desorientación de la opinión están las redes sociales, que cada día, son más descalificadas porque tampoco cambian.

La política, la confrontación y persecución a los contrarios con noticias, no le hacen bien al canal. Tampoco estar alabando a los personajes preferidos porque molesta al televidente, la insistencia permanente en toda la programación.

NÚMEROS IMPORTANTES

–El puerto de Buenaventura movilizó 7.8 millones de toneladas de productos durante el año 2020.

–El salario mínimo en Venezuela, quedó en dos dólares, después de los ajustes, son siete mil pesos en Colombia.

–136 mil empresas en Colombia ya están cumpliendo con la facturación electrónica.

–Bancolombia tiene listos $13,5 billones para 400.000 Pyme locales, con cupo aprobado.

–Con la reforma tributaria se recaudarían $10,5 billones, del IVA $16,8 billones de los impuestos a personas naturales y $3 billones de impuestos a personas jurídicas. Y se llama de solidaridad.

–WOM ofrece primer mes gratis a personas registradas en su página oficial, 148.000 personas se han registrado y más de 100.900 colombianos están en las redes sociales.

–Las cifras del turismo, no volverán porque habrá menos viajes comerciales de personas, en reuniones todo se hará online.

–2.530 bares empezarían plan piloto para su reapertura en Bogotá. Antes de la pandemia había 50.000 bares y similares que empleaban de manera directa 250.000 personas.

–El pimentón colombiano llegó al mercado de EE.UU. el producto podrá entrar a los centros de distribución de alimentos de ese país.

Sobre Revista Corrientes 4573 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*