Hoy está cumpliendo 86 años el cantante Víctor Hugo Ayala

Víctor Hugo Ayala en sus años de mayor éxito. Foto You Tube

Por Jaime Rico Salazar

Víctor Hugo nació en Bogotá el 13 de junio de 1934. Estando muy pequeño murió su padre, que cantaba muy bien, quedando al cuidado de su tío José R. Rico V., que lo estimuló a desarrollar las condiciones vocales que demostró tener en su niñez. Cantaba las canciones del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, imitando su estilo y lo hacía muy bien.

Terminó su bachillerato en el colegio Camilo Torres e ingresó a la Armada como dibujante, habilidad que también desarrollaba con acierto. Por el año 1951 comenzó a hacer sus primeras presentaciones en los programas de aficionados que había en varias estaciones de radio de la Capital, entre ellas la Radio Santafe en donde ganó varios concursos. Su canción favorita era entonces “Musmé”.

Foto archivo Jaime Rico Salazar

Por el año 1954 empezó a cantar en un programa de La Voz de Colombia y luego en 1955 la Nueva Granada lo incorporó a la programación musical diaria, en el programa “Donde nacen las canciones”, con el respaldo al órgano que tocaba Jaime Llano González, que también surgía entonces como importante figura en el campo de la música, compartiendo el espacio musical con  Alberto Granados  y Billy Bedoya. Posteriormente Alberto Osorio reemplazó a Billy. El tema musical con el que se abría el programa era cantado por Víctor Hugo: “Otra vez cantaré, a la puerta de tu corazón…” letra y música de Jaime, al que posteriormente le adicionó la parte primera y nació así la hermosa danza “Si te vuelvo a besar” que interpretado por Víctor Hugo Ayala como bolero se convirtió en un clásico del género. 

Su voz llegó primero al acetato en la empresa Sonolux, con el bolero “Perdónala Señor” del panameño Carlos Eleta Almarán. Definió entonces su estilo hacia el bolero moruno y triunfó con “Camino Verde” y las canciones que grabó en su primer L.P.: “Puente de Piedra”, “Amor de los dos”, “Quiéreme”, “Un compromiso”, “Brujería”, “Nosotros”, “Contraste”, “Por si no te vuelvo a ver” y las “Perlas de tu boca”. También fueron éxitos en su voz los boleros “Si te vuelvo a besar” y “Ya que te vas”.

Con el bambuco “La quiero porque la quiero”, demostró ser uno de los mejores intérpretes que ha tenido la canción colombiana. “El profesor de canto”, “Cruel olvido”, “Soy colombiano”, “Medallita”, son algunos de los títulos que impuso en un L.P. de la RCA. Es además el mejor intérprete que ha tenido el “Himno Nacional de Colombia”.

Realizó con mucho éxito varias giras al exterior, residió algún tiempo en Canadá  y en Estados Unidos. Después de 50 años de actividad artística, continuaba cantando como en sus mejores años y su voz, más sólida, conserva el timbre y la dulzura que lo acreditaron como uno de los mejores tenores que ha tenido Colombia. Ya retirado de la vida artística vive actualmente (2020) en Bogotá. 

Esta biografía y 650 más las encuentras en el libro “Cien años de boleros”  y en “La Canción Colombiana, su historia, sus compositores y sus intérpretes” de Jaime Rico Salazar. Disponible en Colombia en jaimericos@hotmail.com – No se vende en librerías…https://www.youtube.com/watch?v=_uiYCS-dtyM

VICTOR HUGO AYALA – Camino Verde«Camino Verde» de Carmelo Larrea. Victor Hugo Ayala is the official voice of the National Anthem of Colombia. Lyric tenor born in Bogotá in 1934, he preserves the power in his voice and his excellent register. He has recorded more than 25 long plays. He lived and harvested success during six years in new York. His major triumph has been the …www.youtube.com
Sobre Revista Corrientes 4262 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

2 comentarios

  1. Felicitaciones Maestro, maravilloso contarlo entre los grandes Artistas de Colombia. sus canciones nos alegran los días y nos hacen más placentera la existencia, Feliz Cumpleaños.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*