Historia de las llaves de la ciudad

Llaves de la ciudad

Hernán Alejandro Olano García

El inventor de las llaves de cerradura fue el griego Teodoro de Samos, en el siglo VII a.C., con un diseño en forma de hoz fabricado en hierro y un mecanismo sencillo, ya que simplemente pasaba en recto a través de un orificio de la puerta y luego se giraba.

En los Evangelios, aparece el «poder de las llaves» del cual es titular Jesús y se ha considerado que es el poder de «atar y desatar», tanto las normas a la comunidad terrenal, como de la comunidad celestial y poder admitir o separar de ellas a una persona. Simbólicamente, San Pedro es representado con las dos llaves, una dorada y una plateada.

Las llaves de la ciudad o de la “libertad de la ciudad”, también denominado en inglés Freedom of the City, es una distinción honorífica que se otorga por parte de un municipio a miembros eminentes de una comunidad o a los visitantes ilustres en diversas ciudades.

Habitualmente, en Colombia se hace entrega de ellas a las candidatas a los reinados en la ciudad de Cartagena de Indias, con una ceremonia que durante la época dorada del Reinado Nacional de la Belleza se celebraba en el palacio municipal. Igual ocurre en Buenaventura con las candidatas del Reinado Señorita Litoral. También es costumbre arraigada, que cuando la Señorita Colombia visita las ciudades del país para desfiles de moda benéficos, los alcaldes, en señal de agradecimiento le hacen entrega de las llaves de la ciudad.

En 2017, la alcaldesa de Yopal, Luz Marina Cardozo Solano, por medio del decreto 036 del 9 de junio de ese año, causó polémica al entregarle las llaves de la ciudad a Jesucristo, para que “su reino y su paz sea establecido” en este lugar, buscando el que “La comunidad de Yopal a través de su gobernante anhela la salvación de su alma y que el Señor Jesucristo more en el corazón de cada habitante de nuestro Municipio”. Igualmente, en 2020, Julián Alfredo Perdomo Losada, quien se posesionó ese año como alcalde de San Vicente de Caguán, Caquetá, generó polémica con su primera decisión, a través del decreto 001 del 1 de enero de ese año, cuando entregó las llaves del municipio a Jesucristo, argumentando que esta era una forma de “recuperar la moral y los valores”.

El origen de las llaves de la ciudad tiene dos versiones, ambas de origen medieval. Una de ellas, afirma que simbolizan las relaciones políticas entre una comarca y su nuevo rey, puesto que cuando éste era coronado e iba a cada comunidad, el administrador local o burgomaestre, le entregaba las llaves de la puerta de la ciudad amurallada, con lo cual, se creía que le traspasaba el poder de dicha ciudad. Además, se dice que aquel mismo día, el rey les devolvía las llaves a modo de expresar que confiaba en la comunidad y en el administrador de la villa. La otra versión afirma que, en época de castillos y fortalezas, las personas les entregaban las llaves a sus amigos. Actualmente se reflejaría en que las personalidades que reciben la distinción son «amigos de las ciudades».

En el famoso cuadro de Velásquez “la rendición de Breda”, aparecen los vencidos entregando las llaves de la ciudad a los invasores.

Otro episodio anterior y un poco machista, se produjo cuando el rey Boabdil IV de Granada, entregó las llaves de la ciudad a la reina Isabel la católica y el monarca llegó llorando a su palacio, donde su madre mencionó una frase lapidaria: “Llora como mujer, lo que no supiste defender como hombre”.

Aunque es necesario llevar en Colombia un registro detallado de condecoraciones concedidas, lo cual debería reglamentarse por Decreto, la capital colombiana lleva un listado de beneficiarios agraciados con las llaves de la ciudad desde 1994, así:

·         30 de marzo de 1994: Cheddi Jagan, Presidente de Guyana. 

·         8 de marzo de 2000: Abderramán Yusufi, Primer Ministro de Marruecos. 

·         24 de abril de 2000: David de Ferranti, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. 

·     12 de julio de 2000: Nicolás Leoz, Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. 

·         5 de abril de 2001: Vicente Fox, presidente de México. 

·      3 de mayo de 2001: Hugo Chávez, Presidente de Venezuela. 

·         11 de noviembre de 2003: Ricardo Maduro, Presidente de Honduras. 

·         2 de diciembre de 2003: Jorge Batlle Ibáñez, Presidente de Uruguay. 

·         29 de marzo de 2004: Chavela Vargas, cantante mexicana. 

·         14 de abril de 2004: Alejandro Toledo, Presidente de Perú. 

·         21 de julio de 2004: Felipe González, Presidente de España. 

·         11 de octubre de 2004: Didier Borotra, Miembro del Senado de Francia. 

·         16 de noviembre de 2004: Óscar Berger, Presidente de Guatemala.

·         30 de marzo de 2005: José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España. 

·         1 de septiembre de 2005: Ricardo Lagos, presidente de Chile. 

·         4 de noviembre de 2005: Leonel Fernández, Presidente de República Dominicana. 

·         13 de diciembre de 2005: Luis Inazio Lula da Silva, Presidente de Brasil. 

·         12 de marzo de 2007: Horst Köhler, Presidente de Alemania. 

·         17 de marzo de 2008: Angela Merkel, Canciller de Alemania.

·         1 de agosto de 2008: Álvaro Colom, Presidente de Guatemala. 

·         27 de mayo de 2009: Felipe VI, Rey de España. 

·         13 de agosto de 2009: Felipe Calderón, Presidente de México.

·         15 de agosto de 2009: Hilary Duff, actriz y cantante estadounidense. 

·         23 de marzo de 2010: Óscar Arias, Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de Paz. 

·         9 de julio de 2010: Haya Bint Al Husein, princesa de Jordania. 

·         10 de octubre de 2011: Mahmoud Abbas, Presidente de Palestina. 

·         24 de noviembre de 2011: Susana Villarán, alcaldesa de Lima. 

·         14 de marzo de 2012: Evo Morales, presidente de Bolivia. 

·         19 de junio de 2013: Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

·         18 de octubre de 2013: César Millán, entrenador canino mexicano. 

·         2 de noviembre de 2013: Jane Goodall, primatóloga británica y mensajera de la paz de la ONU. 

·         15 de junio de 2016: Mauricio Macri, Presidente de Argentina. 

·         27 de octubre de 2016: Enrique Peña Nieto, Presidente de México. 

·         7 de septiembre de 2017: Al papa Francisco, por parte del alcalde Enrique Peñaloza y sus hijos, quienes le entregaron una monumental llave de madera de roble, hecha con puertas de una casa ubicada en la denominada “Calle del Bronx”, con la cual se quiso significar, que se buscaba “transformar esas puertas del infierno en un proyecto de vida exitoso”

En 2017, el alcalde de Medellín le entregó las llaves de la ciudad a Bill Clinton, pero no hay muchos registros de estas distinciones en nuestro país.

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com