Hernando Marín en Expediente Final este domingo 28

Detalles sobre la muerte del afamado compositor vallenato Hernando “Nando” Marín, quien falleció en un trágico accidente de tránsito, serán mostrados en Expediente Final, el programa de Dive Jerussum este domingo 28 de agosto.

“Hernando Marín fue autor de temas como Tu ausencia, La creciente, Villanueva mía, el Niño, Lágrimas de sangre, Luz Mery, Desengañado, Los Maestros, La ley del embudo, El mocoso, Campesino parrandero, Tú, Mi futuro, Lluvia de verano, Acompáñenme, Sanjuanerita, El gavilán mayor, Canta conmigo, La primera piedra, Ventana de Cristal, El enfermo, Volvieron, Lo que siento, Juramento, Mentira de las mujeres, La vecina de Chavita, Recuerdos, Déjame quererte, Corazón indolente, También te quiero, Cuando un amor se va, El invencible, Girasol, Mis muchachitas, La Callejera, La Bola e´candela, Bebiendo yo, La dama guajira, Aprende a pedir perdón y muchas canciones que lograron inmortalizar su nombre”, relató César Ahumada, gerente de la Sociedad de Autores y compositores, Sayco.

Artistas de la talla de Rafael Orozco con El Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Los hermanos Zuleta, Miguel Morales, Peter Manjarrés y muchos más, grabaron sus creaciones.

Sus allegados lo recuerdan como un hombre parrandero, mujeriego, bebedor… tuvo 10 hijos y docenas de amigos, e incluso formó parte del Trío de oro, 3 prolíficos compositores de la región sabanera que ganaron gran renombre gracias a su talento y a su gran cantidad de anécdotas. 

En 1992, ganó el concurso de la Canción Inédita en el Festival Vallenato con el tema Valledupar del alma. A fines de los 1970 grabó el disco «La Llave» con el acordeonero Alfredo Gutiérrez. 

En la década de 1990 cantó con el acordeonero de Johnny Gámez. 

Fue reconocido como compositor de canciones protesta como Los Maestros, interpretada por los Hermanos Zuleta, o La ley del embudo, interpretada por Beto Zabaleta y el acordeón de Emilio Oviedo.

Hernando Marín perdió la vida el domingo 5 de septiembre de 1999 en un accidente de circulación a bordo de un taxi que se salió de la carretera a la altura del cruce El Bongo, jurisdicción de Los Palmitos, departamento de Sucre, su deceso se produce 4 días después de haber cumplido sus 53 años de vida.

Su despedida fue apoteósica, Valledupar prácticamente colapsó con su partida. (GRS-Prensa).

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com