Helena Baraya de Ospina Hernández: la mujer de las orquídeas

En la foto: los hermanos Ospina Serrano, Jorge y Juan Gonzalo, nietos de Mariano Ospina Hernández, junto con su abuela, Helena Baraya de Ospina.

Por Claudio Ochoa

Este 10 de mayo falleció en Bogotá doña Helena Baraya González de Ospina Hernández, quien dedicó buena parte de su fructífera existencia a causas cívicas, comunitarias y al Partido Conservador Colombiano. 

Bogotana de tradición, muy joven contrajo matrimonio con el ingeniero Mariano Ospina Hernández, hijo mayor del ex presidente de la República, Mariano Ospina Pérez. Con su esposo trabajó en el cultivo y promoción de la orquídea. Vocación en la cual coincidió con su suegra, doña Bertha Hernández de Ospina Pérez, otra reconocida jardinera desde La Clarita, en Fusagasugá.

Doña Helena fue cofundadora del Jardín Botánico de Medellín, presidente de la Sociedad Colombiana de Orquideología, gerente de la Corporación de Turismo de Antioquia y gerente fundadora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Medellín. Cofundadora de la Sociedad Colombiana Indigenista. Miembro del comité Asesor de la Conferencia Latinoamericano de Periodistas de Turismo. Miembro principal de la Junta Internacional de la Asociación de Oficinas de Convenciones y Turismo. 

Con su esposo como embajador en Alemania, durante el gobierno Betancur, se caracterizó por auxiliar a los colombianos que lo requerían.

Tras la muerte de su esposo, hace 4 años, se dedicó de lleno a la Fundación Mariano Ospina Pérez y su Premio, consagrado a resaltar iniciativas en pro del sector rural. Allí cuidaba del museo erigido en favor del expresidente colombiano, a la vez que construyó otro salón recordatorio de la obra ambiental y protectora de los afluentes colombianos, que ocupó buena parte del trabajo de su esposo, Mariano Ospina Hernández. Hasta hace una semana también dirigió el portal conservador e histórico La Linterna Azul.

Sus hijos son Mariano, Ángela, Juan Diego, Patricia y Javier Ospina Baraya. Hasta último momento tuvo la compañía de su hermana, María Mercedes Baraya.

Las exequias de doña Helena de Ospina serán este miércoles 11 de mayo, a las 12 del día, en el Gimnasio Moderno.

Sobre Revista Corrientes 5484 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*