Hay que poner orden en la casa

Por La Bruja sin Escoba

Llegó la hora de poner orden en la casa, como decían los abuelos, se acabó la guachafita. Una cosa es una cosa y otra cosa, es otra cosa. Las marchas son pacíficas, pero hay vándalos y sujetos que ejercen abusivo mando, a nombre del paro, cerrando vías y no permitiendo la libre circulación de camiones y mulas por el país. ¿Eso resuelve algo? ¿Cuántas muertes tienen los dirigentes del paro a sus espaldas?

¿A quién le sirve la parálisis? ¿Eso es defender al pueblo y a los más pobres? El pueblo es el más marcado por la desgracia, por la falta de comida, de elementos en los hospitales, como el oxígeno y las medicinas.

La Fiscalía General de la Nación, comenzará con detenciones, a los que promuevan bloqueos, aplicando la Constitución de 1991, sobre la libre circulación.

La gran cantidad de artículos perecederos que se han perdido, con la irresponsabilidad de unos vándalos que se amparan en las marchas y que causan graves problemas. ¡Eso no es de humanos!

La intención del presidente Iván Duque, de ordenar desbloquear las vías, es un derecho constitucional que tenemos los colombianos, a través de la Constitución del 91, construida por todos los sectores que participaron en ella, incluyendo, grupos de izquierda y de guerrilleros que hoy están en el Congreso, representando a quien, no lo sabemos.

“VENGA QUE NO ES PARA ESO”

Este paro comenzó, pero no se sabe cómo va a terminar. Es como dicen los sociólogos, “un cóctel con demasiados factores”.

Intereses políticos nacionales e internacionales, del narcotráfico, de la delincuencia y todo pelambre se tomaron el ideal de unos jóvenes que luchan por su bienestar y por un futuro.

El paro y las marchas contra la reforma tributaria. Foto AP F. Vergara

Todos los caminos conducen a Roma dicen por ahí, pero todos los hechos se devuelven. Los organizadores del paro, Fecode, CUT, Gustavo Petro y otros personajes que desean buscar desestabilizar al país. Es, para los estudiosos, incrustar el llamado “castrochavismo”.

De una manera soberbia se pavonean por el país el grupo de congresistas de la izquierda humillando a los ciudadanos que sólo quieren trabajar, trancan vías, impiden el paso de camiones con medicinas, atacan a las ambulancias, no permiten que se vacunen a los ciudadanos. Es buscar el mal por el mal. Pero, no lograrán sus objetivos.

SINDICALISTAS SE REENCAUCHAN

El paro y las marchas han mostrado al país, muchas verdades y mentiras que han terminado en pánico y miedo, que le quieren vender a la población, buscando desestabilizar el país a como dé lugar.

Los androides y dinosaurios, los sindicalistas, se han reencauchado en las marchas, hablando de muchas cosas, que ni siquiera saben qué están pidiendo.

Anuncian que van a las marchas, los pesos pesados de más de cien kilos, que hablan a los medios de comunicación, ingenuos que les dan visibilidad, pero que no van a las marchas, porque no aguantan una cuadra de caminata.

Como sucede con los indígenas, que no saben por qué están protestando y que lo que sí les molesta es que las autoridades controlan los cultivos ilícitos, en los grandes territorios que le cuidan a los carteles de la droga.

De donde sale la agresividad indígena y de los vándalos que todo lo quieren acabar y que no tienen orientación, porque los bloqueadores no responden al comité de paro, de trogloditas, viejos, dinosaurios.

REDES SOCIALES CAUSANTES DE LOS DESMANES

Las llamadas “bodegas”, manejadas por los interesados en desestabilizar al país son las que ocasionan los desmanes con el envío de falsas noticias, fotomontajes e incentivan a los muchachos a participar en la guerra.

En el exterior consideran que la guerra la está ocasionando un sector de la sociedad. Para analizar este trabajo.

NI LOS MUERTOS SE SALVARON DE BLOQUEOS

La indolencia de los organizadores de los bloqueos ha llegado al fondo, violando la intimidad de las personas, en momentos muy duros de la vida, por la pérdida de un ser querido.

Las funerarias, han tenido que negociar con los vándalos, para el paso de los cortejos fúnebres, en muchos casos, sin éxito y han pasado horas, esperando que se les ablande el corazón.

Los bloqueos y el paro nacional. Foto W Radio

La semana pasada, varios cortejos, demoraron muchas horas en llegar a poblaciones de Boyacá, Villavicencio y el Tolima desde Bogotá, con cadáveres, porque no les daban paso.

Lo más grave, se vio en Bogotá, en donde en el puente de Guadua, a la salida de occidente por la calle ochenta, 65 cortejos fúnebres, con sus carrozas y acompañantes tuvieron que esperar que una señora, anciana, líder de los volqueteros y camioneros, les diera paso, rogando desde las dos de la tarde.

Solo hasta las ocho de la noche, pudieron pasar los cortejos, con el dolor y la violación de los sentimientos de las familias, que no podían acompañar al destino final a sus seres queridos.

La operación de la logística terminó a las dos de la madrugada, por parte de los cuatro cementerios que están ubicados en la vía a Siberia. La situación se ha vivido durante varios días, con sus noches, en casi todos los cementerios de la ciudad.

Muy doloroso, llegar a estos extremos, por parte de camioneros y volqueteros, que no entendieron durante muchas horas, los peligros de contaminación y tristeza. Se carga la conciencia de culpas en momentos difíciles. ¡Descansen en paz!

PETRO EN CAÍDA LIBRE, DESPISTADO

El dirigente de la Colombia Humana, Gustavo Petro, organizó y dio las órdenes del paro de no ir a los comercios, a los bancos, ni usar transporte y todo se salió de las manos.

Los círculos cercanos, cuentan que los estrategas le aconsejaron a Gustavo Petro y a Gustavo Bolívar, no salir a las manifestaciones, porque la simpatía no es tan importante, como pensaban.

Petro quiso dar órdenes al comité de paro, para que cesaran los bloqueos y eso nunca sucedió y por el contrario los sindicatos que estaban anquilosados se apoderaron de las marchas, aunque no de los plantones y bloqueos.

Gustavo Petro, baja en picada en las encuestas porque, a pesar de que no se han hecho algunas que estaban previstas para los días del paro, por temor a que no fueran favorables. Petro y Bolívar, los convocantes del movimiento, han sido los grandes ausentes, que abandonaron sus huestes.

CALEÑOS PIDEN RENUNCIA DEL ARZOBISPO

La empatía que ha tenido el arzobispo de Cali Darío de Jesús Monsalve Mejía con el paro, auspiciando el desorden y caos, acusando de paramilitares y narcotraficantes a los habitantes de Ciudad Jardín, hicieron que ciudadanos de Santiago de Cali le pidiera su renuncia y le pidiera a la Conferencia Episcopal que acalle al obispo bocón.

Monseñor Monsalve le cantó la tabla a la «gente bien» de Cali.

De igual forma anunciaron que le pedirán al Papa Francisco que les nombre un obispo que hable de Dios, de Jesús en sus sermones y no que incendie más a esta patria dolida por la injusticia social.

SE VAN EMPRESARIOS DE CALI

Los organizadores del paro obtuvieron un “estupendo” resultado al paralizar y terminar con la empresa en el Valle del Cauca.

En redes sociales se leen mensajes como “cierro mi empresa y me devuelvo para mi Medellín”, “Cómo quiero a Bogotá”, “Adiós Cali, siempre te llevaré en mi mente”.

Una de las más grandes productoras de huevos y pollo de Colombia se llama “KIKES”, no solo a nivel nacional sino también como exportadores; sus plantas más grandes se encuentran ubicadas en el Norte del Cauca con radio de acción en las poblaciones de Caloto, Villarica, La Robleda, Guachene, El Crucero Guali y Puerto Tejada; generan 1.600 empleos directos.

Hace 4 días su gerente, Juan Felipe Montoya, dio la triste noticia de cerrar las plantas por los continuos cierres de las carreteras por parte del controvertido CRIC

Solo espero que estas 1.600 familias estén comiendo.

MULEROS Y CAMIONEROS

Los dirigentes del transporte se cansaron del sometimiento de los cabecillas de los bloqueos y han levantado las barricadas con la policía para retornar al orden.

Los primeros, fueron los camioneros y muleros, conversaron durante varias horas en Chiquinquirá, y como no hubo acuerdos y los productos se seguían perdiendo, resolvieron romper los cercos y pasar por encima.

La operación se cumplió y se pudo transportar algunos artículos, como la leche y los insumos para la comida de animales de engorde y para la producción de alimentos de las personas.

Tampoco hicieron caso los camioneros, cuando los cabecillas de los bloqueos querían continuar con el cerco en las entradas a Bogotá.

HOTEL DE GUSTAVO BOLÍVAR A QUIEBRA

El senador Gustavo Bolívar, uno de los organizadores del paro nacional y de las marchas está afrontando su peor momento, por la pandemia y las marchas.

Propietario del Hotel Paraíso Estudio, de Ricaurte, en la vía Girardot-Agua de Dios, con Spa, se encuentra a 13,7 km del Club de golf El Peñón y a 13,8 km de Parque Lagosol.

Con 52 habitaciones, con aire acondicionado, nevera, televisión plasma, internet wifi, teléfono, un centro de negocios y servicio de recepción las 24 horas.

La pandemia y las marchas están quebrando el hotel, porque no tiene turistas y por qué algunos de sus empleados, se han contagiado con el Covid 19 y eso que no han llegado los vándalos como en Cali. Víctima de su propio invento.

LA RETIRADA DE LA MINGA

Centenares de indígenas que habían salido del Cauca, a marchar, regresaron de urgencia a sus reservas, preocupados por la presencia del Ejército y la Fuerza Aérea, en sus terrenos con cultivos ilícitos.

Los militares han encontrado y destruido laboratorios de procesamiento de cocaína y centros de acopio de marihuana y los corredores para sacar la droga del país.

Y la minga indígena se fue de Cali

El negocio real de los indígenas, es el narcotráfico, en sus diversas formas desde los cultivos, hasta los traslados por las reservas, con destino a los mercados internacionales, lo cual corresponde a diferencias con algunos compradores y comerciantes de estos productos en Cali, que han terminado en enfrentamientos.

GENERAL ZAPATEIRO PASA AL COSTADO

El comandante del Ejército, el General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, dará un paso al costado en los próximos días, tras diferencias muy complejas con el presidente Iván Duque Márquez, sobre el orden público en el Valle, que no se ha podido controlar.

El General fue enviado por el Presidente Duque, a Cali para solucionar los actos vandálicos y no ha sido posible controlar este fenómeno, no hay responsables. Duque tuvo que volver a Cali, a ajustar las órdenes.

El jefe del Estado y el Consejo de Ministros, se han mostrado molestos con la situación, porque los vándalos tienen el control de la ciudad y han acorralado a la población.

CHAQUETAS DEL PRESIDENTE DUQUE

Molestia e incomodidad, ha causado en los círculos gremiales y de la población en general, el uso de chaquetas de la Policía, la Fuerza Aérea, el Ejército y otras entidades por parte del presidente de la República, en sus visitas por todo el país.

No se sabe, a quién se le ocurrió disfrazar al presidente Duque, en sus visitas con la chaqueta de la entidad que le acompaña, enviando mensajes muy confusos.

En los círculos internacionales, se comenta como un irrespeto a las instituciones, que se han prestado para el uso de estas chaquetas de uso oficial a militares o personal que trabaja en las empresas mencionadas.

POR EL CONTROL DE BUGA

Guadalajara de Buga se ha convertido en el foco de enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

Para los manifestantes, Buga es un punto vital para Colombia, es la puerta y salida de Buenaventura y el paso obligado hacia el centro del país.

Por tal motivo, los organizadores del paro han enviado a la región a centenares de militantes para que estropeen las pretensiones de quienes quieran obstaculizar el paso al centro del país.

LAS EXPROPIACIONES DEL FISCAL

El Fiscal General de la Nación, Fabio Barbosa, anunció la expropiación de camiones y vehículos que participen en los bloqueos porque entorpecen el tránsito que garantiza la Constitución de 1991.

Así mismo, el daño en un bien ajeno en contra del interés general, es castigado con la expropiación de los bienes que se usen contra las personas.

Ya se han dictado las primeras capturas, contra personas que incineraron los peajes en Cundinamarca y que andaban en vehículos protegidos por la organización de vándalos.

Se habla de casi cien vehículos, comprometidos en las investigaciones, que a la postre terminarán expropiados, por la violación de las normas, contra las personas que causaron muertes y grandes pérdidas en alimentos perecederos, leche, huevos, frutas y materias primas, para fabricar productos. La Fiscalía si sabe lo que hace. Ahí están las normas vigentes

DUQUE HARÁ AJUSTES EN SU GABINETE

Aunque el hermetismo de este gobierno es impredecible, se dice que habrá cambios por lo menos en tres ministerios del gabinete del presidente Iván Duque.

Así mismo algunos funcionarios del orden nacional y local, que no han atendido las instrucciones del gobierno central, también serán removidos y cambiados.

Varios nombramientos serán parte de los acuerdos con el comité de paro, para bajarle un poco la temperatura a los grupos involucrados en marchas y protestas.

Algunos cambios se presentarán en el sector diplomático, especialmente en Europa, por la pobre tarea de los embajadores en defender a Colombia, que no han hecho lobby en los medios de comunicación y que confunden a los lectores del mundo por la información parcializada de que disponen.

ASONADAS AL OXÍGENO

Muy doloroso, mucha gente morirá por la intransigencia de manifestantes y dirigentes de los bloqueos, es como asesinar a las personas y terminar con las ilusiones de muchas familias.

Sin duda lo que se necesita es, mejorar la educación porque la fuerza bruta no puede ser la tradición del manejo de estas situaciones.

Ojalá las autoridades logren identificar a los autores de estos desmanes, que están causando un grave caos, especialmente a los sistemas de salud.

LA GENTE SE CASA EN PANDEMIA

Aunque la pandemia ha separado muchas parejas, familias, por el aislamiento y las diferencias que afloran en todos los momentos de la convivencia.

Las bodas por lo civil en Colombia, aumentan, el año pasado llegaron a los 14 mil matrimonios presenciales en las diferentes notarías llenando los requisitos.

También los divorcios han permanecido estables y el año pasado llegaron a 6.350, por diversos motivos, siendo los problemas económicos el más fuerte de los temas y la incapacidad de sostener la familia por pérdida de trabajo.

En Colombia hay 78 notarías habilitadas con el sistema digital que facilita los trámites sin necesidad de asistir presencialmente a la notaría, en forma virtual.

Se están reglamentando, la logística y los trámites para realizar matrimonios virtuales ya que hasta el momento no se han realizado en Colombia porque no hay normas que lo regulen.

REACTIVAN CORREDORES FERROVIARIOS

La Agencia Nacional de Infraestructura reactivará los corredores ferroviarios de la Red Férrea Central, Bogotá-Belencito y Dorada-Chiriguaná, sometidos al mantenimiento y conservación de la vía férrea en ambos tramos.

Estos corredores podrían estar en operación, en el segundo semestre del próximo año, con un buen equipo de locomotoras y vagones de carga para acelerar el traslado de materias primas en ambos sentidos.

Esta operación va a abaratar los costos de la actividad y mejorará los precios de los productos finales, ya que el transporte de carga por carretera es muy costoso, pero no se podrá reemplazar, sino lentamente por sectores.

CIFRAS INFORMANTES

-. Las librerías en Colombia, aspiran a vender más de un millón de libros, al final del presente año a través de las redes. La gente ha recuperado la costumbre de leer durante la pandemia en momentos de ocio e insomnio.

-. Según los expertos de la salud en Colombia, llegamos a los 80 mil muertos por la pandemia. Aumenta la velocidad de la pandemia y las muertes por falta de insumos en toda la red hospitalaria que alcanzan unos 15.000 mil en un periodo de 35 días, por retrasos del paro y los bloqueos.

-. Las cifras de las fake news, noticias falsas se estiman en más del 52 por ciento de toda la información, que se publica en las redes sociales que repercuten en los medios de comunicación que no confirman, sino que repiten.

-. Un billón de pesos valen las pérdidas de los comerciantes en Bogotá durante las marchas y el paro con bloqueos, solamente por las ventas, sin contar los destrozos a locales y saqueos que no paran, además de los gastos en seguridad y protección.

CRECEN LOS RECLAMOS A «FAMISANAR» 

Es muy delicada la situación que se está presentando en la EPS «Famisanar» entidad que  no está entregando los medicamentos a domicilio a los afiliados  que por razón de su edad y estado de salud como pacientes con enfermedades   crónicas,  no deben exponerse en lugares concurridos con motivo de la pandemia.

En la   actualidad se están presentando muchos reclamos por parte de pacientes, a  quienes la referida Eps no cumple las órdenes del Gobierno Nacional, por intermedio de la Superintendencia de Salud.

Son muchos los pacientes que se encuentran afectados por esta situación y el mayor problema es para personas que en la actualidad superan la edad de los 70 años de edad y que padecen enfermedades crónicas; lo peor del problema es para pacientes con problemas cardíacos,  por cáncer y Sida.  

Y es que para cualquier paciente de edad avanzada o tener una enfermedad crónica, con motivo de la pandemia, resulta un grave  riesgo asistir a los lugares donde entregan los medicamentos debido a que allí se presentan congestiones.

Sobre Revista Corrientes 5050 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*