Hace 79 años nació el Dueto de Antaño

El nacimiento del Dueto de Antaño

Por Jaime Rico Salazar

Surgió el dueto en la Radio Córdoba de Medellín en su primera presentación que hizo el 14 de marzo de 1941. Las canciones que interpretaron fueron “Venenosa”, “Nube pasajera” y “Mis flores negras”. Su encuentro fue obra de la casualidad. Camilo García se estaba presentando con Chava Rubio y Ramón Carrasquílla fue ese mismo día con otra amiga a hacer una de- mostración con su dueto. Y aquella noche en el Patio Cordobés, que era un salón de baile, heladería y cafetería que servía además como sitio de ensayo para  los que cantaban en la emisora, se encontraron Camilo García y Ramón Carrasquilla y alguien sugirió que cantaran juntos y como se entendieron muy bien en el ensayo decidieron esa misma noche hacer su primera presentación..

Un locutor de la radio, Luis Pareja Ruiz los bautizó como el Dueto de Antaño, por el tipo de canciones que cantaban y con ese nombre se quedaron. Un dueto que a la hora de la verdad fue un trío, porque como Ramón no tocaba ningún instrumento, tuvieron que recurrir a un tercer elemento que tocara muy bien la guitarra como “puntero” para que lo acompañara Camilo. En los 41 años que permaneció el dueto hubo varios: Antonio E. Bedoya fue el primero y estuvo hasta 1945, luego Jesús Gutiérrez, Jesús Grisales, Arnulfo Baena Pineda que estuvo 16 años, Gerardo de J. Parra estuvo once años, Iván Medina, Bertulio Toro y también Francisco “Pacho” Bedoya (el mismo de Espinosa y Bedoya) los acompañó durante corto tiempo.

Y tuvieron el respaldo popular desde sus comienzos, teniendo que competir siempre con duetos de la calidad de Ospina y Martínez, que sonaban por todas partes con “Un recuerdo de amor”, Obdulio y Julián, Espinosa y Bedoya, Gómez y Villegas, Posada y Calle, Ríos y Macías, el Dueto Tiscayá y muchos otros duetos y tríos excelentes que siempre hubo en Medellín.

Enorme fue la trayectoria discográfica del dueto. Aun cuando varias personas dan un número diferente de discos grabados, don Oscar Botero asegura que tiene 71 L.P. del Dueto de Antaño en diferentes sellos, con más de 1.100 canciones de repertorio: pasillos, bambucos, danzas, tangos, rancheras, corridos y hasta boleros. El primer tema que grabaron en 1948 para la RCA Victor fue el bambuco “El boga” de Alejandro Wills. Siguieron “Corazón  antioqueño”, “Bajabas de la montaña”, “Fue mentira”, “Serenata de amor”, “Rondel”, “Corónate de flores”, “Al calor de tu afecto”, “Linda samaritana”, “Lágrimas” y otras que muy pronto se prendieron en el gusto musical de miles de personas que los tuvieron como ídolos. Seguramente las canciones más populares de su extenso repertorio fueron “Las acacias”, “Tu abandono” y “La lancha” …

Pero tampoco fue el Dueto de Antaño el santo de devoción de muchos. Conozco a muchas personas que no los soportaba. Hernán Restrepo Duque decía: “ellos son muy queridos como personas pero no les oigo ni una canción…” Y contaba una anécdota muy simpática. Alguna tarde iba con Tartarín en un taxi y en el radio del mismo estaban cantando Espinosa y Bedoya. Por alguna razón llevaron el comentario a hablar del Dueto de Antaño y Tartarín fue enfático al criticarlos, respaldado por Hernán. De pronto el taxi paró y el chofer se volvió hacia ellos y les dijo: “Bájense señores, no siento ningún deseo de servirles porque no hay derecho a que ustedes estén hablando mal del Dueto de Antaño, el mejor que tiene Medellín. Malo, malo ese que está sonando. Ese sí es malo de verdad…” Y los dejó tirados en media calle…

 Sin embargo fueron miles las muchachas de Medellín que los oyeron cantar en su ventana, en noches de serenata. Jaime Llano González me contaba que los había contratado en 14 ocasiones para llevarle serenata a su novia, con la que terminó…en el altar…

Fueron muchos y muy largos los caminos que transitó el Dueto de Antaño. Recorrieron todo el país varias veces: Bogotá, Ibagué, Armenia, Pereira y Manizales, en donde recuerdo haberlos visto cantar en 1963 en una fiesta privada. Estuvieron primero en Venezuela y varias veces en los Estados Unidos en donde emocionaban hasta el delirio a la colonia colombiana. Se cotizaban muy bien y nunca viajaban si no tenían contrato firmado con anterioridad, pero durante mucho tiempo no aceptaron giras al interior y al exterior por el compromiso laboral que tenía Camilo como maestro de escuela.

Se presentaban con mucha regularidad en los principales centros artísticos de Medellín, especialmente en Los Recuerdos. La última actuación la hicieron en el estadero Folclor el 3 de abril de 1982. Ese mismo mes enfermó Ramón.

Ramón Carrasquilla Peña…

La primera voz del dueto. Nació en Sopetrán el 14 de noviembre de 1912 en el hogar de Carlos E. Carrasquilla y Encarnación Peña. En su juventud quiso dedicarse a la política (era liberal) y como únicamente recibió desengaños se dedicó al canto, inclinación que traía desde muy pequeño. Con Pedro Pablo Santamaría estuvo cantando durante 16 años en la Catedral Metropolitana.

Me contaba Camilo que Ramón era muy orgulloso (y muchas veces petulante), de temperamento introvertido, prefería estar solo. Era muy diferente a él, pero siempre se respetaron en su intimidad. La verdad es que a mucha gente le caía muy mal por su forma de ser. Había contraído matrimonio con Ruth María Piedrahita Correa el 20 de enero de 1944 y tuvieron cuatro hijos. Por el mes de abril de 1982 le comenzó una afección renal que a la postre lo llevó a la tumba el 6 de junio. Ese día se terminó el Dueto de Antaño. Su funeral fue impresionante. Miles de personas acompañaron el féretro hasta los campos de paz, a pesar de la tarde tan lluviosa. La poca policía que hubo fue incapaz de contener la multitud que quería darle el último adiós y fueron un verdadero caos los últimos minutos del sepelio.

Tres personas cayeron en la fosa antes de que el ataúd fuera depositado en medio de guitarras y voces que le cantaban “Las acacias” y “La lancha”.

Camilo García Bustamante…

Nació en Amalfi el 6 de mayo de 1910. Fue el mayor de 14 hijos que tuvo el hogar que conformaron Fructuoso García y Teresa Bustamante. En la escuela de su pueblo hizo los estudios de primaria, pero a los 11 años se alejó de su hogar por la disciplina severa que le imponía su padre. Y pidiendo limosna y cantando llegó a Medellín.

En la Estación del Ferrocarril se conseguía algún dinero ayudando a los viajeros que llegaban con sus maletas, hasta que consiguió trabajo en la empresa Coltejer y allí trabajó durante tres años cuando tuvo que regresar a Amalfi porque supo que su mamá estaba muy enferma y se tuvo que quedar al frente del hogar, ya que su padre había decidido buscar fortuna en otros lares. En estos años se vinculó a la Banda Municipal y aprendió a tocar varios instrumentos, aun cuando fue la guitarra la que más le llamó la atención toda la vida…

Comenzó a cantar solo, acompañándose con su guitarra en la emisora Ecos de la Montaña, en el mes de marzo de 1936, luego formó su primer dueto con Alfredo Pérez y se llamó el Dueto Rival. También hizo dueto con Elías Bedoya, se llamaban Los Bambuqueros y actuaban en la Radio Córdoba. Hasta 1939 cuando integró un dueto con Chava Rubio que se terminó cuando empezó a cantar con Carrasquilla en 1941.

En entrevista que le hiciera en Medellín el 7 de noviembre de 1983 me contó muchos de los detalles aquí consignados, me regaló unas bonitas fotografías y además me obsequió muchas partituras de sus canciones, escritas a mano por él con una bella dedicatoria. Le pregunté que cual era el secreto de que hubiera permanecido tanto tiempo con Ramón, teniendo en cuenta que tenían temperamentos tan diferentes…Y me contestó: “nunca fuimos amigos…en los 41 años que estuvimos juntos solamente en dos o tres ocasiones nos reunimos con nuestras familias. Yo respeté su forma de ser y él también respetó la mía… Nunca tuvimos una separación a no ser por alguna enfermedad que nos distanció temporalmente…”Muy amable, muy cordial era Camilo. Posteriormente me envió a San José de Costa Rica, en donde yo residía, varios recortes de prensa con muchos datos del dueto.

El Dueto del Pasado…

Después de que Ramón Carrasquilla falleció, la salud de Camilo se resintió bastante y estuvo muy delicado, pero se fue recuperando y como todavía se sintiera con capacidades para seguir cantando decidió buscar otro compañero de dueto y encontró en Darío Miranda la persona que se ajustaba a sus necesidades artísticas. El 22 de octubre de 1982 hicieron el debut en Folclor, el mismo sitio en donde había cantado por última vez con Carrasquilla y con la colaboración de Arnulfo Baena Pineda en la guitarra.

Su vida familiar…

Camilo unió su vida con doña Teresa Martínez Barrientos el 28 de junio de 1930, hogar en el que hubo 12 hijos, hoy todos excelentes profesionales (algunos ya fallecidos) que hasta 1993 le habían dado 28 nietos y 12 biznietos. El 6 de mayo de 1990, toda su familia se reunió para celebrar sus 80 años de vida y el 28 de junio de ese mismo año celebró los 60 años de su matrimonio. No es fácil llegar a cumplir esas fechas, hasta que después de haber tenido una vida llena de metas cumplidas, partió para el más allá el 19 de enero de 1993. ! Duelo mayor para la serenata en Colombia!

El compositor…

Tuvo una inspiración extraordinaria y fue muy fecundo en su producción musical. Compuso más de mil canciones repartidas en diferentes ritmos. Los bambucos de su autoría fueron: “Rondel” ó “Corónate de flores” compuesto en 1933 sobre los versos de Julio Vives Guerra; (José Velásquez García); “Debemos separarnos” letra de Gilberto Gallego, “Tu abandono”, letra y música, “Fue mentira” con letra de María Isabel “Chava” Rubio, “Alma” versos de  Tartarín Moreira, “Bajabas de la montaña” con versos de Francisco Moreno, “Corazón antioqueño” con Hernando Montoya, “Corazón de mis montañas”, letra de Darío Ángel, “Cuando estemos juntos” con letra de Obdulio Sánchez, “Chapolera”, letra de Francisco Moreno, “El balcón”, letra de León Zafir (Pablo E. Restrepo L.), “El dolor de tu herida” versos de Roberto Escobar Sanín, “Fiesta maicera” letra de Hernando Montoya, “Florecer” con Fernando Prieto Arango, “Lágrimas y esperanzas” con Darío Ángel, “La noche” letra de Hernando Montoya, “Llévame” versos de Carlos Botero Herrera, “Novia campesina”, con Fernando Prieto, “Vuelve” con letra de Chava Rubio, “Es mejor que no vuelvas” versos de Tartarín Moreira.

Además los pasillos: “Tú lo ignoras ” con letra de Santiago Vélez, “Lágrimas” letra de Gilberto Gallego, “Destino” versos de Julio Flórez, “Ausencia eterna” con Roberto Escobar S., “De mis recuerdos” letra de Hernán Restrepo Duque (Alex Bonnet), “Estoy solo” con letra de Mario Montoya, “Gratos recuerdos” con Roberto Escobar S., “Me equivoqué en quererte” letra de Santiago Vélez, “No tengo la culpa” versos de Chava Rubio, “Plegaria a la madre” con Leonel Estrada, “Recuerdos del pasado” letra de Alberto Cuervo González y “Un día volverás” letra del anterior.

Famosa fue la versión del corrido “La lancha”. Camilo, siempre sostuvo que era de él. Pero no es cierto, originalmente es una opereta que se llama “Fra Diávolo” del compositor francés Aubert Sprint, que se conoció en 1928. Cuando Camilo arregló “la lancha” ésta ya hacía tiempo que estaba navegando, pero es indudable que sin el “arreglo” que le hizo y la popularidad que le dio el Dueto de Antaño no habría navegado más. El corrido “El zorzal” canción de origen argentino que pertenece a Alfredo Anselmi y Pedro Bocanegra fue otro de los temas foráneos que tuvieron gran repercusión en el repertorio del dueto. Creo que lo aprendieron de una versión que grabó en Nueva York el puertorriqueño Manuel Jiménez “Canario” con su grupo.

El periodista y amigo Carlos E. Serna S., († Enero 22/2006) que trajinó con tantos artistas en los años que estuvo vinculado al El Colombiano y que conoció muy bien muchos de estos vericuetos de la canción popular, escribió una biografía excelente con muchos datos periodísticos del Dueto de Antaño, con muy buenas fotografías e hizo un listado completo de las canciones que el Dueto interpretó, aunque hay que tener cuidado con las autorías de las canciones, porque algunas no son correctas.

Condecoraciones…

Numerosas distinciones, medallas, trofeos y condecoraciones recibieron en vida los integrantes del Dueto de Antaño. Entre ellos, seguramente los más importantes fueron la Estrella de Plata que les otorgó Jaime R. Echavarría en 1975, cuando fue Gobernador de Antioquia, la Medalla Instituto Colombiano de Cultura en 1977, la Orquídea de Oro de Codiscos, el Disco de Oro y Primer Cordón del mérito fonográfico que les otorgó Sonolux y en 1981, el Senado de la República con ocasión de los 40 años de vida artística del Dueto de Antaño, solicitó al Presidente Turbay Ayala la Cruz de Boyacá, condecoración que fue concedida y entregada en el estadero de Los Recuerdos por el doctor Guillermo Vélez Urreta…

La discografía del Dueto de Antaño…

Es muy extensa, si tenemos en cuenta que grabaron 71 L.P. Los primeros en 78 r.p.m. fueron con la RCA Victor en 1948, con Sonolux grabaron 9 L.P., con Zeida de Codiscos, 29; con Fuentes quedaron 11, con Victoria 4; en el sello Silver, en Tropical, en Bambuco, en Lyra y en Orbe grabaron 1 L.P. en cada empresa. Y hay más temas en discos de 45 rpm y de 78 r.p.m. que quedaron grabados en Odeón, en el sello argentino Dacapo, en Eva, en Atlantic, en Ondina, en Ca-ra-col y en Discos Caribe. Son más de 1.100 canciones.

Grabaciones muy curiosas fueron las que encontré en la excelente discoteca del Dr. Noel Quintero en Bogotá, en el sello argentino DACAPO: “Pedazo de entraña” bolero (N° 12473), el vals “Adiós para siempre” (N° 12472), los pasillos “Vano empeño” (N° 12475) y “Desilusión” (N° 12474) en donde Carrasquilla luce una voz tan fresca que cuesta trabajo identificar. También grabaron en el sello EVA de Barranquilla: el bambuco “No me vuelvas a besar” de Chava Rubio y Camilo García (N°A-132) y en el respaldo está el pasillo “Contraste” de Julio Flórez y Julio Mesa…En la Discografía se encuentran anotadas las grabaciones que hicieron en el sello Victor.

Esta biografía y 650 más las encuentras en los libros “La Canción Colombiana, su historia y sus compositores” y en  “El Diccionario de la Canción Popular de Colombia” de Jaime Rico Salazar. Disponibles en Colombia en jaimericos@hormail.com – No se venden en librerías…

Sobre Revista Corrientes 4583 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

6 comentarios

  1. El sinigual DUETO DE ANTAÑO nunca recibió la CRUZ DE BOYACÁ. Hubo una proposición para que se las otorgaran, pero el presidente Turbay no la concedió. Tengo documentos originales y oficiales como prueba de esta afirmación. Tremenda injusticia!

  2. El sinigual DUETO DE ANTAÑO nunca recibió la CRUZ DE BOYACÁ.Tengo los documentos originales y oficiales que confirman lo aquí anotado. Hubo una proposición para que se las concedieran, pero el presidente Turbay no lo hizo. Tremenda injusticia!

  3. El comentario que hace el escritor de que el Dueto de Antano «no era devocion» de unos que obviamente no apreciaban sus voces, me parece estupido ese comentario. Nunca yo he oido de ningun cantante que alguien dijera que el, ella era de la devocion de todos, del mundo. Los Beattles se consideran, aun hoy en dia, el grupo mas popular de todos los tiempos y si ellos que fueron la epitome del Exito en el mundo no fueron «la devocion del mundo», como podria ser el Dueto de Antano la devocion» no ya del mundo, tarea imposible aun para Superman, ser «la devocion» de toda Colombia? Si Jesucristo, Todo Un Dios vivo, no fue, ni es «devocion» del mundo, decir eso es la estupidez de los siglos.

    • Apreciada dama Lina Patricia, el señor que usted menciona, Agustín Parra, nunca hizo parte del Dueto de Antaño. Posiblemente usted se refiera al señor Gerardo Parra Tavera, que SI fue guitarrista acompañante del Dueto. El sinigual Dueto de Antaño estuvo integrado SIEMPRE por los señores Ramón Carrasquilla Peña, primera voz y Camilo García Bustamante, segunda voz. Perduraron 41 años, hasta la muerte de Carrasquilla.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*