Guatemala, una oportunidad de oro para la inversión colombiana

Guatemala en fotografías

Por Germán Nuñez, Diario Economía

En este entorno impredecible de la economía mundial en la que se habla de globalización, pero por otra parte de Brexit y proteccionismo exacerbado sobre bases de nacionalismo son pocas las opciones de mirar a la hora de hacer una inversión, pero no hay duda que hay países que por su cercanía brindan, no solo garantías, sino entorno y un mercado bastante llamativo.

Colombia, país que firmó un relicario de acuerdos comerciales, no ha podido sacarle jugo a ninguno, lo más posible por la coyuntura cambiaria y en segundo lugar por un ambiente enrarecido de la economía mundial que hace pensar que se viene encima todo un efecto lamentable de crisis económica por el llamado ciclo de la economía. Frente a esa posibilidad hay muchas inquietudes, pero lo cierto es que los inversionistas ya hacen sus cuentas y tratan de leer en medio de la incertidumbre una serie, por demás larga de acertijos.

Para no ir tan largo, las economías deben mirarse por su facilidad de mercado, por sus oportunidades y por la solidez de sus democracias, así las cosas el vecindario puede ser una oportunidad de oro para todos más si se tiene en cuenta que Colombia firmó el tratado de libre comercio con el Triángulo Norte de Centroamérica, en donde están países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Hablar de Guatemala es poner sobre la mesa todo un compendio de cultura toda vez que este país fue parte de la cultura Maya esa que desarrolló una cultura jeroglífica que la hizo única con instrumentos escrito para su comunicación, igual esta cultura alcanzó altos niveles de matemáticas, numeración, astronomía y un total entendimiento de los ecosistemas. No es de poca monta abordar el tema y cuando se habla de opciones con ese país soberano, es bueno saber en dónde está y para dónde va.

En plática con Diariolaeconomia.com, el Gerente de Desarrollo Institucional de Cooperativas Micoope de Guatemala, Santiago Saavedra Jiménez, explicó que el grupo hace parte de las 25 cooperativas de ahorro y crédito que trabajan integradas en el propósito único de fortalecer el manejo financiero, familiar y empresarial dentro de un esquema de economía solidaria.

Foto Pixabay

Informó que la situación de Guatemala no es muy diferente de las demás economías de Centroamérica o América Latina porque igual que muchos, hay vicisitudes, expectativas y mucha incertidumbre, básicamente por todo el ruido que genera la guerra comercial y el rumor de crisis que como quiera que sea afecta la inversión y el buen desempeño de los negocios.

Dijo que el guatemalteco está sorteando todas las incidencias y emergencias que llegan con el día a día razón por la cual hay un reporte preocupantemente alto de migraciones de nacionales de Guatemala, pero igual de Centroamericanos pidiendo pista en Estados Unidos.

La migración es común en todos nuestros países y está direccionada por razones afines porque hay apuros y falta de condiciones económicas, lo que muestra un desespero por mejorar ingresos y escapar de la violencia que también es un común denominador en la región. Aquí hay una mezcla de cosas y deja ver que los problemas de Latinoamérica son iguales salvo dos excepciones, pero manifestó que igual se ve con inquietud la problemática venezolana que se ve mucho más compleja por el impacto para la región porque al no ir a Estados Unidos parten para Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Brasil entre otros destinos por situaciones aún más complejas que las del resto de países latinoamericanos”, expuso el señor Saavedra Jiménez.

Agregó que el crecimiento de Guatemala que oscila entre tres y 3.5 por ciento es mirado como un indicador moderado que desde luego puede ser mucho mejor, sin embargo, apuntó, las características de la economía todavía no cambian el modelo económico histórico ya que se sigue basando el nivel de exportaciones en conceptos de productos tradicionales, de materias primas, de commodities como azúcar, maderas, banano, cacao y otras que hacen que no haya un cambio radical en el concepto de crecimiento y exportaciones de manera paralela.

Anotó que la economía en Guatemala también se basa mucho en la contribución del migrante porque una de las fuentes enormes son los recursos que envían quienes están en otro país buscando mejores ingresos, una contribución para nada despreciable toda vez se habla de 10.000 y hasta 11.000 millones de dólares al año, un giro que se logra por el esfuerzo de muchos guatemaltecos en Estados Unidos y otras latitudes.

Al ver el capítulo Colombia en donde fue reemplazada la producción nacional con importaciones en total detrimento del empleo, Saavedra comentó que la ecuación exportaciones e importaciones es totalmente viable porque consideró inviable ponerle talanqueras a las unas o a las otras. Consideró que el éxito de una economía está justamente en transformar y mejorar la calidad de los productos que se elaboran en cada país para que cada nación consuma lo que se hace bien y así mismo generar oferta exportable.

“Si no somos buenos produciendo un producto determinado, lo ideal es comprarle al país que lo hace bien, ahora defender la producción nacional para salvar productividad y empleo no es malo, pero el tema es no defenderla como un esquema al amparo del proteccionismo en donde no caben las importaciones, eso no es bueno porque la experiencia nos ha demostrado que cuando esos fenómenos llegan nos volvemos menos competitivos. Hemos visto en nuestras regiones los famosos ensambladores de vehículos que lo que hacen es comprarles a las grandes potencias, verbigracia Estados Unidos o Japón, contenedores con automóviles desarmados y todo lo que hacen es armarlos en nuestros países, lo grave es que ese coche es protegido, factor que hace más ineficiente esa producción, eso sin contar la carga impositiva para llegar al mercado final en los concesionarios”, puntualizó el experto.

A criterio de Saavedra lo más conveniente en una economía abierta es fomentar la competitividad y consideró que los países deben gastarse un tiempo en analizar cómo se le da valor agregado a los productos y dejar de vender materias primas. Un ejemplo cercano, expuso, es el café, que es vendido en grano y luego las transnacionales lo devuelven a los países cafeteros para que una vez transformado y envasado sea consumido por los mismos productores del bebestible, incluidos desde luego los países.

Recalcó que por todo esto es hora que los países hagan su mejor esfuerzo para darle a los productos el valor agregado que requieran para vender más y mucho mejor.

Foto Pixabay

En el tema de modelo económico, Saavedra expresó que éste es una construcción y un reflejo de lo que cada sociedad quiere como país, obviamente, también de lo que cada nación esté definiendo. Aseguró que en ese orden de ideas, la alineación política hacia un modelo o hacia un enfoque, no necesariamente es la que refleja las necesidades de la población, luego estimó que la clave está en buscar una alineación política y económica que sea acorde con las necesidades de los nacionales y con las características de la producción, empero que dé un enfoque en generación de empleo y que mejore la calidad de vida sin apartarse del tejido social y de la inclusión.

Las cooperativas, un camino al desarrollo

Santiago Saavedra manifestó que de cara a tomar tipos de manejo económico, el cooperativismo es una alternativa socioeconómica para desarrollar a la gente y por ello la propuesta parte del principio de la ayuda mutua y del concepto que unos tienen necesidades temporales y otro grupo reporta otro prototipo de insuficiencias, luego el cooperativismo de ahorro y crédito parte del principio de que hay que fomentar la riqueza a través del ahorro de las personas y ese ahorro, dijo el vocero de Micoope, se transforma en actividades productivas cuando se le otorga un empréstito justo a una persona o a un empresario para que logre cristalizar sus sueños.

Actualmente Guatemala tiene 350 cooperativas de ahorro y crédito y 800 cooperativas de forma general las cuales le imprimen una mayor dinámica a la economía y la hacen más incluyente porque llega a sectores en donde la banca comercial no llega o simplemente no asiste porque hay comunidades que en los estudios bancarios en donde muchas personas no son sujetas de crédito.

El Gerente de Desarrollo Institucional de Cooperativas Micoope de Guatemala, Santiago Saavedra Jiménez, dijo que el dicho de cajón usado entre los hispanoparlantes y que dice que “salió de Guatemala para Guatepeor” está mandado a recoger porque la realidad de su país es muy diferente en oportunidades a las de muchos países de América latina.

“Guatemala es un paraíso, no en vano el país de la eterna primavera y por ello hay múltiples opciones para invertir, aclarando que lo importante es buscar credibilidad y confianza en las cosas que se pretenden, de todas maneras indicó que el reto de Guatemala cómo país y en todos los sitios es fomentar credibilidad en cualesquiera niveles”, asentó el experto en temas cooperativos.

Regalando una mirada más amplia de lo que representa América Latina, Saavedra dogmatizó que hay muchos aspectos cuestionables en una región que lleva el mismo ADN, las mismas costumbres y una manera muy parecida de vivir y leer la vida, de todas maneras destacó que son mucho más las cosas positivas de cada ser humano nacido en América latina por lo que consideró que muy caería una cumbre para subrayar las buenas prácticas empresariales, la probidad, los valores, la innovación, las ideas y todo un compendio de asuntos positivos que mucho le ayudarían a las sociedades.

Insistió que todos los países tienen capital humano de gran valor, muy buenos elementos y dejó muy claro que cada uno de los países tiene algo bueno, para mostrar, pero en ese escenario lo bueno es copiar y replicar lo bueno, abriendo caminos de desarrollo y oportunidad apartando todo lo que no sirve e intoxica a las poblaciones que merecen buenos tratos y el mejor manejo de unos países a los que les sobra riqueza, pero que les falta manejo a la hora de hacer ecuánime su repartición.

Foto Pixabay

Guatemala, dijo Saavedra, es un país pequeño, dueño de una gran biodiversidad, multiétnico y con la capacidad de conservar muchas de sus costumbres originarias lo cual lo hace mucho más llamativo, además el país tiene historias espectaculares de vida actual, pero desde luego de sus antepasados, todo un lujo de cultura Maya conocida por sus tremendos adelantos y capacidades.

Sobre Colombia el directivo cooperativo dijo que se trata de un país de gente amable que con cada sonrisa y cada saludo lo hace sentir como en casa. Vio un país activo y una sociedad feliz que no suele deprimirse por sus problemas, lo cual es una actitud y un valor agregado que hace la diferencia y que puede ser muy un factor muy útil para salir adelante con mayor facilidad.

Cabe precisar que el Sistema MICOOPE es la integración de organizaciones cooperativas y solidarias, que en este momento que constituye la sociedad de personas sin fines de lucro más importante de Guatemala. Representa un sistema financiero solidario, especializado en actividades de intermediación financiera, cuyas instituciones buscan el fortalecimiento y eficiencia para asegurar su sostenibilidad en el tiempo. El principal objetivo es contribuir en mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos a través de proporcionar soluciones financieras de calidad; su estructura de gobierno se fundamenta en una democracia participativa que se origina en las bases de las Cooperativas de Ahorro y Crédito participantes.

Micoope nace como idea en 1963 frente a las grandes necesidades de la agricultura. En 1964 se aprueban estatutos y se le da forma jurídica a la cooperativa y en 1966 ya entra en operación una cooperativa de raigambre campesino.

Guatemala es un país de vocación agrícola, ganadera y pesquera, igual es fuerte su minería y goza de un turismo que se hace cada vez más dinámico por su componente histórico y los destinos múltiples que van desde sol y playa hasta montañas y valles.

En Guatemala, tierra de volcanes, paisajes, sueños y café, están abiertos a la inversión y a todo lo que implique generar riqueza y empleo, es por eso que el país centroamericano abre un interesante vademécum de opciones para que nuevas empresas lleguen y participen en el importante concurso y hacer del país una economía versátil y con indicadores sostenibles de crecimiento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*