Guatemala: el gobierno debe defender los principios de derechos humanos durante el estado de sitio

El presidemte de Guatemala declara el Estado de Sitio parcial en su país. Foto publimedios.com

En respuesta al estado de sitio temporal declarado por el presidente Jimmy Morales en 22 municipios del noreste de Guatemala, que fue ratificado por el Congreso guatemalteco el 7 de septiembre, Freedom House emitió la siguiente declaración:

“Estamos preocupados por las posibles consecuencias del estado de sitio para el ejercicio de las libertades fundamentales en Guatemala, incluidas las restricciones a la protesta social, las garantías del debido proceso y las libertades de expresión, asociación y organización”, dijo Deborah Ullmer, directora de América Latina. y los programas del Caribe en Freedom House. “Esta medida impondrá severas restricciones al trabajo de activistas, periodistas y líderes comunitarios que buscan fomentar los derechos humanos y luchar contra la impunidad en Guatemala.

“Durante el estado de sitio, el gobierno guatemalteco debe cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos, cumpliendo con los principios de legitimidad, necesidad, temporalidad y estricta proporcionalidad de las medidas tomadas”.

Fondo:

Los legisladores guatemaltecos ratificaron abrumadoramente un estado de sitio de 30 días en 22 municipios el 7 de septiembre. El presidente Jimmy Morales declaró el estado de sitio el 4 de septiembre, en respuesta al asesinato de tres soldados que estaban involucrados en operaciones antinarcóticos, según el gobierno. Suspende muchas garantías constitucionales, incluidas las libertades de movimiento y reunión, impone un toque de queda y otorga a las autoridades amplios poderes para arrestar e interrogar a cualquier persona considerada sospechosa.

La medida ha provocado una condena generalizada de las organizaciones de la sociedad civil debido a su importante alcance geográfico. El estado de sitio afecta a los municipios con altos niveles de conflicto social, donde muchas comunidades indígenas fueron destruidas por la guerra civil y donde los que quedan continúan luchando por sus derechos sobre la tierra.

Guatemala está calificado como parcialmente libre en Freedom in the World 2019 .

Freedom House es una organización de vigilancia independiente que apoya el cambio democrático, monitorea el estado de la libertad en todo el mundo y aboga por la democracia y los derechos humanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*