Gracias Ciro

Por  La Bruja sin Escoba

En esta época de tanta angustia y estrés, hay que darle gracias a Dios por mantener entre nosotros a personajes que nos saquen por algunos minutos de la triste realidad y nos hagan sonreír y aportarnos un rato de sana distracción.

Gracias Altísimo por darnos a los colombianos la posibilidad de escuchar al senador Ciro Ramírez y, sobre todo, disfrutar de sus atinados comentarios y consejos.

Si de sus luces y brillante inteligencia hubiera dependido la no presencia del fatal coronavirus y su aparición en la provincia china de Wuhan, el mundo no estaría ahora sometido al pavor y contando muertos por miles.

Ciro Ramírez, heredó de su padre la curul en del Senado y las brillantes ideas de su padre. Foto Centro democrático

Como les parece que, a esta lumbrera, interrogado sobre lo que debería hacer el gobierno con Venezuela para enfrentar la pandemia en la frontera, declaró que lo primero era llamar a Juan Guaidó porque es “el presidente que aquí reconocemos”.

Y lo dijo sin ruborizarse ni dársele nada. Y reiteró, una y otra vez en la Doble W, que antes de hablar con Guaidó, no era aconsejable tomar ninguna decisión. Con toda razón el país está como está: con esta clase de dirigentes, y pese a ello, no hemos desaparecido de la faz de la tierra porque Dios es muy grande.

Y por eso le pedimos todos con la bruja a la cabeza, que más que parar el coronavirus, nos mantenga vivo y así de lúcido a don Ciro Ramírez, para que nos siga iluminando, así lo acompañé en ese empeño el tal Guaidó.

AVARICIOSOS Y DESCARADOS

¿Y qué tal esta joya de dirigentes futboleros que tiene Colombia? Además de tener uno de los fútbol más mediocres del mundo, les ha dado por anunciar que el “rentado”, como llaman ese circo que se desarrolla cada semana en estadios vacíos, lo van a reanudar a mediados de abril.

Solo a ellos, apegados al dinero por encima de cualquier otra cosa, se les ocurre que van a acabar con el coronavirus y que la vacuna será ese bodrio que le ofrecen a los colombianos cada ocho días.

El negocio sin clientes por una calamidad sanitaria mundial .Foto ROBERTO TEDESCHI / ANSA

Y para colmo, muchos de esos dirigentes-mercaderes, ávidos siempre de dinero, están pensando en pedirle al ministerio del trabajo que les autorice modificar los contratos con los jugadores.

El de los pésimos dirigentes sí ha sido un virus inoculado desde hace años, y para el cual no se ha intentado una vacuna, la cual sería bienvenida para millones de compatriotas.

¿DEVOLUCIÓN DEL IVA ?

Sin querer ser aguafiestas, sobre todo en esta época en la que debe primar el optimismo y la buena vibra, la bruja quiere hacer algunas consideraciones sobre la tan cacareada devolución del IVA a los más necesitados, vale decir, sin palabras superfluas, a los más pobres, es decir, a aquellos de los estratos uno y dos.

Desde que se aprobó la tal “devolución”, se estableció que, para hacerse acreedor a ella, las compras tenían que hacerse con tarjeta débito o de crédito, y que la bruja sepa, en los últimos meses desde que se aprobó la ley, no ha habido afluencia masiva de pobres a establecimientos bancarios en procura de hacerse a la dichosa tarjeta. Lo anterior, como primera observación.

¿Los datafonos de las tiendas de barrio serán prueba de los pobres para que les devuelvan el IVA?

En segundo lugar, la bruja tampoco sabe de tiendas, graneros y demás expendios modestos en los barrios de estratos uno y dos, que cobren el IVA, y mucho menos que en caso de hacerlo, lo certifiquen con factura.

Tercer asunto: ¿Don Naides, que vive en estrato cero, uno o dos, a quién le pide la devolución de algo que no ha pagado ni tiene comprobación de que lo hizo: Al gobernador, al alcalde, al concejal, al diputado, a quién diablos? ¿Y quien va a cuantificar lo que deba recibir?

Por lo anterior, la bruja considera que la tal ”devolución del IVA” a  los más pobres, es una mamadera de gallo, un canto de sirena.  Si la bruja está equivocada, quiebra su escoba y también se declara en cuarentena.

¿QUIEN MANDA A QUIEN ?

Estos duros días del coronavirus han servido en Colombia para ratificar ciertas cosas que estaban muy claras y se ratificaron con la aparición del desgraciado bichito.

Quedó en claro, por ejemplo, que la polarización sigue vigente, y aunque todos digan que no se trata de conquistar lauros a costa de la pandemia, cada que alguien lo dice queda automáticamente clasificado como tal.

Los partidarios de una y otra secta, de las dos condenables que hace rato están empoderadas de la opinión y del país en general, creen tener la razón y defienden a ultranza unas u otras medidas.

Lo cierto es que el palo no está para cucharas, aunque a veces estas sean utilizadas para meterlas en plato ajeno. Y aunque nadie lo desee, Claudia-Duque o Duque-Claudia, es la alternativa que muchos se están planteando ahora para ver quien fue más ducho en hacerle frente a la crisis. Manes de esta perniciosa e inacabable polarización sin sentido que tiene jodida a Colombia.

LA PREGUNTA GENERAL ES ¿QUIÉN ASESORA AL PRESIDENTE?

Cuando los terroristas volaron las torres gemelas de Nueva York, la seguridad nacional de los Estados Unidos resguardó en minutos al presidente George Bush. Nadie sabía dónde estaba. Ni siquiera su esposa.

En Colombia aún no se entiende lo que significa el maldito virus y los asesores del presidente le permiten que haga una reunión con gobernadores y alcaldes en pleno Palacio de Nariño. Grave error.

Dos alcaldes, de Popayán y Montería, con coronavirus en la cumbre con el presidente Duque en el Palacio de Nariño. Foto El Heraldo

Señores asesores, para eso existen ahora las tecnologías. Un muchacho medio bachiller les monta Zoom, un sistema por medio del cual pueden interactuar las personas que se requieran.

Es sencillo y se evitan todos estos malestares como lo que originó el alcalde de Popayán.

LOS ALCALDES Y GOBERNADORES SE DEBEN PROTEGER

Los mandatarios locales, gobernadores y ministros deben buscar también soluciones para protegerse. El país necesita en estos momentos, menos reuniones y más asociaciones en pro de buscar maneras para derrotar al virus chino.

Nada de consejos, ni de sesiones presenciales. Todo por internet.

ATORTOLE POR DOQUIER

Cuando Juan Carlos López, alcalde de Popayán salió en un video anunciando que tenía Coronavirus, el susto de mandatarios regionales fue mayúsculo. De inmediato salieron a realizarse los exámenes.

El Instituto Nacional de Salud salió de inmediato para la presidencia de la república a pedirle al mandatario que permitiera hacerse una prueba.

El alcalde de marras, conocido por sus mañas politiqueras y su afán de pantalla, saludó de abrazos, manos y besos a decenas de personas.

En Popayán muchos de sus funcionarios están atortolados. Y no es para menos.

PERIODISTAS Y SUS MICRÓFONOS

Juan Carlos Iragorri, Fernán Martínez Mahecha y Paloma Valencia le organizaron al alcalde un paseo por ministerios, presidencia de la república y medios de comunicación para que el burgomaestre de la capital caucana hablara de su Semana Santa.

Decenas de periodistas están preocupados porque sus EPS les cuelgan el teléfono cuando llaman para pedir el examen.

Los micrófonos que usó el expresidente de Millos también deberán ser cambiados porque también quedaron repletos de babas del mandatario local.

ESTO EMPEZÓ MAL

Los medios de comunicación advirtieron desde diciembre de la presencia del Coronavirus en el mundo. Hasta la brujita sin escoba hablaba y hablaba del tema. En Colombia, como siempre, la noticia se tomó con indiferencia.

El país no tenía Ministro de Salud porque no estaban claras las negociaciones con Cambio Radical para ubicar al titular. Llamadas fueron y vinieron y dos meses después, hubo un acuerdo en lo fundamental.

En el Salón de los Gobelinos de la Casa de Nariño y ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el 3 de marzo tomó posesión como nuevo ministro de Salud y Protección Social el médico y máster en Economía de la Universidad Javeriana, Fernando Ruiz Gómez.

LO GRAVE SERÁ EN SEIS MESES

El verdadero problema de esta enfermedad para Colombia se verá en unos seis meses cuando llegue la crisis económica. Si los empresarios, pero sobre todo la banca que siempre ha estado cobrando intereses al límite de la usura, no se ajusta a las condiciones, las pérdidas serán lamentables.

Desde ahora se deben buscar soluciones. El presidente debe armar un equipo económico de alto nivel y evitar una catástrofe.

INEPTITUD POR DOQUIER

El Coronavirus llegó por el Aeropuerto Eldorado, donde en un mullido sillón el gerente de Opaín veía cómo llegaban y llegaban aviones repletos de enfermos y los metía en un salón de 200 metros, sin baños, sin aire, sin sillas, con la complicidad de Migración Colombia.

Alvaro González ahora ex-gerente por un fiasco. Foto Forbes Colombia

No era difícil suponer que, entre ese movimiento de 10 mil personas al día, vendría una persona con el virus. No hubo, en tres meses, un solo enfermero, un termómetro, un médico, un analista, nada.

La ineptitud campante. Los culpables de esta nueva desgracia para el país son Opaín –que administra Eldorado—y Migración Colombia que debe poner un sello en los pasaportes. Fiasco total.

EL PASO MACABRO

Mientras tanto, la Iglesia ordena no celebrar misas, no confesar, no llevar comuniones, no cursos, no reuniones, no matrimonios, no bautizos, no procesiones, no, no, no y no.

Lamentable eso sí, si llegare a ocurrir un deceso, es que han dicho los jerarcas que las misas se deben hacer sin el cadáver sino sólo sus cenizas. Se conoce también que a los cementerios sólo se permitirá el ingreso a unas 10 personas.

LAS CALEÑAS SON COMO LAS FLORES

En cuestión de horas se volvió viral el video hecho por el periódico El País con un montón de jóvenes rumberos de Santiago de Cali.

Los “pelaos” –como les dicen a los muchachos en la capital del Valle—poco les importó saber que podrían contraer el coronavirus. “Yo creo que a mí no me da”, dijo una jovencita, mientras mostraba su pícara sonrisa de mil batallas.

Los adolescentes consideran que ellos son privilegiados y que sólo es cuestión de mal para los ancianos. Sólo es cuestión de madurar, muchachos.

QUÉ TAL EL CANAL RCN

Sólo hasta el 16 de marzo los directivos del Canal RCN determinaron que se unirían a las expresiones del gobierno nacional, del pueblo colombiano y del sentimiento de los enfermos de coronavirus para ampliar el noticiero y hacer algunas promociones como las de lavarse las manos.

Muy mal que un medio informativo de esta magnitud tome una medida tan importante para el país.

Da grima leer el comunicado que envió el canal, con errores de redacción, gramática, sintaxis y lógica.

De pronto están aburridos ya y esperan devolverle al gobierno rápidamente la señal.

BIEN POR RAFAEL VILLEGAS

Rescatable la tarea de entrevistas, crónicas y buenas notas que hace Rafael Villegas en Caracol Radio.

Es un periodista deportivo que sabe entrevistar, lleva a su invitado como en una gran faena en la que siempre capotea con destreza.

Cada programa, Caracol Radio debería de hacer un archivo para libros, documentales e historia de periodismo colombiano.

Rafa, entre otras cosas, ha hecho con lujo de detalles cubrimiento de 7 mundiales de Fútbol y Copas América.

¿LA GENTE ES BRUTA O SE HACE?

El país asume, poco a poco la responsabilidad con el tema del virus chino. Pero todavía hay personas que aún no se han enterado de la gravedad de la enfermedad. Hay jóvenes que se lamentan porque cerrarán los bares y discotecas. No dicen nada sobre las bibliotecas o laboratorios. Protestan por quitarles la rumba y el vicio, pero callan a la hora de meterle intelecto a la testa.

Hay personajes que aún no se lavan las manos, no toman agua, no se protegen, salen a la calle a contaminar y a decir pendejadas.

Dicen, entre otras cosas que no oyen radio, ni ven televisión, ni saben de redes sociales. ¿En qué mundo andan?

ESE ES MUCHO MÁNCER

Lo ilógico e increíble es observar cómo personas se embejucan porque no los atienden rápidamente. Se conoció la historia de un médico que le tosió a una empleada que no le respondió rápidamente.

“Mucho máncer”, le gritaban por ahí, pero el aludido se hacía el idiota y se marchaba luego.

No. Es que así tampoco se puede.

LA BANCA NO TIENE CONSIDERACIÓN

Hace 22 años los siete u ocho dueños de los bancos le pidieron una ayuda al gobierno nacional y a todos los colombianos un apoyo con un 2 por ciento para evitar la caída del sistema financiero.

Después lo subieron a 4 %. Pues cada colombiano por cada transacción debe pagar este impuesto y aunque era de forma provisional, se quedó para siempre.

Ahora, con esta desgracia nacional, la banca se hace la de las orejas mochas y sale con comunicados que, al analizarlos poco a poco, lo único que hacen es un gran negocio.

Al cliente lo oyen, le piden cómo va a pagar la deuda y claro, lo único que hacen es ampliarle los plazos, pero los intereses siguen siendo los mismos. En resumidas cuentas, es un tremendo negocio el que se le presentó a estos vampíricos agiotistas.

APROVECHE Y HAGA ASEO

Esta cuarentena les servirá a los hogares colombianos para limpiar clósets, sacar esas camisas que hace 5 años no usa, donar libros, hacerles aseo a las cocinas, sacarles brillo a las ollas, barrer la terraza, escuchar boleros y hojear los viejos álbumes de fotos.

De pronto está un hijo para hablar, el mismo que vive en la casa desde pequeño, pero que ahora vive muy ocupado en su trabajo y en discotecas. Es posible que hasta se dé cuenta que el muchacho ya creció y le da la bella noticia de ser abuelo. Sorpresas que da la vida y el virus.

MÁS PERIODISTAS DESPEDIDOS

Semana dejará sus contenidos digitales completamente gratuitos. Por eso, el portal estará abierto, sin ninguna restricción a sus lectores.

En un escueto comunicado, publicaciones semana señaló que “dada la difícil coyuntura que enfrenta el país en la actualidad, hemos decidido suspender hasta 60 días las ediciones impresas de las revistas Arcadia, SoHo, Jet-set, Semana Educación y Semana Sostenible. Durante este tiempo se definirá cuál será la frecuencia de estos títulos y trabajaremos para fortalecer la presencia de estos en nuestras plataformas digitales.

PILAS CON LOS MICRÓFONOS

A buena hora el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) hizo un llamado para que los periodistas que cubren la información sobre el coronavirus tomen las más estrictas medidas para la protección de sus vidas.

Ya se ha visto cómo Caracol Televisión forró en plástico los micrófonos, agentes transmisores de cuanta enfermedad hay. Quienes trabajan en radio, por ejemplo, odian limpiar las babas que dejan los invitados en esos aparatejos.

Todo es cuestión de higiene.

EL CHISTE MÁS PENDEJO DE LA HISTORIA

Se reunieron hace unos años unos personajes que hacen humor y determinaron que este es el gracejo más ridículo.

—Niño, sal del coche y mira si funciona el intermitente.

—Ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no…

ALARMA POR DEFORESTACION

Uno de los gremios más importantes del país Fedesarrollo, ha salido a llamar la atención del país sobre la deforestación que año a año alcanza niveles de tragedia por los desastres que causa en la desaparición de la fauna y el daño en ríos, montes y la capa vegetal. Todo esto se le atribuye al sector de la ganadería que quiere apoderarse de más tierra para la explotación ganadera.

BAJA CONSUMO DE CARNE

En algunos departamentos ganaderos hay preocupación porque el consumo de carne, a raíz de los movimientos ambientalistas en todo el mundo y cuya repercusión ha llegado a Colombia, se está resintiendo. En los dos primeros meses del año el consumo bajó el 2 por ciento con relación al año anterior. El pollo y los huevos son favoritos en el consumo y se consolidan.

VICKY PATINANDO EN SEMANA

No arrancó Vicky en Semana. En el último consejo con los cacaos de la revista, se vio que, según las cifras, y eso que las inflan, no corresponden a las expectativas que la periodista cuestionada prometió. No hay reacción y comienza a preocupar el tema por la gigantesca inversión que se ha venido haciendo y ahora con la vinculación del Canal Uno de televisión. Lo que se sabe es que le rebajaron considerablemente al sueldo.

EL SIDA EN COLOMBIA

Según las últimas cifras de los organismos del Estado, 115 mil personas en Colombia se encuentran infectados con el SIDA, en su mayoría población que no llega a los 30 años. Razones muchas: la promiscuidad y la llegada de la migración venezolana en su mayoría mujeres de la vida fácil sin los correspondientes cuidados. Se afecta la salud en grado sumo.

SE FORTALECE PACHO

El embajador en los Estados Unidos Francisco Santos, se quedará hasta septiembre en Washington por petición del jefe del estado, Iván Duque. En los actuales momentos no hay cabeza para buscar el reemplazo.

En la baraja entra otro candidato fuerte Luis Alberto Moreno quien deja su cargo como presidente del BID, en septiembre cuando se cumple su periodo. Ah les dejamos el dato.

LA IRRESPONSABILIDAD DE AUDIFARMA NO TIENE LÍMITES

¡Qué susto tan berraco se llevaron hoy decenas de personas en Audifarma!

En la calle 100, debajo de la Autopista Norte, en Bogotá, más de 300 viejitos hacían fila a pleno sol, para ingresar luego a un saloncito de 2.50 metros por 25 de fondo, sin aire, con escasas 20 sillas de plástico, rotas, sucias por demás.

Los cuchitos esperaban pacientemente que las dos señoritas les atendieran para darles sus acostumbrados remedios, el acetaminofén e ibuprofeno. Lo más duro del caso es que los vetustos personajes tosían, escupían, lagrimeaban y esto ponía nerviosos a los demás.

Audifarma –que les entrega la medicina a los usuarios de Salud Total y la SuperSalud les ha perdonado de todo.

CON EL CORONAVIRUS GALOPA LA CORRUPCIÓN

Varios políticos de las regiones están felices con el coronavirus. Ya están planeando contratos para vender tapabocas a 3 mil pesos, guantes a 5 mil, vestidos protectores a 50 mil.

No se puede calificar la desfachatez de estos vividores de la desgracia humana.

Son algunos de los que dan la alimentación en los colegios, el transporte escolar y tantas otras cosas.

MADURO TIENE UNA CARA

¡Qué tal la de Nicolás Maduro! Embejucado porque Colombia no le quiere atender a sus enfermos de coronavirus y sale con el cuento de que la pastillita cubana es la salvación.

Maduro y el coronavirus. Foto El Tiempo

El cuento de los médicos cubanos lo conoce el país. Manda un médico, cobran como si fuera un premio Nobel y lo acompañan 20 asesores que no son más que vagos de la isla con uniforme militar.

Maduro y su régimen fue la desgracia para un país tan bello como Venezuela y tan querido como sus venezolanos. 

EPM SE QUEDA CON CARIBEMAR

Una de las noticias importantes de la semana la originó  el Grupo EPM que resultó adjudicataria para operar CaribeMar, uno de los dos procesos de subasta en los que fueron separados los mercados de Electricaribe por parte del Gobierno Nacional.

Cuando comience a operar en la Región Caribe, el Grupo EPM alcanzará una participación del 35% en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia, extendiendo sus servicios a una población de 19 millones de personas. En la actualidad, esta participación es del 23%. Con CaribeMar EPM sumará en los próximos meses 1,5 millones de nuevos clientes en la Región Caribe.

EL POLI SIN PROFESORES DE CÁTEDRA

Profundo malestar entre la comunidad universitaria antioqueña produjo la decisión del Rector del Instituto Politécnico Colombiano, Jaime Isaza Cadavid, de Medellín, Abogado Libardo Álvarez Lopera, de suspender los contratos y pago de honorarios a los profesores de cátedra de la institución, como efecto de la emergencia mundial por los estragos del Covid 19.

Extraña además que la decisión la tomara el Consejo Académico, no un ente administrativo. Algunos profesores indignados anunciaron que no volverán a dictar clases en dicha institución.  

GOBIERNO NACIONAL LE CONSIGNÓ 83.885 MILLONES DE PESOS A ANTIOQUIA.

 – Así lo informó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien expresó la importancia de estos dineros para hacer frente a la contingencia del Coronavirus.

 – El mandatario antioqueño también informó que, con el apoyo del Gobierno Nacional, la empresa privada y diversas alcaldías, se crearán unas 200 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos, para aumentar en un 40% esa capacidad instalada. 

Sobre Revista Corrientes 2510 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*