Gobierno de Petro busca reanudar dialogo de paz con el ELN

En manos del canciller Álvaro Leyva, el senador Iván Cepeda y el comisionado Danilo Rueda, el presidente Gustavo Petro encomendó el primer acercamiento del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), para avanzar con la negociación de paz que quedó inconclusa una vez el expresidente Juan Manuel Santos dejó su mandato. Este 11 de agosto, cuatro días después de la posesión del presidente, aterrizaron en La Habana (Cuba) la primera delegación de paz para negociar con el Eln. 

Este diario pudo confirmar que se reunirán tanto con miembros de ese grupo como con delegados del gobierno cubano. “Con el Eln el proceso está avanzado”, dijo una fuente. Así es, pues desde el gobierno del expresidente Santos se venía negociando un desarme del Eln, pero fue suspendido en 2019. Y, como ha anunciado el gobierno de Gustavo Petro, la idea es retomar los diálogos en el punto en que habían quedado cuando los suspendió el presidente Iván Duque, tras el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, en la que murieron decenas de jóvenes policías. ¿En que punto retomaría Petro los diálogos con el ELN? 

El presidente Petro dijo el 8 de agosto, tras su primera reunión bilateral con el presidente chileno, Gabriel Boric, que reanudarían los diálogos en el punto donde fueron interrumpidos. “Primero reconocemos los protocolos, que se llamaron así de carácter diplomático, por medio de los cuales podía haber negociación. Había unas coberturas incluso de los países que garantizaban sus espacios geográficos para la realización de diálogos”, explicó. 

Este jueves, en La Habana, Cuba, aterrizaron el canciller Álvaro Leyva, el senador Iván Cepeda y el comisionado Danilo Rueda para concretar lo que será la agenda que marcará el Gobierno en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional. AFP.  

Por su parte, el comandante del Eln Antonio García, dijo el 10 de agosto en CM& que coincidía con esa visión. “Quien la rompió fue el gobierno de Duque, ahora el nuevo gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico; por tanto, punto de partida para reiniciar las conversaciones”, aseguró. Además, resaltó el papel que la Iglesia católica y gobiernos como el de Cuba, Ecuador y Venezuela han tenido en el proceso.El Eln quiere negociar.

Lo cierto es que el gobierno Petro decidió retomar los diálogosmientras se resuelven asuntos diplomáticos, como la reanudación de las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, o se liman las asperezas que quedaron de las relaciones del gobierno Duque con Cuba. Además, se sabe que habrá un delegado de la iglesia católica en las negociaciones con el Eln La Habana, pero aún se desconoce quién será. Todo hace parte de la Paz Total que propone el gobierno, en el que concibe como único camino un cese al fuego con todos los actores armados para poder tener tranquilidad.

El proceso con el Eln inició en 2014 cuando esa guerrilla aceptó negociar con el gobierno de Juan Manuel Santos. Las negociaciones se dieron primero en Quito (Ecuador) y luego se trasladaron a Cuba, país que también fue sede del Acuerdo de Paz que condujo al desarme de la antigua guerrilla de las Farc en 2016. 

Petro explicó que Danilo Rueda deberá entregarle un informe en las próximas semanas para revisar cuáles son las posibilidades de ese diálogo por la paz. “Yo creo que sí se puede”, aseveró el jefe de Estado. Pero “veremos si es cierto que el Eln quiere paz”. ​​​​​​​

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com