Gas natural para más familias pobres de Colombia, compromiso de la industria

El gas natural pasa por su mejor momento, esto gracias al anuncio del Parlamento Europeo de otorgar la categoría de energía verde a este energético e incluirlo en la lista de actividades económicas medioambientalmente sostenibles, mejor conocida como “Taxonomía de la UE”. Por su parte, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), destaca que el país debe aumentar el promedio anual de cobertura de este servicio para familias estrato 1 y 2 en un 30%, lo que permitirá alcanzar una cobertura promedio de 303.200 nuevos usuarios por año.

Este anuncio abre la posibilidad de fortalecer la implementación Ley 2128 de 2021, que busca incentivar el abastecimiento del gas natural en hogares, industrias y transporte, así como la masificación de su uso en el territorio nacional, crear programas de sustitución de combustibles nocivos para la salud y brindarle mayor competitividad a la industria del gas natural en la transición energética.

La industria del gas natural en Colombia quiere aportar en la reducción de desigualdad en el acceso al servicio de este energético. Para esto, proponemos incluir dentro de los planes de desarrollo del nuevo gobierno un enfoque global que ayude a garantizar el acceso al servicio de gas natural en zonas rurales y poblaciones vulnerables, pues confiamos en el potencial del gas natural como herramienta para la reducción de pobreza y el cierre de brechas de desigualdad.” aseguró, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

De acuerdo con análisis del sector, los usuarios que no están conectados al gas natural en Colombia se encuentran concentrados en 363 municipios de 27 departamentos del país. Las regiones con mayor dificultad de acceso del gas natural son la Amazonía, el Pacífico y la Orinoquía, lo que evidencia un claro escenario de desigualdad.

Además de cerrar brechas de desigualdad y reducir la pobreza con la ayuda del gas natural, Naturgas busca crear sinergias con el próximo Gobierno para avanzar hacia la movilidad sostenible, que busca acelerar la renovación de la flota de transporte público de pasajeros, el transporte de carga y el transporte especial para alcanzar algo más del 30% de vehículos con esta tecnología en la renovación de sus flotas, contribuyendo a mejorar la calidad del aire de ciudades que ya han experimentado emergencias ambientales, como Bogotá y Medellín.

Gracias a esta ley, la industria del gas busca lograr avances contundentes en el proceso de descarbonización en la transición energética, que propone una diversificación de la matriz energética del país con fuentes de energía renovables, para lo cual el gas natural es imprescindible para garantizar la seguridad energética de Colombia.

Sobre Revista Corrientes 6871 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]