Freedom House respalda la legislación estadounidense para ayudar a los hongkoneses que huyen de la fiscalía

Foto El Correo

En respuesta a los esfuerzos legislativos en los Estados Unidos para abordar la imposición por el gobierno central chino de una Ley de Seguridad Nacional represiva a Hong Kong, Freedom House emitió la siguiente declaración:

“Freedom House elogia los esfuerzos bipartidistas de los legisladores en el Congreso de los Estados Unidos para abordar la crisis en Hong Kong y ofrecer a los Hong Kongers opciones frente a la opresión y la persecución”, dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House. “Dos piezas de la legislación propuesta — la Ley de Puerto Seguro de Hong Kong y la Ley de Libertad y Elección de Hong Kong— serán fundamentales para mitigar los efectos a corto y largo plazo de esta crisis de derechos humanos, al tiempo que enviarán un fuerte mensaje a Beijing de que los Estados Unidos no simplemente abandonarán al pueblo de Hong Kong. Pedimos al Congreso que apruebe rápidamente ambos proyectos de ley”.

Fondo:

La Ley de Seguridad Nacional, que entró en vigor el 30 de junio, describe una amplia gama de actividades que se consideraría comprendidas en los cuatro principales delitos de separatismo, subversión, terrorismo y connudez con fuerzas extranjeras, asignando una pena máxima de vida en prisión. La ley también establece estructuras de seguridad y aplicación de la ley en Hong Kong que estarían bajo la estrecha supervisión y control de Beijing. Ya ha tenido un efecto escalofriante en la ciudad, donde los grupos prodemocráticos se han disuelto por temor a represalias, y las elecciones primarias organizadas por los partidos prodemócratas han sido declaradas ilegales bajo la nueva ley.

La Ley de Puerto Seguro de Hong Kong fue introducida por una coalición bipartidista liderada por el congresista John Curtis (R-UT) para abordar la crisis que enfrentan los hongkoneses políticamente activos tras la imposición abrupta de la Ley de Seguridad Nacional. La legislación designaría a los hongkoneses como refugiados prioritarios 2, agilizando el proceso de admisión a los Estados Unidos y abriendo una ruta de asilo para los activistas de primera línea que están en peligro inmediato. Además, el proyecto de ley establece una declaración de política que alienta a otros países a hacer adaptaciones similares para los hongkoneses que huyen de la opresión. El texto completo está disponible aquí.

La Ley de Libertad y Elección de Hong Kong fue introducida por el congresista Tom Malinowski (D-NJ) y el congresista Adam Kinzinger (R-IL). Su objetivo es proteger a los hongkoneses que se enfrentan a la persecución, al tiempo que impone costos a Beijing por profundizar la represión en virtud de la Ley de Seguridad Nacional. La legislación garantizaría que los Estados Unidos siga tratando a Hong Kong como distinta de la China continental con fines de inmigración y proporcionaría un proceso de admisión acelerado para los empresarios, académicos y otros trabajadores altamente calificados de Hong Kong. Además, el proyecto de ley aceleraría la residencia de los hongkoneses que habían huido o encontrado refugio en los Estados Unidos, replicando una medida utilizada para proteger a los estudiantes chinos en los Estados Unidos después de la represión de la plaza Tiananmen en 1989. Por último, la legislación promueve la cooperación internacional con el fin de proteger y reasentar a las víctimas de la persecución política en Hong Kong. El texto completo está disponible aquí.

China está clasificada como No Libre en Libertad en el Mundo 2020, y No Libreen Libertad en la Red 2019. Hong Kong está clasificado en parte libre en libertad en el mundo 2020.

Sobre Revista Corrientes 3754 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*