Premio Internacional a ministra canadiense Chrystia Freeland por la defensa del periodismo y la democracia

Chrystia Freeland Foto toronto.com

Washington – Freedom House otorgó el Premio Mark Palmer 2019-20 al viceprimer ministro canadiense Chrystia Freeland por su incansable trabajo defendiendo la democracia a través de la promoción, el periodismo y la formulación de políticas.

El Premio Mark Palmer, otorgado en honor al difunto embajador estadounidense e innovador en política exterior Mark Palmer, reconoce a diplomáticos y funcionarios que han ido más allá de su curso normal de deberes para promover la democracia y los derechos humanos.

“Mark Palmer fue un diplomático brillante y un implacable, eficaz y defensor vital de la democracia y los derechos humanos”, dijo el viceprimer ministro Freeland. “Me siento profundamente honrado y humilde de aceptar este premio, que creo que reafirma nuestra obligación colectiva de defender los derechos humanos en todas partes y siempre; y trabajar duro todos los días para construir un mundo más democrático, más justo y más libre”.

Freeland ha condenado resueltamente el autoritarismo y las violaciones de los derechos humanos, incluida la respuesta violenta de las autoridades chinas a las protestas en Hong Kong, la persecución de los musulmanes rohingyas en Myanmar y los abusos del régimen antidemocrático de Maduro en Venezuela. Además, ha abogado personalmente por la liberación de los activistas hermanos Raif y Samar Badawi en Arabia Saudita.

“Freeland ejemplifica el apasionado compromiso de Mark Palmer de promover la libertad a través de su franqueo contra los regímenes dictatoriales, y en apoyo de defensores de derechos humanos y activistas en todo el mundo”, dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House.

“Así como mi esposo Mark estaba activo en la primera línea de apoyar las transiciones democráticas, Freeland ha utilizado una y otra vez su posición para elevar las causas de las personas que luchan por la libertad”, dijo Sushma Palmer, fundadora del Premio Mark Palmer. “El valor y la integridad de Freeland son innegables. Ha sido objeto de sanciones por parte de Rusia y reprendido personalmente por China, pero sigue sin ser disuadida en su compromiso con los derechos humanos”.

Freeland también demostró su apoyo a los manifestantes que condujen a la revolución ucraniana de 2014 en su posición como miembro del Parlamento canadiense. Bajo su liderazgo como ministra de Relaciones Exteriores, Canadá lanzó en 2019 directrices actualizadas para apoyar a los defensores y defensoras de derechos humanos.

Freedom House aplaude el nombramiento de Freeland en 2019 como viceprimer ministro canadiense como una señal positiva para el compromiso de América del Norte con los derechos humanos.

“Sabemos que Chrystia Freeland seguirá proporcionando un excelente liderazgo en el avance de la democracia y defendiendo a los perseguidos”, dijo Abramowitz.

Sobre el Premio Palmer:

El Premio Mark Palmer es administrado por Freedom House, en asociación con la Comunidad de Democracias. Fue fundada en 2011 para honrar a diplomáticos y funcionarios cuya labor ha avanzado en democracia y derechos humanos. El premio fue inspirado por el difunto embajador estadounidense en Hungría Mark Palmer, quien dedicó su vida a apoyar las transiciones democráticas en Hungría y en sociedades cerradas a nivel mundial. Entre sus muchos logros se encuentran persuadir al Congreso de los Estados Unidos para que promulgara legislación prodemocracia y múltiples administraciones estadounidenses para avanzar e implementar nuevas políticas de democracia, trabajando directamente con líderes autoritarios para facilitar transiciones políticas pacíficas, y cofundando NOVA, la empresa de medios de comunicación que impulsó la creación de estaciones de televisión independientes en toda Europa del Este.

El Premio Mark Palmer está destinado a honrar a las personas que trabajan incansablemente para defender la democracia, los derechos humanos y la sociedad civil, y ha sido otorgado a personas de todo el mundo.

Los destinatarios anteriores incluyen:

2017 – Embajadora Maria Leissner (Secretaria General de la Comunidad de Democracias; Embajadora sueca en general para la democracia)
2016 – Secretario General Luis Almagro (Organización de Estados
Americanos) 2016 – Embajador Deborah Lyons (embajadora canadiense en Afganistán)
2015 – Embajador Petras Vaitiek-nas (Ministra lituana de Relaciones Exteriores) 
22015 – Embajador Charlotta Sparre (embajador sueco en Jordania)
2015 – Embajador Stephen Robert Ford (embajador de Estados Unidos en Siria)
2013 – Embajador Stefan Eriksson (embajador sueco en Bielorrusia)
2013 – Embajador J. Christopher Stevens (embajador de los Estados Unidos en Libia); a título póstumo)
2013 – Embajador Suren Badral (embajador de Mongolia en general; coordinador de la Presidencia mongola de la Comunidad de Democracias)
2011 – Mariusz Handzlik (diplomático polaco; premiado póstumamente)
2011 – Caecilia Wijgers (embajador adjunto holandés en Cuba)
2011 – Ben Rowswell (fundador de la Unidad de Democracia del Ministerio de Relaciones Exteriores canadiense)
2011 – Embajador James McGee (embajador de los Estados Unidos en Zimbabwe)
2011 – Embajador Ajai Malhotra (representante permanente adjunto de la India ante las Naciones Unidas)
2011 – Embajador Ernesto Pinto-Bazurco Rittler (chargé d’affaires of the Peruvian Embassy in Havana)
2011 – Embajador Jaroslav Ola Jr. (embajador checo en Zimbabwe)

Sobre Revista Corrientes 3511 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*