Flores para Claudia

Claudia Restrepo, nueva rectora de EAFIT

Por Oscar Domínguez Giraldo

Claudia Restrepo Montoya asumirá como rectora de la Universidad EAFIt a partir de enero de 2021 y por el período estatutario de cinco años. Remplaza a Juan Luis Londoño. 

Siendo gerente del metro de Medellín un día le dijeron: gracias por hacerlo tan bien pero necesitamos esa chanfa. Y doña Claudia salió por la puerta grande de la echada. Menos mal en su remplazo nombraron a Tomás Elejalde. En  caso contrario me habría dado en la jeta con todos  los que la defenestraron. 

Un comunicado de la U . dice que “la primera mujer que en seis décadas de historia eafitense asumirá en propiedad la Rectoría de la Universidad es egresada de Administración de Negocios y de la especialización en Estudios Políticos de EAFIT. De su trayectoria profesional se destaca su desempeño como secretaria de Educación de la Gobernación de Antioquia; vicealcaldesa de Educación, Cultura, Recreación y Deporte de Medellín; gerente del Metro de Medellín y en la actualidad es subdirectora de Comfama”.  

A su salida de la gerencia escribí  estas líneas para El Colombiano: 

Flores para Claudia 

Encantado habría participado en la vaca que hicieron los empleados del metro de Medellín para despedir con flores, afiches, aplausos, lágrimas y sonrisas a la defenestrada gerente Claudia Restrepo.  

La noticia es periódico de ayer pero mantengo un mal sabor en la boca por la estrepitosa sacada de la maestra de yoga. Para “ponciopilatearse” las manos, la Junta Directiva le gastó ambiguo comunicado en el que reconoce las destrezas de la administradora de negocios de EAFIT. 

Suele ocurrir: Te echan del puesto con orgía de adjetivos laudatorios. En el comunicado le dan las gracias y le desean “muchos éxitos en sus proyectos futuros pues sus calidades profesionales y personales así lo garantizan”. El famoso andate aunque te vaya bien. 

Cabe preguntarse: ¿Por qué sacaron a Claudia si era tan buena gerente? ¿Incomodaba? ¿Necesitaban la chanfa? ¿No la podían manipular? ¿Lloraba viendo pasar el metro? ¿Será que ratifican al encargado, Tomás Elejalde, o 20 años de experiencia no son suficientes? 

¿Era demasiado eficiente e íntegra? ¿La activista de yoga Siromani se sentaba en la posición de la flor de loto cuando discutían sobre el tranvía de la 80? ¿Discrepaba con el representante de la sociedad de ingenieros y arquitectos por el manejo certero que le dio a la caída del edificio Space cuando defendió a decenas familias que perdieron hasta el derecho a la cotidianidad?  

¿Habló como filósofa de la Complutente de Madrid – falta el título- cuando le cuestionaron que hubiera ordenado metro gratis  en una jornada excepcional?  

¿Era independiente hasta en la forma de atravesar una cebra?  ¿No le hizo suficientes genuflexiones a los cacaos mayores de la Junta? 

¿No dio la talla en Manzanillismo I, Clientelismo II, Mermeladismo III, Contratismo IV?  Eso no lo enseñan en la U.  

“No tiene manejo político, no maneja lo político”, son expresiones del mundillo de la burocracia para descalificar gestiones. No se puede ser causal para buscarle la caída a alguien el hecho de ser legos en el manejo de triquiñuelas politiqueras. 

Nada importaron su eficiencia e integridad. Cualquier desocupado, como este negro, concluiría que no paga hacer las cosas bien. Por eso estas líneas contienen un tardío “estoy indignado”.  

En la despedida que le hicieron sus compañeros del metro, doña Claudia no se fue por las ramas y confesó que dimitía ante decisiones de la Junta que no compartía. 

Tenía dos caminos: Trabajar desde sus convicciones o convertirse en ventrílocua de los dictados de la mayoría. No la dejaron hacer la tarea y como no estudió para convertirse en estatua que cobra la quincena, se fue con sus asanas y su ayurveda a otra parte. 

La frustración matizada con niágaras de lágrimas la obligó a decirle adiós al sector público. Hay tiempo de rectificar. Esta ariana que cumple años el 4 de abril es de las féminas pa mostrar.  Le envío flores virtuales. 

Sobre Revista Corrientes 5234 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*