Fiscalía y medios virtuales con noticias falsas a la caza de periodistas y contra el periodismo investigativo

Imagen Clases de Periodismo

Por William Giraldo Ceballos

El título de esta columna se desprende de una serie de versiones filtradas desde la Fiscalía General de la Nación e interesados políticos contra periodistas, asesores de comunicaciones y relacionistas públicos vinculados a entidades gubernamentales o en ejercicio del periodismo en los medios de comunicación.

Una campaña de desprestigio con noticias falsas contra periodistas considerados enemigos políticos o dañinos al estatuto-quo de un sector de la clase dirigente colombiana, arropada por el silencio de las agremiaciones, particularmente periodísticas.

“La Fiscalía induce las declaraciones que uno debe hacer en indagatoria sobre periodistas”, palabras más, palabras menos, expresó Miguel Nule en una llamada a la periodista Camila Zuluaga para aclarar que a él no le constaba que ella hubiera recibido $35 millones como soborno para frenar sus informes sobre el “carrusel de la corrupción” en Bogotá, hace diez años.

La aclaración consistió en decir que el abogado Alvaro Dávila, asesor de la compañía constructora de los Nule le pidió ese dinero para, presuntamente, entregárselo a la periodista que en ese entonces trabajaba en La W-Radio, pero que él, Miguel Nule, no había contado la plata ni había presenciado la entrega de esa suma a Camila.

En la grabación transmitida por Zuluaga este jueves 12 de septiembre, Miguel Nule afirmó que el comunicador Gustavo Rugeles, lo presionó para que declarara para su medio virtual “El Expediente” que había sobornado a Camila Zuluaga, como lo dijo ante la Fiscalía.

Esa versión, que ya se conocía y que fue desmentida oportunamente por la misma Camila Zuluaga, hoy periodista de Radio Blu, cobró actualidad en estos días durante una entrevista telefónica de Victoria Eugenia Dávila de La W con el condenado Miguel Nule en la cual también acusó a la Vicepresidente de la República Martha Lucía Ramírez, al ex procurador Alejandro Ordoñez, a la también condenada y prófuga ex directora del IDU Liliana Pardo, a la ex Fiscal Vivian Morales, al ex secretario de la presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez y al banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo como copartícipes en el mencionado “carrusel” de la contratación.

La campaña de desprestigio con tinte más político que judicial se ha enfatizado desde las llamadas “redes sociales” con páginas web que “aportan” pruebas acomodadas para afectar a periodistas con amplia trayectoria y reconocimiento público como Yamid Amat, Daniel Samper Ospina, Daniel Coronell o Fabio Castillo. Este último fue “desaparecido” de los medios y del país bajo serias amenazas contra su vida hace más de 15 años.

En su medio virtual Rugeles recurre con noticias falsas a la infamia y a la calumnia para “revelar” supuestos sobornos como, por ejemplo, el titular que usó hace poco: ” Yamid Amat, el preferido de Santos: $15 mil millones en mermelada fácil de Min Agricultura”.

Y anexó copia de un contrato suscrito por el Ministerio de Agricultura con la Compañía Productora CM& , totalmente ajena al Noticiero CM& que dirige Amat y quien no aparece firmando dicho contrato.

Con la optica de las falsas noticias de Rugeles, él podría decir que Juan Roberto Vargas director de Noticias Caracol Televisión y Claudia Gurisatti, ex directora de Noticias RCN Televisión, son “los preferidos por el Congreso de la República con millonarios contratos” por la transmisión de los programas de noticias legislativas del Senado y de la Cámara de Representantes en los horarios de mayor sintonía de los noticieros de cada canal.

El señor Rugeles también publicó los contratos que supuestamente suscribió Daniel Coronell, director de Noticias Uno.

Dichos contratos firmados con la gerencia de la Productora NTC, fueron suscritos por el Ejercito Nacional, la Registraduría General del Estado Civil y la Defensora del Pueblo.

Sin embargo, en ambos casos, CM& y Noticias Uno, cumplieron con independencia el cubrimiento de las noticias y apoyaron el periodismo investigativo de sus reporteros.

Periodistas y medios incómodos cierto sector del poder político

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*