Una familia colombiana que tenía poco más de un año de haber emigrado a Los Ángeles en busca de un mejor futuro, encontró la muerte al ser embestido el auto en el que viajaban por un conductor ebrio que conducía al doble de la velocidad permitida, mientras escapaba del lugar donde había atropellado a una persona.
En el encontronazo ocurrido en la víspera del año nuevo, perdieron la vida el padre de familia José Manuel Pascagaza de 49 años, su esposa Luisa Bernal de 30 años, y Mía Valentina de cinco años. Hanna Sofía, una menor de un año, sobrevivió milagrosamente. Su familia te implora ahora por tus donativos para repatriar sus cuerpos a Colombia. Para donativos, hacer click aquí.
“La persona que les quitó la vida, ha dejado a dos familias muertas en vida, completamente destrozados”, exclamó Angie Dayana Pascagaza, hija mayor de José, quien viajó de Colombia para recuperar los cuerpos y llevarlos de regreso a su país donde serán sepultados.
La tragedia se suscitó a las 11:20 de la noche del 31 de diciembre, a la altura del parque Harvard al sur de Los Ángeles, cuando el conductor de un vehículo SUV que iba en exceso de velocidad no se detuvo en el cruce de la avenida Normandie y 60th Place.
José Pascagaza tripulaba un auto sedan rumbo al sur de Los Ángeles sobre la avenida Normandie cuando fue alcanzado por el SUV, que lo lanzó violentamente contra el semáforo y una barda en la esquina del cruce, y provocó el incendio del vehículo. Testigos describieron que se escuchó como una explosión.
El padre y la menor de cinco años murieron en el lugar del percance, mientras que la madre falleció en el hospital tras sufrir heridas críticas.
Contra todos los pronósticos, Hanna Sofía, la hija menor de un año, sobrevivió; y tras algunos días en el hospital fue entregada a una casa de padres temporales.
La policía identificó al conductor en estado de ebriedad como Isaac Jordan Kahiri de 22 años, quien escapaba de una persecución tras golpear a un peatón en el área de La Lomita poco antes de las 11 de la noche, cuando se pasó el semáforo en rojo y golpeó el carro de la familia.
A Kahiri, quien no presentó heridas de consideración, le esperan cargos de asesinato y homicidio por negligencia total.
“Mi papá era de Bogotá (la capital de Colombia), y su esposa era de Armenia, Colombia”, dice Angie, la hija mayor de José Manuel.
Añade que en Colombia, su padre tenía un negocio donde ofrecía servicios de telefonía e internet.
“Vinieron a Estados Unidos en noviembre de 2022, buscando un mejor futuro para ellos y las niñas ya que en Colombia la situación del país no era muy buena. Aquí estaba vendiendo tortas y repartiendo comida en UberEats”.
Dice que el 31 de octubre, horas antes de que su padre perdiera la vida, habían hablado por teléfono.
“Hablamos como dos horas antes de que lo mataron. No fue mucho lo que platicamos porque había mucha bulla por las celebraciones de Año Nuevo. Ellos venían de comprar comida y ropa cuando tuvieron el accidente”.
Su padre – dice – quedó atrapado en el vehículo y su muerte fue de inmediato antes que lo pudieran socorrer. “A mi hermana Mia Valentina la lograron sacar del auto, pero camino al hospital, falleció”, explica Angie.
Describe a su papá como un hombre trabajador, excepcional que siempre buscaba dar lo mejor de sí.
Angie abrió una cuenta en el sitio GoFundMe para recaudar fondos para repatriar los cuerpos de su padre, su hermanita y la esposa de su papá.
“Les pido que se pongan en mi lugar, y que nos apoyen. Queremos darles cristiana sepultura en Colombia. Agradezco cualquier colaboración para poder llevar a mi familia a su país y ayudar a la bebé Hanna”.
Pero sobre todo Angie dice que quieren justicia y cárcel para la persona que le arrebató la vida a su familia.
“Yo no lo perdono porque nada reemplaza a los seres humanos que él se llevó. Esperamos que la justicia de California sea fuerte contra esta persona que tras matar a mi familia, intentó volarse (huir) del sitio”.
Para donativos, puedes depositar en la cuenta de GoFundMe.También directamente pueden enviar sus donativos a la cuenta en BanColombia #66 900002159, Zelle 3233842029; o bien pueden mandar un Zelle al 3238422029 del Bank América