Falleció en Alemania el controvertido teólogo suizo Hans Küng

Hans Küng (Q.E.P.D.)

El influyente y controvertido teólogo suizo Hans Küng murió este martes a la edad de 93 años, en su casa en Tübingen, suroeste de Alemania, según informó la página oficial de la Iglesia Católica de ese país.

Aunque Küng se desempeñó como asesor teológico en el Concilio Vaticano II, chocó repetidamente con Roma en los años siguientes.

Las tensiones que siguieron al Concilio culminaron en 1979 con una declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) que precisó que Küng “ha faltado a la integridad de la verdad de la fe católica, y por tanto que no puede ser considerado como teólogo católico y que no puede ejercer como tal el oficio de enseñar”.

En la declaración se recuerda que ya en 1975 la CDF indicó que “algunas opiniones del profesor Hans Küng se oponen en mayor o menor grado a la doctrina de la Iglesia católica, que todos los fieles están obligados a mantener”, como “aquellas que se refieren al dogma de la infalibilidad en la Iglesia y a la función de interpretar auténticamente el único sagrado depósito de la Palabra de Dios, encomendado exclusivamente al Magisterio vivo de la Iglesia, como también la opinión relativa a la válida consagración de la Eucaristía”.

Desde la década de 1990, Küng acuñó la idea de una “ética global”, enfatizando los valores éticos comunes en las principales religiones del mundo.

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, dijo este martes que “con la muerte del profesor y Dr. Hans Küng, la academia teológica pierde un renombrado y controvertido investigador”.

UN RECORRIDO DE HANS KÜNG

Küng nació el 19 de marzo de 1928 en Sursee, en el cantón de Lucerne en Suiza. Estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y fue ordenado sacerdote en 1954.

En un libro en 2002, Küng dijo que luego de la sanción del Vaticano de 1979, siguió siendo “un sacerdote católico de buena reputación”.

“Afirmo el papado para la Iglesia Católica, pero al mismo tiempo pido incansablemente una reforma radical de acuerdo al criterio del Evangelio”, escribió en “La Iglesia Católica: Una historia corta”.

En su homenaje, el presidente del Episcopado alemán recordó un encuentro entre Küng y el Papa Benedicto XVI en septiembre de 2005. Ambos fueron colegas en la Universidad de Tubinga, pero se enfrentaron a causa de sus diferencias teológicas.

Sobre Revista Corrientes 4573 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*