Estados Unidos: Primarias, despejando el panorama político 

Por Elizabeth Mora-Mass 

Carta número 8 desde Nueva York

Oscar querido:

Con las primarias de anoche, el panorama político se va despejando. Demócratas y republicanos  se alistan para la contienda final. Nueva York y Florida muestran los temas nacionales que van a dominar los tres meses finales hasta las elecciones de mitaca de noviembre.

Con el presidente Joe Biden subiendo en las encuestas, los demócratas demostraron que no les gustan mucho los candidatos progresistas y que el aborto será el mantra que usarán contra los republicanos, quienes se van con el crimen y la inflación.

Una de las claves para las elecciones de anoche era la elección especial del Distrito 19 de Nueva York, el cual ha votado siempre a favor del candidato presidencial ganador desde 1992.

Este martes, el demócrata Pat Ryan fue el victorioso. Ryan gastó su dinero y su energía repitiendo una y otra vez que la defensa del aborto será su tema principal en Washington, mientras que su rival republicano, Marc Molinaro, se centró en el aumento del crimen y la inflación.

Los analistas afirman que los temas del Distrito 19 de NY están marcando los sucesos que dominarán los 76 días que faltan para la contienda final en noviembre 

Hasta el momento de escribir esta nota,  el demócrata iba adelante, 51.9 por ciento frente al 48.1 por ciento del republicano.

El establecimiento demócrata vs. los progresistas 

El Distrito 12 de NY era otro de los comicios obligados para observar, dado que el enfrentamiento era entre la vieja y la nueva guardia. Y la nueva zonificación electoral enfrentó a dos de los intocables demócratas.

Harold Nadler y Carolyn Maloney, ambos con décadas en la Cámara de Representantes, se enfrentaron por la curul. Además, Suraj Patel, miembro de las nuevas generaciones, apoyado por Bloomberg y los progresistas.

Nadler—quien fue impulsado por el establecimiento demócrata encabezado por Charlie Schumer, el portavoz del Senado— ganó con el 55.4 por ciento de los votos.

En otra de las contiendas claves, el representante Sean Patrick Maloney—miembro del establecimiento—se impuso sobre Alessandra Biaggi, una progresista apoyada por Alexandria Ocasio-Cortez, AOC, la líder del Squad—el Escuadrón de la Cámara— el grupo de representantes jóvenes que quieren imponer el socialismo democrático en USA. Maloney obtuvo el triunfo.

Otra pelea muy dura es la que libran Dan Goldman, el fiscal contra Trump en las investigaciones de la Cámara, Yuh-Line Niou, asiática, miembro de la Asamblea de Nueva York, Mondaire Jones, el incumbente y Carlina Rivera, protegida de AOC, por el Distrito 10 de NY. Goldman va adelante con el 25.8 por ciento de los votos. Niou va segunda con 23.7 y se niega a aceptar el triunfo de Goldman, quien es el hombre imprescindible para la batalla legal de 2023 contra Trump.

En la Florida, Maxwell Alejandro Frist, un conductor de 25 años y miembro de la Generación Z ganó la primaria del Distrito 10 de la Florida, derrotando al senador estatal Randolph Bracy. 

Sobre Revista Corrientes 6567 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com