Es un pato

Por La Bruja sin Escoba

… ES UN PATO

La sabiduría popular dice que, si parece un pato, nada como un pato, grazna como un pato, come como un pato y camina como un pato, definitivamente es un pato. 

Por eso no parece lógico que el consejero presidencial, Emilio Archila, insista en desconocer que lo que está ocurriendo con los desmovilizados de las Farc sea un genocidio.

Emilio Archila. Foto La Silla Vacía

A boca llena este funcionario reafirmó en las últimas horas hablando al noticiero CM&, que “aquí no se va a repetir lo de la UP”, algo en lo que hay que concederle la razón.

Lo de la UP no se va a repetir por la sencilla razón de que ya no hay a quien asesinar de ese grupo insurgente, pues todos fueron exterminados. Ahora los que están muriendo acribillados un día sí y otro también, son los ex militantes y desmovilizados de las Farc: 242 desde que se firmó el acuerdo de paz y un poco más de cincuenta en lo que va corrido del año.

Tiene razón Archila: lo de la UP no se va a repetir; para eso están los de las Farc.

DIOS LOS CRIA Y ELLOS…

Desde sus confortables oficinas bogotanas, sin recibir un solo dólar como contraprestación y sin saberlo, “el señor de las acciones”, vale decir Fernando Londoño Hoyos, se ha convertido en una ficha más de la costosa nómina de picapleitos contratada por Donald Trump para convertir en blanco lo que definitivamente es negro.

En las últimas horas este trumpuribista clase triple AAA, de acuerdo con lo que consignó en su última columna, en Estados Unidos hubo trasteo de votos, cortes de energía que dejaron a oscuras el recuento de votos, resucitados que salieron de sus tumbas a votar y “participación grotesca del gran capital en la contienda”.

Fernando Londoño Hoyos, pastor mayor de Trump en Colombia.Foto (Colprensa).

Sobre esto último, el insigne fascista de las acciones no alcanzó a explicar si fue por seguir el lindo ejemplo de lo que ha sucedido en los últimos años en el país, aunque se desconoce si en USA también hay émulos de los Ñeñes y financiadores menos ostentosos, pero igual de interesados que los grupos económicos colombianos.

Lo que no han conseguido demostrar ni podrán hacerlo los bien remunerados leguleyos gringos, ya lo dio por sentado “el señor de  las acciones”, gracias a su denodada investigación. 

DIA ANTICIPADO

Faltan exactamente 36 días para la celebración del Día de Inocentes, pero tal vez para alegrar un poco las tristezas que ha traído este 2020 que siquiera ya va a terminar, algunos de los que se denominan dirigentes se han dado a la bienhechora tarea de hacer reír a la comunidad.

Por lo menos así actuó en las últimas horas el presidente del directorio nacional conservador, Omar Yepes, quien les salió a los colombianos con esta perla: el conservatismo necesita tener candidato presidencial en el 2022.

Omar Yepes Alzate, presidente del Partido Conservador. Foto La W

Y para que la caritativa sonrisa fuera más sonora y permanente, les encimó estas bellezas de posibles candidatos: David Barguil, Juan Carlos Pinzón, Efraín Cepeda, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverri y Marta Lucía Ramírez, una nómina más apropiada para el circo de los Hermanos Gasca que para una nación tan llevada del putas como Colombia.

De todas maneras, se le abona a don Omar su buena intención de prodigar algo de humor a los colombianos, aunque si se mira al contrario la remota posibilidad que plantea, ella sólo causa terror y desasosiego. 

QUE OSO…RIO

No contentos con los cuadrúpedos hasta el momento protagonizados, varios dirigentes del espantoso fútbol colombiano quieren ahora coronar por todo lo alto sus desaciertos, llevando a la dirección técnica del seleccionado al versero, Juan Carlos Osorio.

En la actualidad un fracasado absoluto después del espantoso balance con Atlético Nacional, por lo que no tiene explicación que algunos todavía lo consideren un entrenador de primera línea.

Pretender entregarle a un improvisador, caprichoso, inventor, llevado de su parecer, terco, experimentador y sin nada sustancioso, el seleccionado colombiano, es el más garrafal error que puedan cometer estos desacreditados dirigentes.

Un equipo hecho jirones, con la moral por el suelo, innegables problemas internos entre los jugadores y con la mayoría de ellos seriamente golpeados por el infortunio de lo ocurrido en las dos últimas presentaciones, lo menos que necesita es un embaucador de oficio para salir de la tremenda crisis en la que se debate.

¿CULPA DEL DAIQUIRÍ O DEL MOJITO? 

Eso hay que preguntárselo al general retirado, Jorge Enrique Mora, quien ahora al cabo de las quinientas, como decían las abuelas, se ha dedicado a despotricar del acuerdo de paz de La Habana, olvidando que él fue uno de los negociadores y firmantes.

El general (r) Jorge Enrique Mora, se jugó el honor militar como negociador de la paz y ahora está arrepentido: ¿del honor o de la paz? Foto Radio Nacional

El ataque de amnesia que ahora padece el veterano y mal encarado ex oficial del ejército colombiano, no parece tener explicación alguna, salvo que cuando suscribió el acuerdo con las Farc lo haya hecho bajo los efectos del Daiquirí o del Mojito, ambos tragos tradicionales de la isla antillana, bastante nocivos si se ingieren en demasía y sin control.

La palabra del hombre, máxime si este es militar, es sagrada y firme como el pedernal, cualidad y calidad que parece no tiene la del ex general Mora, convertido ahora en cuestionador de sus propios actos, cometidos en y al amparo de su uniforme, su autoridad y su fuero.

Un poco de memoria, señor ex general Mora, no le vendría nada mal. Y en el futuro, ojalá no se exceda en bebidas que contengan licor.

LA OTRA SEMANA…

Parece una invitación cachaca para almorzar, pero en realidad es la nostalgia de la mejor revista de Colombia en los últimos cincuenta años, construida ladrillo a ladrillo, con los mejores periodistas y escritores, comentaristas de talla internacional.

La Semana de ahora, recuerda la época de El Espacio, El Bogotano, El Caleño y otras publicaciones que destilaban sangre y odios viscerales, lamentable que los actuales dueños no entiendan la situación.

Muchos han sido los paracaidistas, que han llegado para dejar su huella de inmadurez y del desconocimiento total de la importancia de la revista, ahora en manos inexpertas, con unos dueños que no conocen a fondo el tema y buscan réditos financieros.

CRISIS DE LAS FARC EN SU INTERIOR

Cuentan voceros muy cercanos de los líderes de ese partido, que las divisiones son muy fuertes por la supuesta verdad que se debe cumplir, para acondicionarse al proceso de paz.

Unos insisten en presentarse y salir del tema, otros prefieren mantener el secreto de muchas cosas, pero la división ha sido muy compleja, en la protección de los bienes que no han denunciado y la protección de grandes cuentas cifradas, en manos de testaferros en bancos del exterior que no saben cómo dividir, ni qué hacer.

Por su parte los hijos de los guerrilleros, que viven en Europa coordinados por la familia de un senador, no quieren saber del tema y continuar su vida tranquilos, estudiando para salir adelante con los recursos jugosos de los secuestros y las extorsiones.

SAN ANDRÉS Y LA DIVINA PROVIDENCIA

No hay lugar más paradisíaco en la querida Colombia, como estos dos lugares azotados por la naturaleza que se llevó las ilusiones de sus pobladores y despedazó sin misericordia la historia de este rincón del país.

Se han descubierto muchas cosas, también lamentables, como la ausencia del Estado, mientras que, en la isla de San Andrés, solo van los funcionarios a vacaciones como el Fiscal y el Procurador, para hablar de unos pocos.

Pero dónde están las políticas de turismo, que nos podrían sacar de los problemas, con la visita de extranjeros y nacionales en buenas condiciones, para que sea muy sólido y permanente el flujo de viajeros.

Los precios en época normal se disparan, lo que aprovechan los vecinos. En el Caribe hay muchas islas, que se llevan el turismo, por la calidad y el respeto por el viajero, con buenos precios. Que ojalá esto nos sirva, también de lección y no podemos olvidar a estas islas de San Andrés Providencia y Santa Catalina.

En la salud hay un lunar muy complejo, hace once años que no nace un bebe en Providencia, porque el Hospital no tiene los mecanismos completos para hacer frente a un embarazo y al advenimiento de una nueva vida. Eso muestra el abandono.

SEGUNDA DOSIS DOLOROSA A COLOMBIA

Nuestra querida Selección Colombia fue vacunada con la segunda dosis y con dolores fuertes de cabeza, por el resultado del seis por uno en Ecuador.

Son muchas las conjeturas que se vienen haciendo en las redes sociales, todas con mucha dosis de verdades y de hipótesis que nadie puede comprender.

James y la selección óColombia. Foto Futbolete

Los periodistas deportivos han golpeado con sus comentarios ácidos hacia los futbolistas, pero especialmente a James Rodríguez, capitán del equipo, como si tuviera la culpa de todo.

No es que aprendamos a perder, pero si debemos hacer un examen de conciencia, para saber con certeza, qué está pasando al interior de la Selección.

FUMIGACIÓN CON GLIFOSATO

Una de las condiciones para continuar con la ayuda del gobierno de Joe Biden, es la fumigación con glifosato de grandes cultivos de coca, en los departamentos de Putumayo, Cauca y Nariño.

Biden está dispuesto a dar una batalla por las drogas que deje huella importante, que mejore las condiciones económicas y ponga orden en la casa.

Así que muchos territorios de los indígenas deberán volver a ser dedicados a la agricultura de productos básicos para el desarrollo, con apoyo gubernamental que genere rendimientos, para los indígenas y los campesinos de estas regiones olvidadas del país.

AVIANCA CON EL FANTASMA DE LA CRISIS

Son muchos los problemas que afronta la compañía Avianca, por los palos de ciego en la gestión administrativa.

Son muchas las demandas que tendrán que pagar, por razones lógicas en la defensa del consumidor que terminan siendo culpables.

Vuelos programados, vendidos y cancelados a los tres días y sin la devolución de dineros, sin que nadie responda.

EL sistema de reclamos se encuentra colapsado, pero no hay respuesta en ninguno de los ángulos y se ve un curioso juego de ping pong, burlando la paciencia de los viajeros.

EL TIEMPO SE DESMANTELA

Esta semana se conoció una noticia realmente dolorosa para el periodismo y la economía del país, en las regiones que están por fuera de la capital del país.

Las plantas de El Tiempo de Cali, Medellín y Barranquilla, comenzaron a ser desmanteladas y a celebrar convenios con diarios locales. Allí se imprimía el diario con ediciones locales complementadas con las informaciones, enviadas por satélite desde Bogotá.

El Universal y El Heraldo, editarán las ediciones en la costa y que se hacía a diario vía satélite, pero que ahora es imposible sostener, dicen los entendidos.

Duele en el corazón la tradición de un diario, que se ha ido desmoronando de manera incontenida llevando todo por delante como si la frase de promoción se convirtiera en lapidaria. “El Tiempo no se detiene”.

LOS TIQUETES AÉREOS POR LAS NUBES

El hombre de la calle, se pregunta, por qué no arranca el turismo interno, teniendo todo listo y usando la bioseguridad.

Pero a la hora de la verdad, las compañías han cuadruplicado el valor de los tiquetes y las condiciones de su uso haciendo imposible su acceso.

Curiosamente es más fácil viajar en Flota, a la costa o a lugares como la zona cafetera, que ir en avión. La gente viaja de noche y no siente el traslado.

Como no hay control, suben y suben, sin ninguna importancia para los entes de control del Estado, porque Avianca siempre se ha considerado intocable.

POLARIZACIÓN LLEGÓ AL FÚTBOL

Qué tristeza para el país que la polarización haya llegado al fútbol, de manera tan agresiva y comprometedora, como perder dos partidos, que nos van a dejar por fuera de la clasificación a Qatar.

No es aceptable que esas intrigas también afecten la institución de la selección Colombia, que está en el corazón de los colombianos y que en estos momentos nos afecta en nuestros sentimientos.

La pandemia de la polarización también acaba de pasar por los medios de comunicación y está claro el problema de la revista Semana.

Seguramente algunos estén de acuerdo o porque queríamos seguir con el equipo que venía, eso es lo de menos, lo preocupante es cómo llegan estos temas a derrumbar un estandarte como la revista Semana.

EL CREMATORIO DE SOACHA

No alcanza la mente humana, a digerir el drama tan pavoroso, en el que murieron 10 jóvenes que seguramente cometieron errores, pero que merecían una oportunidad, en esta sociedad que les ha negado todo.

Captura de pantalla You Tube

Es imposible pensar cómo la policía, se quedó impávida ante el incendio y no hicieron nada por rescatar a los muchachos que quedaron encerrados a merced de las llamas.

La investigación debe encontrar a los culpables y aplicarles la Ley hasta el fondo. Que pasará al interior de la policía que nadie sabe y que ellos, la policía, continúan violando las normas elementales de sentido humano, de solidaridad y ayuda humanitaria.

SOBRECOSTOS DE PRODUCTOS

Son muchos los productos de primera necesidad, que durante la pandemia han sido aumentados sin consideración y que hacen imposible su adquisición.

Compañías como Colgate, no se van a empobrecer sino aumentan este año, los jabones de baño, los elementos de aseo y de uso doméstico, servilletas, papeles higiénicos.

Los lácteos y los embutidos, los cereales, muchos elementos subieron de precio en las grandes superficies, en los mercados económicos, sin ninguna consideración de los grandes conglomerados, por la situación que estamos pasando por la pandemia. Gran ejemplo que dan a diario los agricultores, vendiendo a precios prácticamente de costo, eliminando a los odiosos intermediarios.

SE LES CAYÓ LA TEJA A LOS DANIELES

Sin ninguna duda, parece que los huracanes también llegaron a Los Danieles, que ahora piden ayuda con una teja, como los políticos que reparten para captar votos.

¿No creen que se ve mal, que los periodistas como Noticias Uno y ahora Los Danieles, descendientes de acaudaladas familias, estén pidiendo limosna?

Así no se debe ejercer el periodismo independiente, habrá formas de financiación, pero no es por ahora. Samper Pizano dirá que eso se ve mal. Por ahí no era la vaina, se equivocaron de estrategia.

SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y CARTAGENA

La violencia de la naturaleza se ensañó con estos lugares emblemáticos para los colombianos, ya que no quedó nada en pie, mientras que el mal tiempo continúa con lluvias y vientos fuertes.

El huracán que arrasó con todo en el caribe colombiano. Foto El Heraldo

Importante la presencia del gobierno, pero eso debe tener un seguimiento que no sea para aliviar el dolor, sino para sanar las angustias de sus pobladores.

Dónde están los políticos, las grandes compañías que se han beneficiado de muchas maneras, no solo de la población, sino de la naturaleza que ha sido inclemente con los pobladores.

POLÍTICOS, LA MANO AL BOLSILLO

Es una vergüenza como la clase política, se esconde en estas épocas de dolor y de tragedias, que producen tristeza en pueblos y ciudades, por la falta de previsión.

Solo van por los votos y anunciar lo que nunca van a cumplir, a ofrecer. Cuántos políticos han sacrificado sus grandes capitales de mesadas y mordidas para ayudar a sus votantes.

Será que nada los conmueve, o será que se están organizando para ir a los pueblos por primera vez a ayudar y no a predicar. ¡Dios lo quiera!

GOBIERNO PREPARA LA VACUNACIÓN

El presidente Iván Duque Márquez, lidera una comisión de alto nivel que está organizando el sistema de vacunación del Covid 19, con estrategias para que sea muy rápido y evitar más víctimas.

Se usarán las EPS y las empresas de medicina prepagada, para acelerar procesos y también en hospitales, de manera pública y masiva para mayor cubrimiento.

La aplicación y la vacuna, será entregada sin costo para ninguna persona y se hará una vigilancia a los pacientes con morbilidades que causen riesgo, para asegurar la eficiencia.

ABSURDO EL SISTEMA PARA COBRAR SERVICIOS PÚBLICOS

En muchos hogares colombianos se ha presentado un aumento en el cobro de los servicios públicos especialmente por el consumo de agua y energía eléctrica y esto es lo que  provoca la morosidad en el pago de los mismos.

Resulta que la morosidad para el pago de los servicios públicos tiene su origen, en algunos casos, ante   la situación económica generada por la pandemia del coronavirus pero también se debe al absurdo sistema de cobro por el sistema de promedio. 

El sistema de promedio, además de absurdo, es ilegal y abusivo debido a que las empresas no tienen en cuenta los datos de consumo que aparecen en los registros o contadores para cada uno de los servicios públicos; entonces así se está presentando una trampa.

El cobro de los servicios públicos no debe cobrarse por  el sistema de promedio teniendo en cuenta que por la pandemia del coronavirus muchas personas se   han trasladado a  otras ciudades y  han dejado sus residencias  habituales. Además, por la situación económica, muchas viviendas permanecen desocupadas ante la dificultad para arrendarlas.

Y lo más importante de la situación es la de los negocios y empresas que no se encuentran en plena labor y resulta que el valor de los servicios, en lugar de disminuir, se ha visto incrementado considerablemente; en la última situación se conocen muchos casos de propietarios de restaurantes y otros negocios similares.

Aquí nació otro pendiente o «papa caliente» para el Congreso y el Gobierno que no deben permitir más cobros por el sistema de promedio en los servicios públicos y en consecuencia ponerle punto final o frenar esta práctica tramposa, absurda e ilegal.

En síntesis, el cobro de todos los servicios públicos tiene que  ser con base  en  el  consumo real  y  nunca por promedio; para eso están instalados  los registros o contadores…

Sobre Revista Corrientes 4768 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. LOS DANIELES -AQUELARRE – J.M.GALAN - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*