EPS si necesitan modificaciones

Las crisis hospitalarias causadas por incumplimientos de pagos de las EPS afectan a sus afiliados.

Por Jorge Giraldo Acevedo

En forma categórica podemos afirmar que no será acertado acabar con las EPS, como empresas,  pero sí es necesario modificar el servicio de la salud en todos los níveles.
También debemos reconocer que la cobertura para salud en Colombia es para  la mayoría de sus habitantes y tiene,  en términos muy generales un buen modelo,  que está salpicado  por inescrupulosos; pero el servicio a los pacientes no es ni  bueno y mucho menos oportuno. 

Como ahora hay un  interés de la administración de Gustavo Petro por mejorarlo con mucho gusto enumeramos  las  principales fallas que actualmente nos afectan como pacientes; en primer lugar podemos asegurar que el principal problema está en la absoluta falta de servicios en medicina preventiva; también la demora en la asignación de citas médicas, con especialistas y en cirugías y procedimientos especiales.  

A lo anterior debemos agregar los problemas  que generan los hacinamientos en las  EPS que  se presentan en el otorgamiento  de  las autorizaciones  y  en el servicio de urgencias en  los hospitales y clínicas de las principales ciudades y hasta en las urbes intermedias de Colombia. El hacinamiento que sucede en urgencias es comparable  al de las cárceles del país y por lo tanto se puede calificar  como una lamentable tragedia.

Otro hecho lamentable es que se han conocido muchos casos de pacientes a quienes les autorizan un servicio, una cirugía o cualquier otro procedimiento médico  y ya han fallecido.

Ahora los pacientes lo que sí  esperamos es que el nuevo  Gobierno Nacional y el Congreso hagan los cambios necesarios para mejorar sustancialmente los servicios en materia de salud por intermedio de las EPS y demás  entidades del sistema  adscritas, como las IPS,  los hospitales y clínicas.
Las modificaciones en el sistema de salud de Colombia deben ser en procura de prestar un mejor servicio en todos los niveles y que sea sin trabas, congestiones y mucho menos demorado.
En concreto y con seguridad somos muchos los pacientes que nos identificamos   en el sentido que cualquier reforma a éste servicio en Colombia debe partir de lo que en la actualidad existe, o sea, las Empresas Promotoras de Salud, más conocidas como E P S.

Sobre Revista Corrientes 6548 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com