En el día del músico y de Santa Cecilia

óleo de Gloria Luz Duque Ochoa

Día del músico

Por Juan Manuel Roca

Se celebra hoy el día del músico por la sencilla razón de que  Santa Cecilia, que fue condenada a la hoguera en la Roma imperial y anticristiana, fue declarada por un Papa cuyo alias fue Gregorio XII como patrona de los músicos.

La altas jerarquías la declararon patrona pues a la santa la atraían la música y Dios, que de existir debe ser un gran solista.El hoguericidio perpetrado en la santa ocurrió un día como hoy, un 22 de noviembre de 1554.

Un poco de su historia: Cecilia no se resistía a los llamados de Dios ni de la música. Aunque no se sabe bien qué instrumento tocaba, tal vez la lira propia de los poetas, o el laúd que tuvo grandes y virtuosas intépretes.  Cecilia, cuyo nombre descifré con ayuda de Santiago de la Vorágine en “La leyenda dorada”, según se descomponga quiere decir “lirio del cielo, carente de ceguera o cielo del pueblo”. De ahí que hay quienes piensan que por ser patrona de los ciegos también  era invidente.

Quisiera con sencillez -que no humildad- festejar este día de los músicos y recordar que sin ellos este pequeño globo al que tratamos  a las patadas sería menos vivible.

Oleo de Gloria Luz Duque Ochoa

Inserto 2 poemas sobre 2 músicos y contra los timpanicidas que nos aturden en buena parte de la radio.

OYENDO A LOUIS ARMSTRONGOímos una voz ronca y latigaday sentimos un paisaje de otros díasanidando en el cuarto:los cantantes de blues viajan en trenesque tiznan la pradera.

En algún furgón va un racimo de voces.Esas voces que vieron linchamientos en el Sury emboscadas en el delta,nos asaltanen la penumbra del bar, en la alta noche.Que tantas cosas habiten una voz:trenes, humo, una canción que barre el vientoy una mujerque espera a nadieen los andenes, es un milagro.Que tantos sueños evoque:una escenografía de años turbulentoscon guaridasde tahúres y rufianes,el sonoro funeral de un trompetista,una esquina de Harlem tocada de lunao el callejón donde los muchachosbailan al son de los tranvías,es un acto de fe.En un recodo del cuartogira la luna negra del discoy oscuras alasabanican los rincones.

EN UN SÓTANO DEL VILLAGE(Con Ray Charles)Entro en la penumbra del bar y un hombre al teclado reparte la hostia de su voz. Es una extraña liturgia. El hombre roza la partitura y suelta la lluvia de sus dedos en el piano.Hay algo de trigal en su agitado balanceo.Asistimos a las Bodas de Caná: agua y pan se vuelven música y el oscuro tinglado es un altar. Veo la vibrante ceremonia y repito como un mantra:  música, maná de los negros, cobíjame.  Juan M. Roca.

Sobre Revista Corrientes 3267 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]