Elecciones en Cundinamarca: García tiene más maquinaria que su Rey (y con uribistas)

Por Karen González (La Silla Vacia/La Cachaca)

Cuatro años después de que Jorge Rey ganó la Gobernación de Cundinamarca con una maquinaria aplanadora que le puso 545.201 votos, su candidato para reemplazarlo, Nicolás García, ya garantizó que lo respaldará una coalición mucho más fuerte, a la que incluso comenzaron a llegar uribistas de base a pesar de que el Centro Democrático tiene candidato propio.

García ya garantizó seis avales: Cambio Radical, La U, el Partido Liberal y el Conservador, la Alianza Social Independiente (ASI) y el movimiento indígena Maís.

Eso significa que tendrá en el tarjetón dos logos más que Rey: el Liberal y el Conservador, y de los otros partidos contará con sectores que hace cuatro años no apoyaron al actual Gobernador.

La maquinaria se la moverán Cambio, La U, liberales y conservadores, cuya fuerza presentamos a continuación:

El jefe único del Partido Liberal ya le garantizó el aval a Nicolás García. El acto oficial fue el 18 de junio en Bogotá, y aunque el expresidente no estuvo, sí fueron los principales electores rojos del departamento.

Hace cuatro años el partido estaba dividido entre Jorge Rey y Nancy Patricia Gutiérrez, la candidata del Centro Democrático. El representante Óscar Sánchez y el diputado Ricardo Porras estaban con Rey, mientras que el diputado Hermes Villamil y el exsenador Camilo Sánchez, con Gutiérrez. Ahora están todos unidos con García.

Óscar Sánchez: Es la principal fuerza liberal en Cundinamarca. Fue Alcalde de Facatativá (2008-2011) por Cambio Radical y ha sido representante liberal dos veces. El año pasado obtuvo su curul con la mayor votación de toda Cundinamarca, con 47.923 votos.

Hermes Villamil: viene del municipio de La Mesa y quedó como diputado en 2015 con 19.797 votos.

Ricardo Porras: Fue concejal de Funza y quedó como diputado con 18.102 votos. Es cercano al gobernador Jorge Rey, que también es de ese municipio.

El Presidente del Partido Conservador ya le garantizó el aval a García y el 9 de julio en Bogotá se hará oficial.

Esta es una de las ganancias más claras con respecto a Rey, ya que hace cuatro años los conservadores avalaron a Nancy Patricia Gutiérrez, que también era la candidata del Centro Democrático. Esta vez el logo azul sí estará en la coalición del candidato de Rey.

Hace cuatro años, sin embargo, Rey tenía consigo a la Casa Tamayo, la más fuerte de los godos en el departamento.

Rafael Tamayo: Es la cabeza de la Casa Tamayo en Cundinamarca. Lleva cuatro periodos consecutivos como diputado y en el 2015 fue el más votado con 43.607 votos. Es hermano de Soledad Tamayo, exconcejal de Bogotá que el año pasado se lanzó al Senado para reemplazar a su otro hermano fallecido, Fernando. Sacó 59.149 votos, de los cuales 27.572 fueron en Cundinamarca. Aunque se quemó, pudo posesionarse este año luego de que la curul de la atlanticense Aída Merlano, que está en la cárcel, fue anulada.

Del grupo de los Tamayo es el representante a la Cámara y exsecretario de Gobierno de Rey, Buenaventura León, que sacó 32.412 votos el año pasado.

Constanza Ramos: Es rival de los Tamayo. Lleva dos periodos como diputada y en 2015 sacó 31.464 votos. En 2015 apoyó a Rey y tiene incidencia principalmente en la provincia de Gualivá, particularmente en Villeta.

García milita en La U e Iragorri, el Presidente de ese partido, le entregó el aval el 11 de junio en Bogotá.

Además de los cinco diputados (Juan Carlos Coy, Óscar Carbonell, Pedro Aníbal Cárdenas, Gian Carlo Gerometta y Víctor Julián Sánchez “Perico”), las principales fuerzas políticas de ese partido que están con él son:

Alfredo Molina: Tiene su fortín en Fusagasugá. Aunque se quemó en el 2018 al intentar saltar de la Cámara al Senado, se convirtió en el mayor elector de La U al sacar 40 mil votos en Cundinamarca y sigue recorriendo el departamento para garantizarle votos a García.

José “El pájaro” Caicedo: Es el único representante del partido en Cundinamarca, donde ya lleva tres periodos. Fue Alcalde de Zipaquirá y el año pasado se reeligió con 34.250 votos.

Milton Rodríguez: Este exsenador estaba como precandidato para la Gobernación, pero declinó y terminó respaldando a García, a pesar de que ha sido distante a Rey. Su poder electoral estaba sobre todo en la provincia del Guavio, pues es de Guasca, pero viene en declive. Cuando fue senador llegó a sacar 46 mil votos.

García es cercano a Vargas porque le gerenció su campaña presidencial en Cundinamarca en 2018, desde cuando aseguró que sería avalado por Cambio Radical a la Gobernación. 

En el departamento, además de los tres diputados (Edgar Yesid Mayorga, Jose Rueda y Nancy Patricia Venegas) los que más tienen votos por Cambio también están con Garcia. 

Néstor Leonardo Rico Rico: Este excontralor de Cundinamarca oriundo de El Rosal es muy cercano al gobernador Jorge Rey. Se lanzó el año pasado a la Cámara y fue elegido con la votación más alta de Cambio Radical: 35.607 votos.

Betty Zorro Africano: Tiene su fortín político en Soacha y ha sido representante dos veces, el año pasado sacó 30.910 votos.

Juan Carlos Restrepo: Este exsenador ya no está activo, pero fue quien le puso los votos al valluno Carlos Abraham Jiménez, que está con García y sacó en el 2018 en el departamento 17.313 votos.

Jorge Rozo: Este exrepresentante a la Cámara de Sibaté apoyó hace cuatro años a Nancy Patricia Gutiérrez a la Gobernación. Hoy es magistrado del Consejo Nacional Electoral, pero le dejó la maquinaria a su hijo, Julian Enrique Rozo, que está apoyando a García. Rozo también le puso votos al senador Germán Varón en Cundinamarca, que también está con García.

“Uribistas con Nicolás”

Aunque el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez ya le entregó el aval del Centro Democrático (CD) a Wilson Flórez, hay sectores del partido en Cundinamarca que no se sienten identificados con él.

De hecho, un grupo de militantes del CD crearon el grupo “Uribistas con Nicolás”. El coordinador de “Juventudes uribistas con Nicolás” (una parte del grupo), Sebastián Montoya, le dijo a La Silla Cachaca: “No entendemos por qué no se pudo lograr un acuerdo. En el Atlántico sí se pudo con Elsa Noguera. En Cundinamarca no teníamos un candidato de peso. Aunque Flórez es una persona muy bien formada, no tiene la experiencia política que necesitamos y no nos sentimos representados”.

Dice que el grupo tiene gente de los 116 municipios del departamento y el comité organizador lo integran 20 personas. A partir del primero de agosto tendrán sede de la organización. 

Que esto ocurra es un llamado de atención para la candidatura de Flórez, que aún se está consolidando y tiene como principal reto darlo a conocer a él en un departamento donde es un recién llegado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*