El Tren de Aragua, la multinacional del crimen venezolano, acosa a Colombia

Por Rafael Camargo

Los más recientes movimientos delincuenciales en Bogotá, con asaltos a carros blindados, atracos a mano armada en las calles y ajustes de cuentas con personas desmembradas y metidas en bolsas negras, alertaron a las autoridades y por sus trabajos similares en Chile, Perú, Brasil y Venezuela, determinaron que se trataba de operaciones de la famosa banda “El Tren de Aragua”.

En Chile, por ejemplo, el Tren de Aragua opera en seis regiones -Tarapacá, Arica, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Los Lagos- por lo que el fiscal nacional, Jorge Abbott, a mediados de junio nombró al fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, como coordinador nacional de todas las causas que se relacionan con la mega banda.

La organización transnacional del crimen

El Tren de Aragua se formó con un colectivo del sindicato de construcción del tren en el estado Aragua, cobrando sobornos para colocar empleos dentro de la construcción entre el 2007/2010 nunca llegó a concretarse la obra por desidia según el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario de 2006 y cuyos miembros procedieron a dedicarse a actividades delictivas como extorsión, secuestros, robos y homicidios, según informó el periódico El Nacional.

 El Tren de Aragua ha sido responsable de asesinatos y extorsiones con el objetivo de aumentar el control territorial sobre el narcotráfico y el contrabando. Según autoridades, la mega banda cuenta con aproximadamente 2700 miembros entre sicarios y personas que colaboran en labores de “inteligencia”.

De acuerdo con InSight Crime, — una fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe– para 2018 el grupo contaba con más de doscientos miembros en libertad y miles más dentro de las cárceles venezolanas, como la cárcel de Tocorón en Aragua. La banda creció sustancialmente en 2019. Fuentes policiales confirmaron que durante la llegada al poder de Tareck El Aissami a la gobernación del estado de Aragua, las actividades del grupo fueron en aumento tanto dentro como fuera del estado. La peligrosa banda es dirigida desde la cárcel de Tocorón por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el “Niño Guerrero”, sentenciado en 2018 a 17 años.

En Colombia sus operaciones comenzaron en Cúcuta y luego de una unión con el Clan del Golfo extendió sus tentáculos delictivos en varias ciudades del país.

Poseen una poderosa red de inteligencia que implica tecnología de punta, seguimientos a personalidades, conocimiento total de las posibles víctimas y operaciones con armas de alto calibre, motocicletas y vehículos robados.

El Tren de Aragua ha tenido también enfrentamientos con el ELN por dominio territorial en Arauca y Norte de Santander y de igual manera han perseguido a los miembros de las disidencias de las FARC.

EN BOGOTÁ 

La administración distrital de Bogotá al mando de la alcaldesa Claudia López, en Consejo de Seguridad tomó medidas para combatir la delincuencia organizada.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por fin comprendió que la inseguridad en la ciudad no es emocional.

Se acordó la creación de un Equipo Especial contra el Multi crimen, conformado por 34 funcionarios de investigación criminal, 10 especialistas en inteligencia, 10 especialistas en contrainteligencia.

Solicitarán a Venezuela a través de la Cancillería, y a embajadores de Venezuela en Colombia, y de Colombia en Venezuela, para que se tomen acciones en contra de cabecillas de «El Tren de Aragua» presos en Centro Penitenciario Tocorón, en el estado de Aragua, y se active cuanto antes la cooperación judicial, de inteligencia y contrainteligencia entre los dos países.

Un Equipo especial de la Fiscalía que tendrá fiscales exclusivos y dedicados en la Delegada de Finanzas Criminales en la persecución de lavado de activos, y en la Delegada contra el Crimen Organizado, para combatir a las nueve principales estructuras criminales que delinquen en Bogotá.

La llegada de 233 Policías a las localidades más críticas en materia de seguridad: Kennedy, Santafé y Los Mártires. A final de año se espera completar el refuerzo de 1.500 policías.

RESULTADOS EN BOGOTÁ

Los Cuatro casos esclarecidos de cuerpos hallados en bolsas plásticas, así como la ubicación del carro donde se transportaban los cadáveres hallados en las últimas horas en Suba y Engativá.

Avances en investigaciones de los atracos de las últimas semanas (norte de Bogotá, caso carro Porsche y Mercedes Benz.

Fortalecimiento del acompañamiento del Ejército Nacional en puestos de control mixto en entradas y salidas de la ciudad.

Sobre Revista Corrientes 6567 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com