El proteccionismo del gobierno Duque a favor de ASOCAÑA

Foto Analitik

Por William Giraldo Ceballos

Como si se tratara de devolver el favor de no posesionar a Frank Pearl como presidente de ASOCAÑA, el gobierno decretó más restricciones a la importación de alcohol carburante porque pone en riesgo la producción de azúcar.

De paso y a pesar de una caída del 70 por ciento en el consumo de combustibles como consecuencia de la cuarentena, se mantienen elevados los precios de la gasolina y el Diesel con lo cual se desvirtúa el sofisma de la economía de mercado en los hidrocarburos o el embeleco de la “libertad regulada” de precios en ese sector de la economía.

Estas son algunas de la “consideraciones” que tuvieron en cuenta los ministros de Minas y Energía, Agricultura y Comercio para ampliar las restricciones a la importación del alcohol carburante en el texto del decreto 820 del 5 de junio, después de la descabezada de Pearl como presidente de ASOCAÑA, porque así lo pidieron el Centro Democrático y el gobierno Duque:

Que, según el Sistema de Información de Combustibles Líquidos, por cuenta de las medidas de aislamiento establecidas por el Gobierno Nacional, se produjo, con corte al 5 de abril de 2020, una disminución estimada en la demanda del orden del 70% de la gasolina oxigenada, hasta llegar a 35,7 KBDC como consumo promedio y, por ende, una disminución del consumo del etanol utilizado en el programa de oxigenación.

Que así mismo, con corte al 31 de mayo de 2020, la caída en la demanda de la gasolina oxigenada fue de un 48% con un consumo promedio de 66,9 KBDC, frente al consumo promedio diario registrado en enero y febrero del mismo año (129 KBDC).

“…debido a las extensiones del aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas en el territorio nacional, los inventarios de etanol no se han reducido de forma sostenible, poniendo en riesgo la producción de alcohol y azúcar en el país, dada la relación de interdependencia técnica de los procesos de fabricación de azúcar y etanol.

Que teniendo en cuenta lo expuesto, es necesario prorrogar el término establecido en el artículo 1 del Decreto 527 de 2020, por el cual se reguló el exceso de inventarios de alcohol carburante para prevenir el colapso de la producción de azúcar en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, con relación a la importación de alcohol carburante, y modificar el parágrafo 4 del artículo 1 del mismo decreto.

Razones de más para disponer en el decreto 820:

Artículo 1. Prorrogar hasta el 8 de julio de 2020 las medidas contenidas en el artículo 1 del Decreto 527 de 2020. .

Artículo 2. Modifíquese el parágrafo 4 del artículo 1 del Decreto 527 de 2020, el cual quedará así:

“El Gobierno Nacional previa evaluación de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía y Comercio, Industria y Turismo, evaluará la prórroga acorde a la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social y las medidas de confinamiento para su atención”.

Sobre Revista Corrientes 3748 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*