El Presidente Gustavo Petro como Suprema Autoridad Administrativa y ECOPETROL

Presidente de la República, Gustavo Petro, Jefe del Estado y Suprema Autoridad Administrativa. Foto Presidencia

Por William Giraldo Ceballos

Tal vez peque por ignorante, pero desde el gobierno de Iván Duque para atrás, todos los presidentes de la República han designado al presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos y al presidente de la junta directiva de ECOPETROL como su representante en ella.

Pongo de presente mi eventual ignorancia ante modificaciones legales que no haya conocido y que posiblemente son las que interpretan con su experiencia y conocimiento algunos dirigentes empresariales, políticos y periodistas que cuestionan la decisión del Presidente Gustavo Petro de ejercer el poder y atribuciones constitucionales señaladas en el artículo 189 de la Carta:

«Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa:

«1. Nombrar y separar libremente a los ministros del despacho y a los directores de departamentos administrativos.

«13. Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de establecimientos públicos nacionales y a las personas que deban desempeñar empleos nacionales cuya provisión no sea por concurso o no corresponda a otros funcionarios o corporaciones, según la Constitución o la ley.

«En todo caso, el Gobierno tiene la facultad de nombrar y remover libremente a sus agentes»

Lo que dicen miembros de la clase dirigente y destacan ampliamente los medios, es que las decisiones del Presidente Gustavo Petro son «pataletas» que están afectando el precio de las acciones de ECOPETROL, aceleran la devaluación del peso y los inversionistas, sobre todo las compañías petroleras, perdieron la confianza en el país.

» Felipe Bayón fue ratificado como presidente de Ecopetrol: la junta directiva de la compañía lo ratificó y sus resultados lo atornillaron»

Según el titular de Portafolio y de otros medios de comunicación, por decisión de la junta directiva también fue designado como presidente de la junta el exministro Carlos Gustavo Cano.

En menos de 24 horas, el jefe del Estado nombró a Saúl Kattan como su representante y presidente de la junta y eso fue señalado como una «pataleta» de Petro. No dijeron ellos ni los medios que actitudes similares de los ex presidentes que lo antecedieron fueran eso, pataletas.

Según la Carta Política, no es la junta directiva la que nombra o ratifica en su cargo al presidente de la petrolera estatal y mucho menos la que escoge al representante del presidente de la República en la junta.

Debe conocerse ahora el decreto mediante el cual el presidente Petro hace pública su decisión de ratificar a Felipe Bayón como presidente de esa empresa.

Tal parece que en Colombia la democracia y sus instituciones no funcionan cuando la izquierda gobierna.

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com