El país en pandemia…

Por La Bruja sin Escoba

La ambición política no tiene frenos. Ni siquiera la pandemia, los problemas económicos, la violencia por doquier, la inseguridad en todo el país, la corrupción que campea con el beneplácito de las entidades de supervisión y el desempleo, entre otros problemas han menguado la voracidad política.

Lluvia de candidatos con nuevos disfraces. Mosaico El Espectador

Los partidos políticos se mueven y hacen listas con personajes de todos los pelambres para ocupar los próximos puestos y la contienda electoral ya empieza a mover las bodegas de las redes sociales para embrutecer al pueblo colombiano.

Frases sin contenido, populismo por doquier, promesas que nunca se cumplirán, fake news por montones comienzan a rodar de celular en celular.

¿Paz? Por ningún lado. ¿Respuestas sobre la economía en la pandemia y post pandemia? Ni se ha estudiado. Por ahora se oye que hay que cuidar a las cucarachas y sembrar más aguacates.

CUBA DESCUBRIÓ QUE EL AGUA MOJA

Como una tomadura de pelo se puede calificar la carta del embajador cubano en la cual anuncia que el ELN hará un atentado en Colombia.

La misiva se puede tomar como una burla o un despiste para que digan que no amparan a terroristas y despistar al noble de Biden.

La solidaridad colombo-cubana

La razón de ser del ELN, grupo amparado por sectores fuertes de Europa, no es otra que la del terrorismo, el secuestro, las vacunas, el robo de la economía nacional, el poder sobre las minas ilegales y hacerle mal al país y a los colombianos que han padecido de su guerra por más de 50 años.

Ahora la “inteligencia” cubana sale con un tema molido y viejo.

POR EL NOBEL PARA DUQUE

Algunos sectores comienzan a movilizar la opinión y las cartas para proponer a Iván Duque Márquez para el Premio Nobel de la Paz por su plan para aliviar al gobierno venezolano al ayudar a los migrantes en Colombia.

Ha sido el más grande espaldarazo al gobierno de Nicolás Maduro al amparar a más de 2 millones de migrantes que han encontrado en Colombia un refugio para huir del hambre, el desempleo, la violencia, la carencia de medicamentos y de impedimentos para gozar de la libertad.

HAN DESAPARECIDO LAS PALOMAS

Con extrañeza en varios barrios capitalinos han visto cómo han desaparecido las palomas. Antes deambulaban en los parques, plazas y en las calles, pero poco a poco se ven menos.

Unas de las razones que han expuesto los estudiosos del medio Ambiente es la contaminación y las altas temperaturas de las últimas semanas, pero otros, más suspicaces, aseguran que se debe a que se han convertido en alimento de muchas personas, incluyendo a familias venezolanas.

En Maracaibo llevaron al exterminio a las famosas iguanas.

PARA MÁS ASOMBRO

Todavía hay colombianos que consideran que Nicolás Maduro y su régimen hacen un buen gobierno.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este miércoles que está en conversaciones con el mecanismo Covax para que se le otorgue a Venezuela un plazo mayor para pagar las vacunas contra el COVID-19 que tiene reservadas.

El mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud. Imagen Prensa Latina

“Estamos en negociaciones con el Covax porque Venezuela ya debió haber hecho el pago, pero debido a la difícil situación de Venezuela, se está demorando más”, señaló Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EL DESPELOTE DE SALUD TOTAL

Si alguien quiere saber qué es un mal servicio, simplemente busque a la EPS Salud Total.  El Call Center inicia la conversación con una felicitación de Navidad. Tiene un sin número de preguntas que no llevan a ninguna respuesta.

La página web está colapsada, el equipo de ingenieros de sistemas no funciona. Las atenciones para las personas se deben hacer por cita, pero no hay cupos sino hasta agosto.

La Superintendencia de Salud guarda sospechoso silencio ante esta situación de pésimo servicio de la EPS Salud Total. Son múltiples las quejas de los usuarios por lo que ocurre con el despelote de la entidad.

RENUNCIAS POR EL PODER

Las renuncias para participar en la contienda electoral, han convertido los cargos públicos en juego de irresponsables. La gente llega al poder que obnubila y se cree que puede llegar más alto.

Desde hace un tiempo, las alcaldías se han vuelto el cargo preferido, pero también de irresponsables, como trampolín.

Muchos alcaldes en Bogotá dejaron a la ciudad en la mitad del camino, porque se lanzaron a la cacería electoral.

Ahora, Marta Lucía Ramírez, un ejemplo de vergüenza al retirarse, pone en vilo la situación del país, en toda su estructura.

Asumen el cargo, no les gusta y creen que llegarán más alto, eso no es serio. También son víctimas de las cortes de aduladores.

¿Dónde están los juramentos de asumir el cargo y cumplir con la constitución y las leyes vigentes? Es un juego de poder, por conseguir más y más, y por ahí derecho los sobornos, la plata mal habida y los robos continuados, con obras abandonadas, porque se llevan los recursos de los colombianos de impuestos regresivos.

¿QUIÉN NOS PODRÁ DEFENDER?

Es una vergüenza, que las autoridades no hagan nada por la delincuencia, que llega a situaciones muy complejas.

La Policía no sentirá vergüenza, o las demás autoridades como la Fiscalía, los jueces, abogados, realmente jóvenes, que sueltan a los ladrones, por sobornos, sin pensar en la situación.

La alcaldesa de Bogotá dice que esto es percepción, no inseguridad. Foto AC Seguridad

¿Dónde están las autoridades y la defensa de los derechos de las personas y las declaraciones de los oficiales de la policía y las autoridades?

¿Por qué les tienen miedo a las bandas, si tienen el armamento y todas las circunstancias para hacerles frente?

Mucha vitrina de micrófonos, cámaras y anuncios de circo que no se cumplen, por parte de los alcaldes para reforzar la policía y todo queda en la burla de las angustias de la gente.

Esta semana causó estupor la respuesta de una Fiscal en Medellín que no quiso recibir a un ladrón de celulares. Pena debería darle y renunciar.

INOCENTES COMUNES

Ahora resulta que todos los comunes que van a la JEP a declarar son inocentes, no estaban en las decisiones de los asesinatos más sonados que estremecieron al país. Eso es un montaje, nadie les cree.

Es una estrategia de los comunes, que se viene utilizando como una forma de limpiar su imagen, esperando que los colombianos olviden, la dureza y la crudeza de la violencia, contra familias campesinas. Claro que lucharon, pero por su propio bienestar.

La cúpula de Los Comunes

Recuerdan a Petro con el caso del Palacio de Justicia. Estaba estudiando y era muy joven, pero siempre aparece en los videos con los mandos importantes del M 19. No hay responsables y como Pilatos, se lavan las manos.

Y si recordamos las amenazas de Timochenko, cada vez que le daba la gana, anunciaba tomas, incluso la de Bogotá.

Nadie les va a creer, lo que sucede es que se cansaron de delinquir y tienen tanto dinero que no lo han podido disfrutar, ni viajar solo a Cuba, México o Venezuela.

BLOQUEAR SEÑALES DE CELULAR EN CÁRCELES

Aunque existen los mecanismos, el gobierno no bloquea las señales de los celulares en las cárceles del país, ante la violenta arremetida de extorsiones, que se originan en los centros carcelarios.

Nadie entiende como a los presos privados de la libertad se les permite tener celulares y la corrupción de los guardianes, que se venden por dinero para facilitar el ingreso de los celulares.

El Inpec guarda silencio. A los presidentes de los sindicatos de esa institución cuando se les pregunta, salen con evasivas.

Algunos presos en las cárceles tienen hasta teléfonos satelitales que son complicados de rastrear y que son aprovechados para la delincuencia de muchas formas que están causando daños irreparables a la sociedad.

Las cifras de los últimos seis meses en extorsiones son aterradoras y algunas autoridades tratan de contener la situación que hace crisis en la seguridad, mientras el gobierno no escucha.

EL PAÍS ABRE OFICINA EN BOGOTÁ

Uno de los periódicos más influyentes de España, EL País abrirá una oficina en Bogotá con una planta de periodistas, para investigaciones y noticias destacadas.

El jefe de la oficina será Ricardo Caderón, quien fuera editor de Semana, que está en negociaciones, con el grupo de publicaciones de El País, que tiene su sede en Barcelona, con oficina en varias ciudades del mundo.

Ricardo Calderón «invisible». Foto El País

El País es un periódico que se ha interesado mucho por la problemática en Colombia y conoce a fondo la situación de nuestro país.

OJO, ENGAÑOS CON VACUNA RÁPIDA

La creatividad de los ladrones y gente que piensa que el mal no termina es cada vez más aguda y crónica.

Personas inescrupulosas, llegan a las casas a ofrecer vacunas rápidas, para los mayores, cobran sumas hasta de medio millón pesos y consignaciones, para acelerar su aplicación.

Las redes sociales son aprovechadas para desprestigiar el sistema y ofrecer, más una vacuna que la otra, por supuesta eficiencia.

DIVISIONES A LA VISTA, EN EL ELN

Las divisiones en el ELN, no son nuevas, eso viene desde hace varios años, entre el sector dialéctico y estudioso del comunismo, aunque suene raro y el grupo de la guerra que tiene como objetivo, la violencia contra el oleoducto, que lo saquea a diario.

Los guerristas creen que, si no presionan, no llegan a cumplir expectativas y menos en estas condiciones donde han quedado reducidos, controlados por las fuerzas militares.

Son apenas, unos viles bandidos, asesinos que reclutan, menores, amenazan, extorsionan, violan mujeres, roban en las fincas, cobran peaje por todo, llevan lágrimas y desgracia por donde van sembrando el terror.

¿Dónde están las intenciones de la paz? No las hay porque son los verdaderos mamertos que no saben más que matar y asesinar y robar.

41 MUJERES EN FÚTBOL PROFESIONAL

La verdad nadie se ha fijado en las mujeres colombianas, futbolistas profesionales, que están en el mundo y que en Colombia ya tienen mucha fuerza y presencia muy profesional, sin reconocimiento.

Según las estadísticas, las mujeres futbolistas han salido al mundo a buscar oportunidades, con amplio respaldo después de sufrir todas las decepciones, a veces el deporte no reconoce y menos el gobierno, ni el sector privado.

Tenemos que hay colombianas, en muchos países en el exterior, jugando en clubes internacionales, que nos llenan de orgullo.

Hay mujeres, más de 40, futbolistas en China, quién lo creyera, en Ecuador, en Italia, en Brasil y en España, algunas prueban suerte en los Estados Unidos.

¿REFORMA TRIBUTARIA, OTRA VEZ?

Sorprendente la situación de los expertos y técnicos económicos del gobierno, nos quieren poner una reforma tributaria a la fuerza, como si el año que terminó hubiera sido muy fácil.

No se dan cuenta: somos un país en desarrollo, que la gran mayoría gana menos del salario mínimo, que la gente con la pandemia pasó de tres comidas diarias, a dos y algunos a una, por falta de recursos y sin empleo.

Debemos generar riqueza, no crear más pobreza, mientras que los ricos y poderosos no pagan impuestos, los congresistas y los que disfrutan de altos cargos.

Todo para que se lo roben o lo distribuyan entre los políticos, que no tienen conciencia de la situación que atravesamos. El ministro de Hacienda, Carrasquilla, es realmente un enemigo de los colombianos. ¿O les queda duda?

GOBIERNO RECIBIRÁ MÁS RECURSOS

Nadie entiende, para que una reforma tributaria, si tenemos al frente varias cosas, el turismo venía produciendo recursos importantes. Bueno y el Estado gastando a manos llenas, contratos, puestos, asesores, con robos continuados y no hay recortes.

Por eso hay que apoyar el turismo, que genera recursos a través de mecanismos muy ágiles y a la vista impuestos de turistas que gastan.

Además, según los expertos, tendremos un barril de petróleo por encima de los 60 dólares, antes de mitad de año, que va a mejorar las condiciones de la economía, entonces para que más recursos, para que el próximo gobierno los despilfarre. La deuda crece, pero gastamos más y no ahorramos.

MÁS POBREZA CON IMPUESTOS

No hay ninguna duda de que la Reforma Tributaria   anunciada por el gobierno Duque, será la más regresiva y que está dirigida a crear mayor pobreza, la peor de los últimos tiempos.

Les rebajan impuestos a los empresarios más grandes, para que creen empleos y a los empleados y trabajadores, les sacan la plata, a través del IVA, es una vergüenza lo que quieren. 

Un carrito de mercado cargado de IVA

Conseguir impuestos a través del IVA del 19 por ciento a los alimentos de primera necesidad, como la papa, el arroz, la carne, los huevos y verduras, ese no fue el compromiso del señor Duque en campaña.

De nuevo nos engañaron otra vez personajes como el MinHacienda y su equipo económico que piensan en enriquecer a los poderosos y obedecer sus caprichos.

Seguiremos aumentando la deuda externa porque habrá más gastos y el gobierno no creará más empleos, pero sí más contratos para el carrusel de la corrupción.

¿VENEZOLANOS SÍ Y NOSOTROS?

El gobierno del presidente Iván Duque, terminó regularizando a seis millones de venezolanos, de todas las calañas, que llegaron a invadir a Colombia y no pensamos en los más de millón y medio de empleos perdidos por la pandemia.

¿Les ayudaremos con medicina, empleos y los colombianos? Este gobierno está defendiendo a los extranjeros, muy curioso, debe haber algo detrás del tema.

No puede ser que los apoyemos, aunque por humanidad hay que hacerlo, pero los desempleados colombianos tienen derecho.

¿SE LANZARÁ VARGAS LLERAS?

El círculo cercano al dirigente liberal German Vargas Lleras, reconocido por su genio, herencia de su abuelo el expresidente Carlos Lleras Restrepo, uno de los mejores estadistas que ha tenido Colombia, lo quiere lanzar a la presidencia.

Vargas Lleras, ya tiene grupos en Bogotá y en varias ciudades, haciendo las consultas para llegar y seguir a la contienda por la presidencia de la República.

Seguramente es una buena opción para el país, aunque algunos digan que ya le están llegando los años, pero eso es cuento.

Tenemos el ejemplo de 78 años en el presidente Joe Biden de los Estados Unidos, quien ha demostrado tener ideas frescas y un perfil de estadista y de conocimiento de los temas que angustian a la gente.

BARAJA EN LA DIRECCIÓN DE EL TIEMPO

Son muchos los nombres que se postulan, para la dirección del diario más importante de este continente, El Tiempo, con tradición y semillero de grandes periodistas y escritores.

Algunos aspiran con el pensamiento, pero sin los méritos que se necesitan para llegar a contribuir a orientar a la opinión en Colombia y equilibrar los poderes de la clase política, que debe pensar en que la polarización, ha separado el país y ha creado diferencias absurdas.

El Tiempo con ideales liberales, defensor de la democracia y servidor de causas comunes de las personas y ejemplo de literatura y de buen manejo del idioma.

Se necesita no solo ser un buen periodista, sino estar al corriente de la política, estar conectado con la realidad y conocer como el más, la situación nacional e internacional, en lo económico, político, y conocedor de la diplomacia internacional.

No es fácil la decisión, si lo quieren hacer bien. Pombo estará hasta el último día de febrero.

Mientras tanto muchos lagartos periodistas crecidos por los cargos, aspiran y se creen con derechos y méritos.

EN LIBRERÍAS LIBRO DE HÉCTOR MORA

El libro que Héctor Mora el periodista viajero de grandes crónicas de turismo, que terminó tres años antes de morir, está ya en las librerías del país.

Héctor Mora (Q.E.P.D.)

“Un París de cabaret”, una deliciosa novela que cuenta las historias de una joven que se casa con un aristócrata en París, se separa tempranamente, entra al noviciado y termina en los cabarets más famosos de la ciudad luz Moulin Rouge y el Lido.

Editado por Palabra Libre, que dirige Catalina Martínez. Recrea los escenarios más escondidos y algunos desconocidos de París con todos sus recovecos maravillosos que Héctor, recorrió y compartió en sus crónicas de televisión. 

NOS LLEGA UNA VERDAD DE A PUÑO

«A mi regreso me encontré que 6 a.m. – 9 a.m. lo transmiten ahora por la W con Julio Sánchez Cristo y en Caracol a esa misma hora es la Luciérnaga, pero sin Hernán Peláez».

Sobre Revista Corrientes 4585 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*