El narrador de películas del oeste

Fotocomposición AS.com

Por Oscar Domínguez Giraldo

El principal consumidor de películas del oeste tiene la voz ideal para asustar niños o adultos, pero no importa: goza narrando películas del oeste, mientras se saca chispas de las manos de tanto frotárselas.

Su pasión lo lleva a invitar a sus prójimos con tal de que le permitan contar cómo desenfunda Glenn Ford su revólver, o cómo se pone Randolph Scott el sombrero.

En sus años piernipeludos ganó un concurso con preguntas sobre el viejo oeste en el que uno de los sabuesos interrogadores era el profesor Antonio Panesso Robledo.    

Este Funes de Macondo, cronista-novelista de alto turmequé, ganador de múltiples premios de periodismo y expresidente del Círculo de Periodistas de Bogotá, tiene la memoria acumulada de todos los elefantes africanos colocados en fila india. 

Por ello recuerda diálogos, rostros de sheriffs, paisajes, atardeceres, besos  y canciones de las viejas películas de pistoleros. 

Se ha dejado influenciar por autores como Ernest Hemingway, Malcom Lowry, Joseph Conrad, José Emilio Pacheco y Jorge Luis Borges

Pregúntenle cuál es la única película del género cuya historia transcurre a la orilla del mar y él les responde en un ya. No en vano su primera novela es un clandestino homenaje a esas viejas cintas pues en ella sigue la técnica de una película del oeste. 

Esa novela la tradujeron al francés de Baudelaire bajo el título de “Tu ne mourras pas”. Eso lo tiene sin cuidado. 

Lo importante para este escritor y periodista nacido en Líbano, Tolima,  es que le dejen contar sus películas.

Si el interlocutor se quiere doblar en tinto, al final de la tenida gastronómica, el paganini de voz quebrada como una trepada al páramo de Letras, corre con los gastos. Siempre con la  esperanza de que le escuchen otra fílmica narración.

(Claro que si le permiten hablar de comida no lo calla ni mirús. Bocado preferido suyo es el chontaduro, el viagra criollo, que le permite atender la demanda femenina… cada vez más escasa en su caso). 

Aprovechó una escala burocrática en Nueva York para comprar  afiches alusivos a películas de vaqueros en las que tiene un master. 

Tiene un detectómetro especial que le permite adivinar en qué canal de tevecable, con hora y todo, van a repetir un western de hace años para dedicarle una miopía que tratan de disfrazar sus gafas. 

Como cliente de las cinematecas -uno de sus hábitats- vive bravo con ellas porque nunca presentan festivales del oeste.

No está bien que se muera Fellini, por ejemplo. Pero está bien  que las cinematecas repongan en pantalla a “8 1/2”, por decir algo. 

Con el viejo oeste nunca sucede lo mismo. Si estas líneas contribuyen a que no cesen los partidos (de fútbol) y nos revivan cintas de Audie Murhpie, John Wayne, Jeff Schandler, Victor Mature, Gary Cooper, en Veracruz, Lee Marvin  y amiguitos, yo pagaré gustoso la cinemateca.    

En la hoja de vida del nervioso biógrafo del oeste que nos ocupa, figuran muchas clases capadas en su escuela tolimense para ver estas fantasías que entonces venían en cinemascope.

Se anunciaban con fanfarrias de canciones mexicanas que arrugaban el corazón que es el que regula la nostalgia. Del amor se ocupa el hígado.

Ya tiene un pedazo de tierra comprado con el producido de un  premio que le dieron por su novela en Chile. 

Así como antes se vendían castillos con todo y fantasma, según cuenta Wilde en su Fantasma de Canterville, nuestro frustrado vaquero con corbata piensa construir casa con pistolero incluido. 

Paga para que lo dejen contar la historia de “Shane, el desconocido”, con el monito Alan Ladd. Se sabe todas las intimidades de la accidentada filmación en 1939 de “La Diligencia”, de John Ford. Le encima su nombre original: John Martin “Jack” Feeney

Se le aclara la voz cuando narra la forma como Marlon Brando, en “El rostro impenetrable”, se venga de un ex-colega suyo, asaltante de bancos, que se fue con todo el botín.

Saca tiempo para extrañarse de que Tony Curtis, el de “El pirata  hidalgo”, todavía esté dando guerra en el cine. 

Al golpear la mesa para pedir otra tanda (de café, para gastar en trago es tímido), nuestro narrador remeda el gesto de Gary Cooper cuando en “Veracruz” regresa su pistola al cinto después de liquidar algún malandrín con la cara cortada. 

Este Germán Santamaría, gallinazo impenitente, hijo de sastre como su colega Gay Talesse,  exdirector de la revista Diners, exembajador en Portugal, cronista estrella de El Tiempo durante varios años, es todo  un rollo para contar películas del viejo oeste. Para los regalos cumple años el 24 de enero.


De: FELIPE OSSA <felipeossa@librerianacional.com>
Enviado: jueves, 30 de mayo de 2019 3:55 p. m.
Para: SISTEMAS – Maria Eugenia; SISTEMAS – Holver Collazos; enrique.araujo@utadeo.edu.co
Asunto: novedades importantes 

NUEVOS LIBROS LLEGADOS A NUESTRAS LIBRERÍAS.  MARAVILLOSOS REGALOS PARA EL DIA DEL PADRE. PUEDEN PEDIRSE POR LA PÁGINA WEB DE LA LIBRERÍA.

RELATOS TEMPRANOS. POR TRUMAN CAPOTE. EDITADOS POR ANAGRAMA. COLECCIÓN TRUMAN CAPOTE.  NOS ENCONTRAMOS ANTE LOS PRIMEROS PASOS DE UN GENIO DE LA LITERATURA. UN TALENTO PRODIGIOSOS Y PRECOZ. UNA FORMA DE PLASMAR EL MUNDO A TRAVÉS DE LAS PALABRAS, ABSOLUTAMENTE NOVEDOSA. EN ESTOS PRIMEROS RELATOS, YA SE VISLUMBRA  EL GRAN CREADOR, EL FABULADOR MARAVILLOSO QUE FUE CAPOTE. LEERLO, LEER TODA SU OBRA ES UN INMENSO PLACER ESTÉTICO. (TODA ESTA PUBLICADA EN ANAGRAMA).

EL SUBMAYORDOMO MINOR. POR PATRICK DEWITT. PUBLICADO POR ANAGRAMA EN SU COLECCIÓN PANORAMA DE NARRATIVAS.  UN VIAJE DE INICIACIÓN POR LA VIDA. LAS EXPERIENCIAS DE UN JÓVEN QUE SE ADENTRA EN EL MUNDO. UN CALIDOSCOPIO DE PASIONES, EMOCIONES, LOCURAS Y ENCUENTROS. DIVERTIDA, ORIGINAL. BUCEA EN EL ALMA, EN  LOS VAIVENES DEL AMOR Y TAMBIÉN  EN EL DOLOR Y EL ABANDONO. ESTA NOVELA FUE ELEGIDA POR  LA REVISTA TIME, COMO UNO DE LOS MEJORES CIEN LIBROS DEL AÑO 2015.

LA ÚNICA HISTORIA. POR JULIAN BARNES. PUBLICADO POR ANAGRAMA EN SU COLECCIÓN DE PANORAMA DE NARRATIVAS. BARNES HA SIDO CONSIDERADO COMO UNO  DE LOS MEJORES ESCRTORES INGLESES, DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS. NO HAY UNO SOLO LIBRO DE ESTE INGLÉS, QUE NOS DEJE INDIFERENTES.  COMO DICE ANTHONY CUMMINS, EN EL DAILY MAIL DE ESTA NOVELA: “CONSTRUIDA CON SUMA HABILIDAD Y CON AGUDA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN”. SU PROSA TIENE MAGIA, IMPACTA E IMPRESIONA.

HOMBRES ELEGANTES. Y OTROS ARTÍCULOS. POR MILENA BUSQUETS. PUBLICADO POR ANAGRAMA EN SU COLECCIÓN NARRATIVAS HISPÁNICAS. ESTE LIBRO ATRAPA AL LECTOR. LO HACE CON CHISPAZOS, CON RÁFAGAS DE UNA PROSA ÁGIL, DINÁMICA, BRILLANTE. CONMUEVE Y EMOCIONA. GOLPES INSTANTÁNEOS QUE  NOS SACUDEN EL ALMA PERO AGRADABLEMENTE. ENCANTA CON SU PROSA  MILENA BUSQUETS. ES COMO SI  ESTUVIERA HABLANDO CON NOSOTROS, EN UNA CHARLA LLENA DE GRACIA E INTIMIDAD.

UNA HISTORIA DE ESPAÑA.POR ARTURO PÉREZ REVERTE. PUBLICADO POR ALFAGUARA. ESCRITA CON GRACIA, CON IRREVERENCIA Y DESPARPAJO. PERO ESO SÍ: NO POR SÍNTESIS, MENOS RIGUROSA Y EXACTA.  PÉREZ REVERTE NOS MUESTRA ESA ESPAÑA DE PUEBLOS, LENGUAS Y COSTUMBRES. ESE PORTENTOSO ESCENARIO DE LA GRAN HISTORIA QUE ES ESPAÑA. PERO AQUÍ HAY IRONÍA, VERDAD Y LEYENDA. SE CRITICA Y SE ALABA POR IGUAL.

ALGÚN DÍA, HOY. POR ÁNGELA BECERRA. PREMIO DE NOVELA FERNANDO LARA 2019. PUBLICADO POR PLANETA EN SU COLECCIÓN DE AUTORES ESPAÑOLES E HISPANOAMERICANOS.

VUELVE DE NUEVO LA FAMOSA Y MUY POPULAR ESCRITORA COLOMBIANA, A DELEITARNOS  CON SUS RELATOS SIEMPRE PLENOS DE IMAGINACIÓN Y DE ACCIÓN. ESTA, SU MÁS RECIENTE NOVELA, ESTA BASADA EN UN HECHO REAL  ACAECIDO EN 1920 EN COLOMBIA. ES LA HISTORIA DE BETSABÉ ESPINAL, QUE CON SÓLO VEINTITRÉS AÑOS SE CONVIERTE EN LA HEROÍNA DE UNA DE LAS PRIMERAS  HUELGAS FEMENINAS DE LA HISTORIA. ES, ADEMÁS, UN MONUMENTO A LA AMISTAD Y AL AMOR, EN UN CÍRCULO DE PASIÓN INOLVIDABLE.

LA CASA ALEMANA. POR ANNETT HESS. PUBLICADO POR PLANETA. UNA NOVELA FASCINANTE SOBRE UNA JOVEN QUE DEBERÁ ENFRENTARSE A LOS SECRETOS DE SU FAMILIA Y DE TODO UN PAIS. EL DESCUBRIMIENTO TERRIBLE DE LO QUE PASÓ EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EL TENEBROSO AMBIENTE QUE RODEABA ESOS SITIOS.

LA NOVELA EN AMÉRICA LATINA. PANORAMAS 1920 -1980. POR ÁNGEL RAMA. EDICIONES DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO.  LOS ENSAYOS LITERARIOS DE UNO DE LOS CRÍTICOS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA AMÉRICA, EL URUGUAYO ÁNGEL RAMA. BRILLANTES, REVELADORES Y POLÉMICOS.

SIETE TIPOS DE ATEÍSMO. POR JOHN GRAY. PUBLICADO POR SEXTO PISO. EN ESTE LIBRO, GRAY NOS AYUDA A ENTENDER CÓMO AQUELLOS QUE NO CREEN EN DIOS, O DE HECHO, AQUELLOS  QUE SÍ CREEN, SE HAN ORIENTADO EN EL UNIVERSO. UNA OBRA VIVAZ Y ERUDITA.

TODO ES POSIBLE. PORE ELIZABETH STROUT. UNA NOVELA EN DONDE SE DESTACA LA SUTILEZA CON QUE LA AUTORA EXPLORA LOS RECOVECOS DE LA CONDICIÓN HUMANA. UN RETRATO VERAZ Y COMPASIVO DE LAS DEBILIDADES Y PASIONES HUMANAS.

MIL NOCHES SIN TI. POR FEDERICO MOCCA. PUBLICADO POR PLANETA.  ESTE RELATO NOS DEMUESTRA QUE EL AMOR HACE EXTRAORDINARIA A LA GENTE COMÚN.

EL ARQUITECTO DE LA CANCIÓN. POR  A.G. HOWARD. DE LA SAGA CORAZONES EMBRJADOS TOMO UNO. UNA HISTORIA BELLA, PLENA DE FANTASÍA Y MISTERIO.

LA LOCA DE LA CASA. POR ROSA MONTERO. PUBLICADO POR ALFAGUARA. UN LIBRO MUY BIEN ESCRITO, SOBRE LA FANTASÍA, LOS SUEÑOS Y LA LOCURA. UNA PROSA MAGISTRAL.

MALDITO AMOR. POR JORGE FRANCO. PUBLICADO POR ALFAGUARA. UNA COLECCIÓN DE RELATOS  MUY BIEN REALIZADOS, SIEMPRE CON UN TOQUE DE IRONÍA Y LA SOMBRA DE LA VIOLENCIA LATENTE EN ELLOS.

HUÉRFANA MONSTRUO ESPÍA. POR MATT KILLEEN. EDITADO POR ROCA EDITOR. UNA INTRGA DE TENSIÓN SOBR LA VIDA DE UNA JOVEN SOLITARIA EN MEDIO DE UN PELIGRO INIMAGINABLE. RELATADA CON EXTRAORDINARIA PRECISIÓN, EL DÍA A DÍA DE LA CRUELDAD DE LA ALEMANIA NAZI.

MIDE LO QUE IMPORTA. POR JOHN DOERR. PUBLICADO POR CONECTA. CÓMO GOOGLE, BONO Y LA FUNDACIÓN GATES CAMBIAN EL MUNDO CON OKR. UN LIBRO INDESPENSABLE PARA TODO AQUEL QUE QUIERA SER LÍDER EMPRESARIAL.

CADÁVER EXQUISITO. POR AGUSTINA BAZTERRICA. PUBLICADO POR ALFAGUARA. UNA ESCALOFRIANTE NOVELA FUTURISTA CON UN INESPERADO FINAL, BRUTAL Y SUTIL.

EL SUEÑO DEL MILLÓN DE DÓLARES. POR PITER ALBEIRO. PUBLLICADO POR GRIJALBO. UN LIBRO IDEAL PARA CUALQUIERA QUE ASPIRE A MEJORAR SU TRABAJO Y SUS ING

ALIMENTOS GENIALES. POR MAX LUGAVERE. PUBLICADO POR GRIJALBO. VUÉLVETE MÁS LISTO, PRODUCTIVO Y FELIZ MIENTRAS PROTEGES TU CEREBRO DE POR VIDA. UNA REVOLUCIONARIA ESTRATEGIA ALIMENTICIA.

LOS ESTRATOS. POR JUAN CÁRDENAS. PUBLICADO POR TUSQUETS. UNA NOVELA BREVE, INTENSA Y POTENTE. UN LIBRO DE TERROR Y TAMBIÉN UN LIBRO SOBRE LA MEMORIA Y EL OLVIDO.

LAS AVENTURAS DE LA CHINA IRON. POR GABRIELA CABEZÓN CÁMARA. PUBLICADO POR RANDOM HOUSE.  RADIANTE, LUMINOSO, CON UN TRASFONDO HISTÓRICO MUY BIEN LLEVADO. UN RELATO  MUY AGRADABLE  DE LEER.

EL BICENTENARIO EN TRES GRANDES NOVELAS EN UN ESTUCHE Y EN EDICIÓN DE BOLSILLO. LAS NOVELAS HISTÓRICAS DE MAURICIO VARGAS: AHÍ LES DEJO LA GLORIA, EL MARISCAL QUE VIVIÓ DE  PRISA Y LA NOCHE QUE MATARON A BOLÍVAR. MAGNÍFICO REGALO PARA  EL DÍA DEL PADRE.

EL HOMBRE MÁS INTELIGENTE DE LA HISTORIA. POR AUGUSTO CURY. PUBLICADO POR OCÉANO. DOS NEUROCIENTÍCOS Y DOS TEÓLOGOS SE REÚNEN AN TORNO A UNA MESA REDONDA PARA ANALIZAR UN TEMA  FASCINANTE: LA MENTE DE JESÚS.

CUENTOS INCONCLUSOS. POR J.R.R.TOLKIEN. DE NÚMENOR Y LA TIERRA MEDIA. UNO DE LOS CLÁSICOS DE LA LITERATURA FANTÁSTICA DE TODOS LOS TIEMPOS.

MISTER. POR E.L. JAMES. LA NUEVA NOVELA DE LA AUTORA DE CINCUENTA SOBMRAS DE GREY. UN RELATO DE INTENSO EROTISMO QUE DEJA SIN ALIENTO AL LECTOR.

EL CASO HARTUNG. POR SOREN SVEISTRUP.  UNA NOVELA NEGRA, ADCITIVA ESCRITA POR UNO DE LOS  MAESTROS ACTUALES, DEL GÉNERO DE TERROR E INTRIGA. UN THRILLER VERTIGINOSO Y LLENO DE ADRENALINA QUE EL LECTOR DEVORA ANSIOSAMENTE.

EL VINO. POR BIANCA BOSKER. PUBLICADO POR OCÉANO. UN VIAJE IRREVERENTE POR LA SUBCULTURA DE SOMMELIERS, ENÓLOGOS Y BEBEDORES. UN VIAJE DE VERDAD, MARAVILLOSO POR EL MUNDO DEL VINO Y SUS AMANTES… QUE SOMOS MUCHOS.

EL DIAMANTE TAN GRANDE COMO EL RITZ. POR FRANCIS SCOTT FITZGERALD. CUENTOS TOMO UNO. EN LA COLECCIÓN DEBOLSILLO. UNA DE LA FIGURAS MAS IMPORTANTES DE LA LITERATURA NORTEAMERICANA, SU INFLUENCIA SOBRE LAS NUEVAS GENERACIONES FUE NOTABLE. ES YA UN CLÁSICO QUE SE SEGUIRÁ LEYENDO  POR MUCHOS AÑOS. SIEMPRE ESTARÁ VIGENTE Y ACTUAL.

EL MUSEO DE LA INOCENCIA. POR ORHAN PAMUK. PREMIO NOBEL DE LITRATURA. EDICIÓN DE LUJO. PUBLICADO POR RANDOM HOUSE. TODA LA OBRA DE PAMUK ES MAGNÍFICA. PERP ESTE LIBRO ES UNA OBRA MAESTRA.

LA FIESTA DEL CHIVO. POR MARIO VARGAS LLOSA. PUBLICADO POR ALFAGUARA. UNA DE LAS NOVELAS MAGISTRALES DE VARGAS LLOSA.  UN LIBRO ESCRITO CON UN RITMO Y UNA PRECISIÓN ADMIRABLES. UNA NOVELA HISTÓRICA QUE ES YA HISTORIA.

DAR EL SALTO. POR MIKE LEWIS. PUBLICADO POR OCÉANO. CUANDO TU EMPLEO NO ES LA VIDA QUE QUIERES, ENTONCES ES EL MOMENTO DE DAR EL SALTO.

LOS DESTERRADOS. POR KAMILA SHAMSIE. PUBLICADO POR MALPASO EDITORES.  UNA  NOVELA ESTREMECEDORA, LLENA DE MOMENTOS ASOMBROSOS Y GIROS INESPERADOS. TIENE ESCENAS MEMORABLES DIFÍCILES DE OLVIDAR.

SÁBADO, DOMINGO. POR RAY LÓRIGA. PUBLICADO POR ALFAGUARA. ESTA ES LA NUEVA NOVELA DE RAY LORIGA, PREMIO AFAGUARA 2017. ESTE ES UN LIBRO SENCILLO, PERO PROFUNDO E INTENSO EN CONTENIDO. UNA PEQUEÑA OBRA MAESTRA.

EL VALOR DE LAS COSAS. POR MARIANA MASSUCATO. PUBLICADO POR TAURUS. QUIÉN PRODUCE Y QUIÉN GANA EN LA ECONOMÍA GLOBAL. UN LIBRO QUE CUESTIONA Y OBLIGA A PENSAR SOBRE LA VERDADERA REALIDAD DE LA ECONOMÍA.

CÓMO TRATAR CON GENTE COMPLICADA. POR RICK BRINKMAN Y RICK KIRSCHNER. UN LIBRO QUE TE AYUDARÁ A SACAR LO MEJOR DE LOS DEMÁS EN SUS PEORES MOMENTOS.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*