El mundo le pide a Duque cesar el odio a los acuerdos de paz en Colombia

La lucha perdida contra la corrupcion Foto RCN

Sin abandonar el lenguaje amable y diplomático, la Comunidad Europea, la Organización de Naciones Unidas, jefes de estado, expresidentes y organizaciones de defensa de los derechos humanos, le expresan al presidente Iván Duque su preocupación por el recrudecimiento de la violencia, las masacres y los ataques de su gobierno a la Jurisdicción Especial para la Paz.

En los últimos meses las organizaciones internacionales y regionales han insistido públicamente en el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con las ya desarmadas y desactivadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Las masacres de campesinos, el asesinato de líderes sociales, de ex combatientes de las FARC y defensores de derechos humanos, así como la lenta implementación de los compromisos adquiridos por el Estado durante el actual periodo presidencial, han llamado la atención no solo de los países garantes de los acuerdos sino de la comunidad internacional en general.

Arancha González, Ministra de Asuntos Exteriores de España

En las últimas horas el gobierno español a través de su Ministra de Asuntos Internacionales, Arancha González de visita en Bogotá, pidió respeto a las instituciones y compromisos surgidos de los acuerdos de La Habana y respaldó las tareas que vienen cumpliendo la JEP y la Comisión de la Verdad.

Trascendió la próxima visita a Colombia del Rey Felipe y del presidente del gobierno español.

Simultáneamente se conoció el texto de un mensaje enviado el 17 de febrero por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden en el cual le ofrece al presidente colombiano su contribución para que haya «una paz duradera para todos los colombianos«.

Los presidentes de Estados Unidos y de Colombia, Joe Biden e Iván Duque. «No más odios», parece decirle Biden como un consejo de padre a Duque Foto El Tiempo

El texto del mensaje del presidente Biden:

‘’Asumí la presidencia con ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que se avecinan, pero también ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia.

‘’El mundo ha cambiado significativamente desde nuestra conversación de 2018 en Bogotá, pero mi profundo y permanente respeto por el coraje, el sacrificio y la perseverancia del pueblo colombiano sigue siendo inquebrantable.

‘’Estoy comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos, y que avance nuestra visión compartida para un hemisferio seguro, medio y democrático.

“Quiero aplaudir su decisión de proveer un estatus de protección temporal para más de 1.7 millones de migrantes venezolanos”.

Captura de pantalla del mensaje del presidente de Estados Unidos

En la presentación del Informe de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Ginebra, la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, exteriorizó su preocupación por el lento avance en la consolidación de la paz y los ataques del partido de gobierno contra la JEP.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet dijo hoy que son preocupantes “las manifestaciones en contra del sistema de justicia transicional” en Colombia, ideado para ayudar al país a avanzar en la consolidación de la paz sin permitir la impunidad.

Al presentar el informe periódico que prepara su Oficina sobre la situación en Colombia, la alta comisionada agregó que entre los hechos más inquietantes figuran las iniciativas en el Congreso para abolir ese mecanismo de justicia.

La justicia transicional en Colombia es el mecanismo que posibilita el acceso a la verdad sobre todo para los sectores sociales más vulnerables y ha sido considerado en el medio jurídico internacional como un modelo para el mundo.

Bachelet también comentó que la futura publicación del informe de la Comisión de la Verdad será “una oportunidad histórica para garantizar los derechos de las víctimas y abrir el camino a una reconciliación” que permita superar cuarenta años de conflicto armado interno.

En una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Bachelet pidió a las autoridades que hagan más esfuerzos para proteger a la población de la violencia.

Según el informe anual de la ONU sobre derechos humanos en Colombia, el año pasado se recibió información sobre 81 masacres; 76 se pudieron documentar, con 292 asesinados.

Bachelet agregó que también se registraron 133 casos de homicidios de defensores de los derechos humanos, de los que 90 están ampliamente documentados.

Sobre Revista Corrientes 6861 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]