El jefe de la CIA dice que 15.000 rusos murieron en la guerra y desmiente los rumores sobre la salud de Putin

Las especulaciones sobre la salud del presidente ruso, Vladimir Putin, aumentaron después de la invasión del 24 de febrero. (Alexey Maishev/Kremlin/Piscina/Sputnik/EPA-EFE/Shutterstock)

por Reis Thebault,  Andres jeong y  Hari-raj

Las ganancias territoriales de Rusia en Ucrania han sido mínimas y han tenido un costo «muy alto», dijeron altos funcionarios estadounidenses el miércoles, lo que ilustra la rutina mortal del conflicto y desestima las preocupaciones sobre la salud del presidente Vladimir Putin.

El director de la CIA, William J. Burns, echó agua fría sobre las persistentes especulaciones de que el líder ruso está enfermo durante un foro de seguridad en Aspen, Colorado.

“Hay muchos rumores sobre la salud del presidente Putin y, por lo que sabemos, está demasiado saludable”, bromeó , y agregó que “no era un juicio formal de inteligencia”.

En el período previo a la invasión y en los meses posteriores, Putin ha sido retratado como más excéntrico e irracional . La especulación generalizada de que está enfermo, posiblemente de cáncer, ha seguido circulando a medida que avanza la guerra.

Burns dijo que unos 15.000 soldados rusos han muerto en la guerra en Ucrania. Hasta 45.000 más han resultado heridos, dijo, citando la última información de inteligencia estadounidense sobre pérdidas rusas. “Los ucranianos también han sufrido, probablemente un poco menos que eso, pero… bajas significativas”, dijo Burns.

El general Mark A. Milley, el principal oficial militar de EE. UU., dijo a los periodistas el miércoles que las fuerzas rusas han tomado solo entre seis y 10 millas de territorio nuevo en los últimos 90 días después de concentrar sus esfuerzos en apoderarse del este de Ucrania. “La conclusión es que el costo es muy alto, las ganancias son muy bajas, hay una guerra de desgaste”, dijo.

“Los avances se miden literalmente en cientos de metros” en algunos días, dijo Milley.

Estados Unidos también está considerando enviar armas más avanzadas a Ucrania, en medio de los temores de Kyiv de que las fuerzas rusas puedan atrincherarse aún más si la guerra se prolonga hasta el invierno. “Después del invierno, cuando los rusos tengan más tiempo para atrincherarse, sin duda será más difícil”, dijo el martes el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak.

Esas armas podrían incluir aviones de combate, dijo el miércoles el general Charles Q. Brown Jr., jefe de personal de la Fuerza Aérea de EE. UU. Brown no especificó el tipo de avión, pero dijo que las opciones incluyen aviones de combate fabricados en Estados Unidos y los fabricados en Europa.

Guerra en Ucrania: lo que necesitas saber

Lo último: el presidente Volodymyr Zelensky anunció la mayor reorganización del gobierno ucraniano desde el comienzo de la guerra: el jefe de los servicios de seguridad de Ucrania, Ivan Bakanov, y la fiscal general Iryna Venediktova fueron suspendidos. Kiev también dijo que se estaban llevando a cabo cientos de investigaciones criminales por presuntas “actividades de traición y colaboración” .

La lucha: la reciente pausa operativa de Rusia, que los analistas identificaron en las últimas semanas como un esfuerzo por reagrupar a las tropas antes de redoblar sus esfuerzos en el sur y el este de Ucrania, parece estar llegando a su fin. Rusia parece estar lista para reanudar las ofensivas terrestres , y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo a las tropas el sábado que intensifiquen los ataques “en todos los sectores operativos” de Ucrania.

Las armas: Ucrania está haciendo uso de armas como los misiles antitanque Javelinlos drones “kamikaze” Switchblade , proporcionados por Estados Unidos y otros aliados. Rusia ha utilizado una serie de armas contra Ucrania, algunas de las cuales han llamado la atención y la preocupación de los analistas.

Fotos: Los fotógrafos de correos han estado en el terreno desde el comienzo de la guerra; aquí hay algunos de sus trabajos más poderosos .

Cómo puede ayudar: Estas son algunas formas en que las personas en los EE. UU. pueden ayudar a apoyar al pueblo ucraniano , así como también lo que personas de todo el mundo han estado donando .

Lea nuestra cobertura completa de la crisis Rusia-Ucrania . ¿Estás en Telegram? Suscríbete a nuestro canal para actualizaciones y videos exclusivos.

Sobre Revista Corrientes 5895 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com