El gobierno Duque no acata a la Corte Suprema y pone en duda vigencia del Estado de Derecho

El jurista Jaime Arrubla Paucar, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto Colprensa

El «desacuerdo» presidencial frente la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre los derechos ciudadanos para ejercer la protesta social y el freno a la brutalidad policial con la decisión de esperar una revisión del fallo, se constituye en rampante desacato al orden constitucional.

Las decisiones judiciales son de obligatorio cumplimiento y las interpretaciones políticas del gobierno para eludir su inmediata aplicación, lo que hacen es ponerle fin al Estado de Derecho.

El presidente Ivan Duque expresó dudas sobre la validez plena de la sentencia por cuanto dos de los magistrados salvaron su voto, es decir no estuvieron plenamente de acuerdo con ella, razón por la cual pidió públicamente que el fallo sea revisado.

El jurista Jaime Arrubla Paucar explicó que las sentencias se adoptan por mayoría y el desacuerdo de la minoría no resta valor jurídico a los fallos del juez colegiado, como en este caso la Corte Suprema

La justificación del uso de las escopetas calibre 12 por parte de la policía para «controlar» las manifestaciones de protesta ciudadana, es un tema técnico que no puede estar por encima del fallo de la Corte por cuanto lo que ha visto el país es un resultado nefasto porque ha habido muertos con el uso de esa arma.

«A las manifestaciones no se puede enviar policías que no estén debidamente habilitados síquica y técnicamente para usar un arma de esas, así sea medio de agresión o medio de resistencia» explicó el expresidente de la Corte Jaime Arrubla al defender el alcance de una parte de la sentencia proferida esta semana por el alto tribunal de justicia.

«La Corte no está cogobernando (cómo lo han expresado algunos dirigentes) lo que está pidiendo es razonabilidad en el uso de la fuerza porque es un problema que se está convirtiendo en sistemático porque en todas las manifestaciones en Colombia hay muertos y eso no puede ser así. Es porque algo está fallando», agrego el jurista entrevistado por la Cadena Radial Colombiana, CARACOL.

«Las sentencias pueden ser discutidas, pueden ser comentadas, pueden no ser compartidas, pero tienen que ser acatadas porque el día en el que el mensaje sea que en Colombia no se acatan, se acaba el Estado de Derecho» dejó en claro el jurista Arrubla.

Ante el anuncio del presidente Iván Duque de interponer un recurso para que la sentencia sea revisada, el jurista explicó que la revisión es un recurso discrecional autónomo de la Corte y se escogen las tutelas lo pida o no el gobierno.

«El arte de gobernar está en el arte de arbitrar los problemas y no en decirle a la sociedad que como en la protesta se meten vándalos, yo disparo. Esa no puede ser la respuesta» .

«No hay que dar esa sensación de rebelión oficial del Estado contra el Estado», concluyó el jurista

Sobre Revista Corrientes 4485 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*