El extraño accidente aéreo que costó la vida al general Torrijos

El general Omar Torrijos. Foto DW

Por Libardo Muñoz

El viernes 31 de julio de 1981 los controladores de la torre del aeropuerto de ciudad de Panamá, saltaron de sus sillas, alarmados por la desaparición de un avión de las pantallas del radar. 

Había razón de sobra para dar una alerta de inmediato pues se sabía que el General Omar Torrijos viajaba en el aparato, un De Havilland Twin Otter DHC 6, de La Fuerza Aérea de Panamá. que era esperado en la localidad de Coclecito y que las condiciones meteorológicas eran complicadas sobre todo al pasar por Cerro Mata. 

Los informes de prensa de aquellos días, revelan que el accidente se reportó cómo tal con un retraso inexplicable y que el cuerpo de Torrijos junto con los de los tripulantes y de otras personas de la seguridad, fueron rescatados en los tres primeros días de agosto.

Las noticias del accidente donde murió Torrijos dieron paso, desde las primeras horas de su difusión, a la afirmación de que se trataba de un magnicidio, ocurrido solo tres meses después de un siniestro aéreo, similar en el cual murió el presidente ecuatoriano Jaime Roldós. 

John Perkins, autor del libro Confesiones de un Sicario Económico, dice que la muerte de Torrijos no fue accidental y otros investigadores llaman la atención sobre la fecha del siniestro, ocurrido poco después de la llegada de Reagan al poder en Estados También se revela que  importantes documentos de la investigación técnica desaparecieron de los archivos oficiales en la invasión militar de EEUU a Panamá en 1989.

Torrijos fue un protagonista de una sucesión de actividades políticas polémicas que en su momento provocaron choques con la izquierda y con líderes revolucionarios obreros y estudiantiles, y que sólo después de 1972 es cuando se pone al mando de un gobierno de corte progresista que crea escuelas, reparte tierras entre campesinos pobres, emprende un gran programa de obras públicas y transforma  a Panamá en un centro financiero de proyecciones internacionales.

Pero el más destacado y efectivo papel político de Omar Torrijos fue el de impulsor del Tratado firmado con el Presidente de EEUU, James Carter el 7 de septiembre de 1977, con fecha de devolución del Canal de Panamá para el 31 de diciembre de 1999.

Con los años ha ido creciendo la certeza de que aquel accidente del Cerro Mata fue producto de un sabotaje de los controles del Twin Otter de La Fuerza Aérea de Panamá desde tierra, y con la accion de la Agencia Central de Inteligencia CIA.

Al morir, Torrijos tenía 52 años de edad, cumplidos. Nació el 13 de febrero de 1929 y se encuentra sepultado en un mausoleo a la entrada de la Zona del Canal de Panamá, fue sepultado con honores de Jefe de Estado y el pueblo panameño lo recuerda por haber denunciado las agresiones del de EE UU contra su país.

Sobre Revista Corrientes 4257 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*