The Post: El exguerrillero Gustavo Petro gana las elecciones colombianas y se convierte en el primer presidente de izquierda

Gustavo Petro, presidente electo en Colombia. Foto The Washington Post

Colombia eligió como presidente al ex guerrillero Gustavo Petro, convirtiéndolo en el primer jefe de Estado de izquierda del país sudamericano.

Petro derrotó a Rodolfo Hernández, un exalcalde de Bucaramanga y magnate de los negocios propenso a las pifias, con el 50,47 % de los votos en una segunda vuelta electoral el domingo y asumirá el cargo en agosto en medio de una serie de desafíos, uno de los cuales es el creciente descontento por la desigualdad y el aumento del costo de la vida. Hernández obtuvo el 47,27%, con casi todos los votos contados, según los resultados difundidos por las autoridades electorales.

La elección de Petro marca un cambio radical para Colombia , un país que nunca antes había tenido un presidente de izquierda, y sigue a victorias similares de la izquierda en Perú, Chile y Honduras.

“Hoy es fiesta del pueblo”, tuiteó el victorioso candidato en la noche del domingo tras conocerse los resultados. “Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria”.

Durante su discurso de victoria, Petro hizo un llamado a la unidad y extendió una rama de olivo a algunos de sus más duros críticos, diciendo que todos los miembros de la oposición serán bienvenidos en el palacio presidencial “para discutir los problemas de Colombia”.

“Desde este gobierno que comienza nunca habrá persecución política ni persecución legal, solo habrá respeto y diálogo”, dijo, y agregó que escuchará no solo a los que han levantado las armas sino también a “esa mayoría silenciosa de campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes”.

El presidente conservador saliente, Iván Duque, felicitó a Petro poco después de que se anunciaran los resultados, y Hernández reconoció rápidamente la derrota.

“Hoy la mayoría de los ciudadanos ha elegido al otro candidato. Como dije durante la campaña, acepto los resultados de esta elección”, dijo Hernández en un video publicado en las redes sociales. “Espero sinceramente que esta decisión sea beneficiosa para todos”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó “al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas”.

“Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para fortalecer aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, dijo en un comunicado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “histórica” la victoria del exguerrillero. “Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros”, tuiteó López Obrador.

Los partidarios de Gustavo Petro celebran su elección como el primer presidente de izquierda de Colombia. Fotografía: Carlos Ortega/EPA

El viaje de Petro de un combatiente en el ejército guerrillero M-19 en los años 80 a presidente también lo vio convertirse en senador y alcalde de la capital, Bogotá. 
Tiene fama de discursos serpenteantes y arbitrariedad.
La vicepresidenta de Petro será Francia Márquez, una galardonada defensora de los derechos humanos y ambientales, lo que marca la primera vez que una mujer negra ocupa el cargo .

“Hoy ganamos todas las mujeres”, tuiteó Márquez cuando cerraron las urnas el domingo por la tarde. 
“Estamos ante la mayor posibilidad de cambio de los últimos tiempos”.

“La historia se ha roto porque desde que nos convertimos en república y obtuvimos la independencia hace 200 años, no había pasado nada como esto”, dijo Andrés Felipe Barrero, simpatizante de Petro.

“Estoy muy contento con la elección del nuevo presidente. Marca completamente el cambio que estamos esperando, aunque es un poco parcial, es el cambio que esperábamos”, dijo Diego León, quien también votó por Petro.

“Realmente es un momento nuevo para Colombia”, dijo Luis Eduardo Celis, quien trabaja en la Fundación Paz y Reconciliación, un grupo de expertos colombiano. “Una Colombia que tiene muchas asignaturas pendientes por avanzar: una reforma agraria, una economía al servicio del pueblo, una tributación más equitativa, salir del hambre, salir de la pobreza, acabar con toda esa violencia”.

Un simpatizante de Gustavo Petro ondea la bandera nacional desde su automóvil. Fotografía: Raúl Arboleda/AFP/Getty Images.

Hernández parecía ser un contendiente, aunque no pudo escapar de una corriente casi constante de escándalo . 

Se refirió a Hitler como un “gran pensador alemán” y ha sido filmado desfilando con modelos en un yate en Miami. 

Sus publicaciones en TikTok, desde donde realizó gran parte de su campaña, estaban cargadas de blasfemias y se negó a asistir a ningún debate antes de la votación del domingo.

En la agenda del nuevo líder estará el vacilante proceso de paz del país con los rebeldes de izquierda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que se firmó en 2016 y puso fin formalmente a cinco décadas de guerra civil que dejó más de 260.000 muertos y desplazados. más de 7 millones. 
Duque ha sido acusado de retrasar la implementación del acuerdo para socavarlo.

Otro dolor de cabeza para Petro será la vecina Venezuela, que lleva años sumida en una crisis social, política y económica. 

Petro ha abogado por una reapertura de los lazos con el dictador venezolano Nicolás Maduro, desafiando la política de aislamiento del gobierno de Duque.

Petro también se ha comprometido a liberar al país de su dependencia de los combustibles fósiles, lo que preocupa a los inversores.

La elección fue muy disputada, y muchos observadores clasificaron la carrera entre dos relativamente extraños como una reprimenda más amplia contra la clase política. 

Una gran cantidad de políticos tradicionales fueron derrocados en la primera vuelta.

Con Reuters y Associated Press

Sobre Revista Corrientes 5671 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*