El duro cambio de sistema político y social en Colombia

Por La Bruja sin Escoba

¿A quién o a quiénes les sirve el paro? Este paro no fue planeado hace un mes. Esto venía todo orquestado por un grupo de empresarios, nacionales e internacionales para ocasionar una crisis en el país.

Hay razones políticas –es el último país en ser comunista, podría ser una-, es el momento propicio para que las FARC, ELN y otros grupos tomen el poder –podría ser otra alternativa-, es el instante para un dominio económico, es la ocasión para la exportación de droga –también podría ser-, es la protesta por los excesos de corrupción en Colombia –sería otra tarea-.

Todo puede ser incluido allí. Sumándose el odio, la deshumanización, la anarquía, la venganza y el resentimiento. Los grupos de acá y de allá tienen sus preguntas y también sus respuestas.

Un buen grupo desea un país en paz, con creación de empresas, desarrollo, y otros, simplemente quieren la anarquía, sin importar el número de muertos, el hambre, la desolación, la angustia.

Un país asombrado ve cómo tres o cuatro encapuchados cierran vías, atracan en las calles, saquean supermercados y camiones, queman estaciones de servicio e imparte órdenes para supuestas “llegadas humanitarias”.

El otro país quiere llegar al poder acabando con lo que encuentre a su paso: policía, vallas, vías, cajeros, bancos, oficinas estatales, alcaldías, lo que su rabia les permita.

Mientras tanto la corrupción sigue cabalgando. ¿Quiénes se beneficiarán con la reconstrucción del país? Los mismos de siempre. Por eso no les importa que se dañen las vías de Transmilenio, Metro o el Mío porque igual los tendrán que arreglar y ellos se benefician. Y así puede continuar la lista.

¿Quiénes pondrán los muertos? Los de un país y los del otro, pero pobres. ¿quiénes aguantarán hambre? Los de acá y los de allá. ¿Quiénes sufrirán? Los mismos de toda la vida. Mientras tanto, la clase política, de este lado y de acullá seguirán viviendo de lo mismo.

CONSIDERACIONES DE LA CRISIS

¿Para qué ha servido la parálisis? Para sumar unos cincuenta muertos, a quienes no les llegaron medicinas, ni el oxígeno y los atrasos, a causa de los vándalos que tiene a sus espaldas toda la responsabilidad. Son criminales.

¿Para qué ha servido la parálisis? Para dejar sin empleo a mucha gente y castigar a empleados y trabajadores sencillos, con largas caminatas, que aguantan hambre, porque no hay como trabajar.

Los bloqueos nos han perjudicado, en la comunicación de las ciudades. El paro y las marchas han aumentado el rechazo de la población, los gremios, los industriales, los empresarios, el sector financiero hacia Petro, Bolívar y todos sus cuadros conspiradores.

Enfrentamientos de la ira popular con los defensores del «orden» Foto AFP

Si tienen razón, porque los vándalos salen encapuchados, por qué no dan la cara en momentos de crisis, no tienen carácter, son idiotas útiles que les pagan para hacer los daños.

Dónde están los auspiciadores, como Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, que llamaron a la gente al desorden y ahora, se escondieron, con toda la responsabilidad de los muertos, los heridos, destrozos y los daños materiales, personales a familias y al país. ¿Eso es la solución?

Claro que hay que cambiar cosas, los poderosos, no pueden seguir llenando sus arcas, sin que distribuyan algo de lo que se ganan, porque no se llevarán nada cuando abandonen este mundo. Hay formas civilizadas, no la destrucción, el vandalismo y la permanente amenaza, eso es de animales y de irracionales. La mayoría del país no participa, ni quiere nada de eso, sino las garantías para trabajar.

¿QUÉ BUSCA JEAN CLAUDE BESSUDO?

Con mucha sorpresa, el país vio la reunión secreta del empresario del turismo, de origen francés, Jean Claude Bessudo, con el protagonista del paro,  las marchas y los destrozos,  Gustavo Petro, que ha causado pérdidas de más de 7 billones de pesos.

Un grupo de empresarios judíos, fueron convocados por Bessudo, en medio del país que se estaba incendiando por las amenazas de Petro y su grupo.

Esa situación no tiene presentación y ha sido criticada en muchos escenarios. Algunos dicen que fue al revés, que Petro buscó a los industriales judíos y estos invitaron a Bessudo.

Es muy posible que las personas que usan los servicios de Aviatur y sus empresas determinen no volver a usar estas marcas, ahora vinculadas con el vandalismo y la crisis provocada y sostenida por dirigentes muy reconocidos.

De todas formas, la amistad de Bessudo con Petro es de años, desde los viejos tiempos del M-19.

UN PROBLEMA CON LA ANATO

La reunión de Bessudo con Petro con empresarios judíos causó también problemas en el interior de la Anato, la agremiación de agencias de viajes de Colombia.

Anato ha recibido múltiples beneficios en esta época de pandemia y el gobierno, a través del Ministerio de Comercio y de Turismo, les ha ayudado con la apertura de aeropuertos y permisos para los viajeros, además de préstamos y gabelas para pagar los impuestos.

Gustavo Petro, Jean Bessudo y los turistas. Foto Infobae

En el gobierno nacional se vio como una puñalada la reunión de Bessudo con el máximo opositor.

Paula Cortés Calle, presidente de la Anato, ha recibido múltiples llamadas de las regionales pidiendo una explicación, pero no ha tenido la respuesta precisa. ¡Qué oso!

Anato se prepara para su encuentro en junio y se prevé que el presidente no asista a la reunión.

MUCHA OPINADERA INÚTIL Y NOCIVA

Sin ninguna duda, la opinadera es un deporte nacional, ya que, en Colombia, sabemos y pontificamos de todo, creyendo siempre que tenemos la razón.

Nadie ha pensado en el daño que hace eso en las mentes de las personas que terminan por creer mensajes falsos, manipulados, que crean expectativas en la población que no existen.

Que porque el presidente no hace tal o cual cosa. Una cosa es estar a este lado y la otra es estar allá con muchos problemas pendientes y que el país cree que el gobierno y el presidente, sea quien sea, es el responsable de lo que pasa.

La pandemia, las marchas, el paro, han incrementado en los políticos y la gente del común, la opinadera que destruye familias, amistades y relaciones de amigos y de los entornos de trabajo.

Es la hora dejar que el gobierno gobierne, que tome las decisiones sin presiones y que los políticos no decidan, por los que tienen que decidir y que cada uno haga lo que tiene que hacer, que asuma su responsabilidad. Estamos cansados de que nos digan, qué tenemos que hacer y nos organicen la vida y los problemas continúan sin solución.

Los políticos cuando están en el poder, no hacen nada y no ejecutan las propuestas de campaña y cuando salen, opinan y supuestamente tienen la solución de todo. Eso no debe ser así.

QUÉ ES LO QUE QUIEREN CON EL PARO

El país lo están destruyendo, con la complacencia del comité de paro que no asume su responsabilidad. No hay dirigentes que piden cordura y comprensión.

Petro y sus amigos que han incendiado el país, tampoco responden y menos son líderes, nadie los reconoce, solo grupos de estudiantes.

El comité de paro dice representar al pueblo pero, no es cierto, asumen un poder que no tienen.

Los indígenas manipulados, obedeciendo órdenes absurdas, regresaron a sus tierras, cuando el ejército encontró laboratorios de estupefacientes y cultivos en las reservas, de eso no hablan.

Si no han ayudado a construir, porque no respetan a la población que no está en las marchas, aunque sienten la situación.

Hay que entender, que las autoridades están en el deber de hacer cumplir la constitución y las leyes tal como están en la Constitución de 1991, la libre movilidad y los derechos a la libertad de muchas cosas.

DEJARON MUDO A JULIÁN PARRA

Estaba Julián Parra en su Nocturna de RCN hablando de los daños del paro, de las manifestaciones que no llevaban a nada y de pronto un oyente lo llama y le dice: “Bueno, pero tanto RCN como Caracol se benefician del paro. Si no fuera así, ¿por qué reciben cuñas de Fecode invitando a las movilizaciones?

El radioescucha hacía referencia a las millonarias campañas que ha pagado el sindicato de profesores de Colombia, con la voz de Gustavo Niño Mendoza, para continuar con el paro.

Parra no contestó y pasó a la siguiente pregunta. Pero minutos después entró el comercial de marras.

“LOS CENTENARES DE PERSONAS”

Para nadie es un secreto que Caracol Televisión ha sido uno de los medios que más ha promovido el paro.

Con tan sólo ver las emisiones matutinas se nota la tendencia. “Acá vemos a centenares de personas que se preparan para la manifestación”, dice la periodista y en realidad lo que alcanza a mostrar la cámara es sólo a unas 120 personas que hacen fila para entrar a transmilenio.

Se le oyeron muy mal las expresiones de Jorge Alfredo Vargas sobre el presidente. Aunque no pueda estar de acuerdo, un periodista y un caballero, deben guardar compostura. O, al menos, eso decía el manual de urbanidad de Carreño.

AUMENTÓ EN TRES CIFRAS LAS PREGUNTAS POR VIAJES A USA

El portal Kayak se sorprendió esta semana por la cantidad de averiguaciones de colombianos para viajar a los Estados Unidos.

Se evidenció un incremento porcentual de hasta 3 dígitos para diferentes destinos en ese país, entre las búsquedas realizadas en enero, febrero, marzo y mayo de este mismo año.

Es lógico, muchas personas, sobre todo jóvenes están buscando nuevas opciones de vida en el exterior y el primer destino es Estados Unidos.

Colombia se prepara para una nueva emigración. La última diáspora ocurrió durante el pésimo gobierno de Andrés Pastrana, cuando más de 3 millones de connacionales buscaron otros lugares para trabajar y vivir.

Aunque Iván Duque ha hecho toda clase de travesuras y desmanes, no ha logrado desbancar del primer lugar del presidente más malo de la historia de Colombia al señor Andrés Pastrana Arango.

PROPUESTA A ARTURO CALLE PARA LANZARSE A LA PRESIDENCIA

Un grupo de empresarios, dirigentes políticos, jóvenes emprendedores e historiadores le pidieron al hombre de la ropa en Colombia, Arturo Calle, que se lance a la candidatura por la presidencia de Colombia.

Como se sabe, Arturo Calle no ha cerrado sus almacenes, ha sido un gran benefactor de múltiples campañas y trabajos sociales, dirige en la actualidad la Fundación Arturo Calle, le ha dado empleo a más de 20 mil personas, mueve el comercio y es bien aceptado.

El empresario Arturo Calle, lógica y solidaridad social con hechos: no tiene bancos, genera empleo y sus productos están al alcance de todos los colombianos. Foto AC

Les dio las gracias por el ofrecimiento y comentó además que Colombia tenía varios problemas: no se pagan impuestos, la corrupción es muy grande y el contrabando tiene mal al país. Pidió, eso sí, que los empresarios tuvieran una oportunidad para hablar.

Las conversaciones apenas comienzan.

ALARMA POR VACUNADOS CON SINOVAC

Médicos de clínicas importantes, en el país, han expresado su preocupación por la aparición de nuevos casos en personas vacunadas, con una o dos dosis de Sinovac.

La vacunación no garantiza la inmunidad total, solo sirve para atenuar los efectos de la pandemia, pero congestionan los servicios de salud, de grave manera, con efectos secundarios que preocupan.

Es significativo destacar que lo importante es que la gente se vacune, pero que también continúen los cuidados, sin tomar alcohol, tapabocas casi que permanente, aislamiento general y en especial en la casa, en movimientos familiares, que es donde se presentan más casos que resultan insólitos.

Se ha visto también que en los centros de vacunación les preguntan a los adultos mayores: ¿Tiene medicina prepagada? No señorita. Entonces Sinovac. A los otros les ponen Pfizer.

PIERDEN LOS INGENIEROS DE SISTEMAS

Los ingenieros de sistemas del sector salud son los más desactualizados del país. No han dado pie con bola con esta situación.

El desorden es altísimo. Hay un desorden de primera línea para la vacunación. Tienen a los médicos especializados parados en las esquinas devengando y con un montón de solicitudes. Las páginas de todas las EPS no funcionan, no contribuyen con las necesidades de los pacientes. Porvenir no entrega las planillas de los pagos. Las EPS no las reciben.

Hacen ir a las personas a vacunas, después de largas filas, les dicen que deben esperar o volver. Caos.

Es imposible conseguir una cita para un dermatólogo o un gastroenterólogo o medicina interna. Dicen que sólo habrá citas en septiembre.

La Supersalud, bien gracias. No atiende estos requerimientos.

VENEZUELA CON LA COPA AMÉRICA

Nicolás Maduro pidió ser sede de la Copa América. A pesar de todos los males, el Covid ha sido más benévolo con el país, han obtenido de limosnas muchas vacunas con Rusia, China y Covax.

La idea suena y podrá realizar el encuentro deportivo, aunque no cuente con la infraestructura hotelera, ni canchas apropiadas.

CIFRAS DEL COVID 19, SIGUEN ARRIBA

Llevamos más de dos semanas, con unas cifras de contagio muy altas, no tomamos conciencia de ninguna manera, para hacerle frente a este enemigo oculto, que nos está matando lentamente.

Pasamos los 84 mil muertos, para decirlo en frío y los médicos están angustiados, porque no hay cómo atender los pacientes, no hay camas, no hay espacios en las UCI, las medicinas escasean, todo el personal está cansado y no aguanta más.

Las concentraciones de gente, con o sin tapabocas, son los focos de contagio, las reuniones, así sea de pocas personas, asumen el riesgo, sin entender que el país está colapsando en la salud y ya no resiste.

Seguramente la gente no sabe, que se están haciendo traslados de pacientes, a las poblaciones en Cundinamarca, porque Bogotá está reventada y en la costa sucede igual, traslados con el peligro de los contagios.

Tomemos conciencia, porque vamos muriendo poco a poco, los amigos, la familia, los vecinos, los compañeros de trabajo y el círculo cercano. Se acaban las familias, por descuidos que a veces son sencillos, pero mortales. No entendemos.

SERGIO FAJARDO HUNDE A PETRO

Los analistas políticos señalan que la patraseada de Sergio Fajardo, que ahora salió a defender a Gustavo Petro, diciendo que ha tenido un buen manejo del paro.Cual…los destrozos, las ciudades acabadas, las familias rotas, destrozadas, quebradas sin recursos. ¿Qué le pasa a Fajardo?

A Fajardo hay que recordarle, que quien paralizó el país, fue Petro y que, por esa determinación, se está cayendo en las encuestas, tanto que han tenido que pagar, las propias, porque las reales le dan cifras altas de rechazo.

Fajardo salió involucrado en tantos negociados en Antioquia, pues no le hace un favor a Petro que también está sobre aguando. Los analistas dicen que, por ahora los dos, no tiene mucho que hacer en el acontecer político, porque el caos lo han generado ellos. Queda un año para que el país les recuerde a los políticos aventureros, los daños, el desempleo, los muertos y las personas sin empleo.

Que hay problemas y malos manejos en el gobierno, es claro y no en este, solamente, en todos los gobiernos, nacionales y locales, para la muestra los despilfarros de Petro, en la alcaldía de Bogotá, con pérdidas que están pagando los bogotanos.

CAZA RECOMPENSAS EN COLOMBIA

Grupos de caza recompensas de mexicanos y norteamericanos, han llegado al país en busca de personas reclamadas por los Estados Unidos y el gobierno colombiano que ofrece recompensas importantes.

Los mercenarios profesionales, buscan contactos de las mafias y de grupos criminales que están siendo solicitados por organismos de justicia de los Estados Unidos.

Se han presentado problemas complejos, por el armamento que utilizan estos mercenarios y que se convierte en su equipaje de mano, para quitarlo de alguna manera.

Los estudios de seguridad son muy serios y utilizan agentes profesionales que han trabajado en muchos lugares del mundo, dedicados a cazar personajes por los que se ofrecen recompensas jugosas.

LOS HÉROES DE LAS MARCHAS Y EL PARO

Qué pensarán los marchantes, protestantes y los vándalos, que han violentado monumentos emblemáticos, que en nada tienen la culpa de lo que sucede y que si los acaban y los queman no se van a solucionar las cosas.

Son muchos los daños en almacenes, comercios y los robos de los vándalos, que no van a solucionar nada, por el contrario, si crean resentimientos, acaban con la economía del país. Esa economía que produce trabajo, empleo, que financia universidades, el transporte y que construye empresas para producir desarrollo.

Esos héroes de las marchas no habrán pensado en la carga pesada de sus conciencias, en el futuro, porque van a descubrir, que dejaron sin empleos a sus familias, a sus parientes, a sus amigos, que conseguir trabajo, será más difícil porque los empresarios, se van a otra parte, donde no los vandalicen.

La protesta social en Colombia. Foto El Comercio

Buena tarea de los héroes, sean de donde sean y a los que se creen salvadores, que dieron la orden de acabar con todo y ahora buscarán los favores en el voto, lo que va a ser complicado porque, hay resentimiento de la gente buena, que somos muchos.

PREMIOS A COLOMBIA EN FERIA DE TURISMO EN MADRID

Colombia tuvo una excelente presentación en la feria internacional de turismo, FITUR en Madrid, que terminó recientemente, con varios premios y reconocimientos.

Un galardón en gastronomía, al restaurante La Puerta Falsa, por la “Historia única en el centro de Bogotá durante 3 siglos”. Fue recibido por Henry Alejandro Tolosa Enríquez, nieto de la familia.

La entidad que maneja el turismo y su promoción nacional e internacional, ProColombia por: «Del aislamiento al alistamiento» estrategia de reactivación de turismo. Una estrategia para atraer el turismo en las condiciones actuales. Silverio Gómez director de ProColombia en España, lo recibió.

EL VINO DEL TINO

Uno de los futbolistas más destacados de Colombia, Faustino Hernán Asprilla Hinestroza, nacido en Tuluá, es comentarista deportivo y modelo colombiano, jugó en el Cúcuta Deportivo, Atlético Nacional, Parma Football Club, Newcastle United, Club Universidad de Chile, Club Estudiantes de La Plata y Selección de fútbol de Colombia.

Gran emprendedor, con inversiones en empresas de diversos enfoques, caballos finos y otros negocios con importantes éxitos.

También comentarista en programas de radio y televisión y personaje nacional, que opina ahora de muchos temas algunos de controversia. Actualmente es panelista del programa ESPN FCen su edición para Colombia, conducido por Antonio Casale y Andrea Guerrero.

Ahora lanzará el vino Asprilla “Se viene el vino Faustino Asprilla. Espérenlo muy pronto, va a ser calidoso, como todo lo mío”, escribió el popular ‘Tino’ junto a una serie de fotos de botellas.

Hizo referencia a Margaux, viñedo ubicado en Burdeos, Francia, de donde provienen algunos de los mejores vinos franceses.

HOTEL WYNDHAM BOGOTÁ LÍDER EN OFERTAS

Uno de los hoteles más reconocidos de la zona de restaurantes y alojamiento en la vía al aeropuerto El Dorado, continúa liderando ofertas para el día de la madre, con importantes sorpresas para las mamás y las familias.

Hay tendencias que han aparecido con la pandemia de las familias, que prefieren pasar el fin de semana en un hotel para cambiar de ambiente. Hotel Wyndham Bogotá, una opción para estos momentos de aislamiento.

También en la ocupación de habitaciones por días y hasta por horas, para parejas con altos estándares de servicio y con una gastronomía muy atractiva.

En medio de las crisis, las ideas superan las innovaciones para atraer a los turistas y a la población de la capital de la república, en un hotel insignia de la zona más activa de la ciudad, con diseños de avanzada que muestran con grandes panorámicas los paisajes que ofrece la ciudad.

MAYO MES CON MÁS MUERTOS

Tradicionalmente las estadísticas de las autoridades indican que mayo, el mes de las madres, termina con más muertos y heridos, que se generan en las reuniones familiares, en donde se celebra el día de la madre.

Muchos departamentos en la costa y el interior están señalados en las estadísticas, como los más agresivos en las fechas de las celebraciones del día de la madre.

Ya veremos las estadísticas, con las experiencias de las marchas y los plantones, que van a producir mayores contaminaciones por la pandemia, pero para un par de semanas el sistema nacional de salud estará colapsado, no habrá cómo atender a la gente.

Las familias con la situación que estamos enfrentando, lo usa como una disculpa para reunirse, tomarse unos tragos de más y compartir, generando diferencias por temas complejos, que, 

en familia, se deben evitar, lo mismo que con los amigos.

PETRO MUY PREOCUPADO

El líder de la Colombia Humana Gustavo Petro, que comanda el paro y las movilizaciones buscando el reencauche de su candidatura presidencial para el próximo periodo, con la seguridad de que llegaría, pero como dicen los cazadores, le salió el tiro por la culata.

Los comerciantes y los industriales no le ayudarán a Petro en sus aspiraciones porque las marchas afectaron sus capitales y los destrozos son billonarios.

A los vándalos, bloqueadores, no le hacen caso y se revelan señalando que no dependen de Petro para nada, no hay cómo controlarlos, porque lo que buscan es el desorden para justificar el narcotráfico, con indígenas y gente del común.

La población protestó por la reforma tributaria y el Ministro Carrasquilla, que se cayó, pero ya no son tan fuertes las propuestas que con el poder subido dicen exigencias. ¿Con qué autoridad exigen y qué exigen a nombre de quién, a quién representan?

La estrategia de Petro, se le devolvió y ahora los encuestadores le recomiendan alejarse del tema porque la caída es más fuerte.

Hasta el mismo Gustavo Bolívar, su compañero de fórmula abandonó el barco y se fue a Miami donde tiene varias propiedades y pensando en la quiebra a que está sometido su hotel en cercanías de Girardot, por las marchas y los bloqueos, tampoco le han llegado los abastecimientos.

CIFRAS IMPORTANTES

– Los contagios por el Covid 19, están alcanzando cifras muy altas por día en Bogotá, llegando a los 18 mil y 30 mil en todo el país, mientras que muere un promedio diario de 500 personas.

– En Colombia por el paro, los bloqueos y las marchas, han muerto 12 millones de aves y puede ser un millón diario, sino llegan materias primas de la comida. Se han perdido cinco mil empleos.

– Colombia ha adquirido 61.650.000 dosis, de las diferentes marcas de vacunas contra el Covid 19, que servirán para inmunizar a unos 30 millones de personas.

– Los sectores agrícola y ganadero, avícola y porcino, han perdido hasta el momento, casi tres billones de pesos por los bloqueos. Animales muertos, materias primas sin entregar, carne, leche y otros derivados perdidos en las vías del país.

Sobre Revista Corrientes 5308 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*