El diario de Pandemia. Rebajan sueldos en Vaticano por Covid-19

Santa Sede Católica Foto Vatican News

Por Guillermo Romero Salamanca

El Papa Francisco redujo sensiblemente los sueldos de los Cardenales y altos funcionarios del Vaticano y de la Santa Sede como medida de contención de gastos ante la actual crisis económica con el objetivo de “salvaguardar los actuales puestos de trabajo” y garantizar “un futuro económicamente sostenible”, informó Miguel Pérez Pichel de Aciprensa.

En un Motu Proprio firmado el 23 de marzo, pero difundido días después, el Papa Francisco explica que para garantizar ese futuro económicamente sostenible es necesaria “la adopción de medidas relativas a los salarios del personal”.

Además de para garantizar los actuales puestos de trabajo, esta reducción salarial se justifica “ante el déficit que desde hace varios años caracteriza la gestión económica de la Santa Sede”.

La reducción se adopta también “teniendo en cuenta el empeoramiento de esta situación tras la emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19, que ha afectado negativamente a todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

INVIMA AUTORIZÓ VACUNA DESARROLLADA POR JANSSEN

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- Invima, informó que autorizó la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Janssen, filial de la compañía Johnson & Johnson.

Vacuna de Johnson autorizada por INVIMA

La vacuna utiliza tecnología de ADN recombinante, que usa un vector adenoviral (Ad26) que codifica la proteína S del virus SARS-CoV-2. Este medicamento biológico se encuentra indicado en la inmunización activa para la prevención de la enfermedad por covid-19 en adultos mayores de 18 años y requiere una dosis única de 0.5 ml, mediante inyección intramuscular.

La vacuna puede ser almacenada a una temperatura de 2 a 8°C por tres (3) meses y después de abierto el vial, debe administrarse dentro de las siguientes seis (6) horas.

En los estudios clínicos realizados para esta vacuna, se evidencia un porcentaje de eficacia de 66% en prevención de la enfermedad leve y hasta un 85.4%, en casos de enfermedad grave o severa.

La vacuna Ad26.COV2. S ha cursado ensayos clínicos en Colombia, con la participación de más de 5.800 voluntarios en diferentes instituciones en el territorio nacional.

Cabe resaltar que, estos estudios también se adelantan en Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Chile, Argentina, Perú y México.

LA PANDEMIA ACELERA LA DESIGUALDAD Y FRENA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La economía global ha experimentado la peor recesión en 90 años, y los segmentos más vulnerables de las sociedades son los más afectados de una manera desproporcionada. Más de 60 agencias internacionales piden que se dediquen fondos para reconstruir un mundo más justo tras la crisis que ha provocado el coronavirus. Para ello, se necesita una mayor recaudación. Entre las recomendaciones figuran la imposición de impuestos a las empresas digitales.

La pandemia de COVID-19 está conduciendo a un mundo aún más marcadamente desigual a medida que se invierten los avances en desarrollo para millones de países pobres.

El Informe sobre Financiamiento para el Desarrollo Sostenible 2021 dice que la economía global ha experimentado la peor recesión en 90 años, con los segmentos más vulnerables de las sociedades afectadas de manera desproporcionada. Se estima que se han perdido 114 millones de puestos de trabajo y alrededor de 120 millones de personas han vuelto a sumirse en la pobreza extrema.

Solo una acción política inmediata puede evitar una década perdida para el desarrollo de muchos países.

“Lo que esta pandemia ha demostrado más allá de toda duda es que ignoramos la interdependencia que todos tenemos a nivel mundial y lo dejamos a nuestro propio riesgo. Los desastres no respetan las fronteras nacionales”, dijo la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, al dar a conocer el documento.

“Un mundo divergente es una catástrofe para todos nosotros. En el interés económico de todos es moralmente correcto ayudar a los países en desarrollo a superar esta crisis», añadió.

SE ACCIDENTA AVIÓN CON VACUNAS

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general de Uruguay, Luis de León informó sobre el accidente de una aeronave con cuatro tripulantes a unos veinte kilómetros de la ciudad de Rocha, cuando distribuían vacunas Pfizer contra la Covid-19. 

“Por razones que estamos investigando, el helicóptero tuvo una falla en el control y aterrizó en un campo cercano a la ruta. En ese interín no se controló la aeronave”, precisó el alto mando de la Fuerza Aérea.  

Asimismo, Luis de León resaltó que “a pesar de algunos golpes que tuvo la tripulación, esta fue evacuada y los cuatro integrantes están en observación, pero están bien y eso para nosotros es lo más importante”, dijo Telesur.

SE ASIGNARON VACUNAS PARA INMUNIZACIÓN DE ADULTOS DE 70 A 79 AÑOS

Colombia sigue avanzando en la asignación de vacunas a los territorios con miras a inmunizar a los colombianos priorizados. Por ello se acaba de expedir la Resolución 364 de 2021, con la que se han asignado 387.297 dosis de vacuna del laboratorio Sinovac, de las 774.320 que llegaron al país el fin de semana pasado.

De dicha asignación, apuntó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, «383.205 serán para la apertura de vacunación masiva de personas de 70 a 79 años». Añadió a manera de ejemplo, que «en Antioquia estamos entregando 63.926 dosis, 72.457 serán para Bogotá, 23.475 para Cundinamarca, entre otros».

EN SEMANA SANTA CONTINUARÁ LA VACUNACIÓN 

En su visita a la ciudad de Ibagué, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, revisó el avance y cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en este territorio, e hizo recomendaciones para todo el país de cara a la Semana Santa.

«En la semana entrante, incluso con los días festivos, se debe hacer proceso de vacunación», dijo el ministro, por lo que los entes territoriales, EPS e IPS pueden agendar a la población de 75 a 79 años, así como a los de 70 a 75 años y continuar con el agendamiento presencial para mayores de 80 años.

En este sentido, Ruiz les recordó a los entes territoriales -en los que por razones de rendimiento no se han asignado vacunas-, que igualmente pueden y deben vacunar extensamente a los grupos de 75 años y más, con los biológicos que tienen en sus centros de acopio. (GRS-Prensa).

Sobre Revista Corrientes 4568 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]