El Covid 19 arruina economía del mundo y de Estados Unidos

Telepinar


CONFIDENCIALES, DE SEMANA

Guaidó contra las cuerdas

Después de la revelación del audio en que Guaidó habla con el organizador del caricaturesco complot para tumbar a Maduro, queda como un amateur y de pronto termina en la cárcel. Esto lo ha debilitado ante su propia gente y ante la comunidad internacional. Guaidó ha sido reconocido como presidente legítimo de Venezuela por ser el presidente de la Asamblea Nacional, la cual tendrá elecciones a final de este año. Su partido no piensa participar en esta contienda, y sin la plataforma de la Asamblea, él pasaría a ser un ciudadano particular. Habrá que ver si los países que lo han reconocido están dispuestos a seguir respaldándolo después del sainete de esta semana, que incluyó mercenarios norteamericanos, narcogenerales chavistas y hasta a J. J. Rendón. Por ahora, Maduro ha quedado con la sartén por el mango.

Los mercenarios son caros

Si los golpistas que trataron de tumbar a Maduro hubieran tenido éxito se habrían vuelto millonarios. El contrato que fue firmado entre el gringo mercenario, J. J. Rendón y supuestamente Guaidó tenía las siguientes cláusulas. 1) Una comisión de éxito de 213 millones de dólares si caía Maduro. Aparentemente hubo otras dos organizaciones de mercenarios que ofrecieron sus servicios, pero pedían 500 millones de dólares y fueron descartados. 2) También se acordó un primer pago de 50 millones de dólares. 3) Habría una garantía mínima de 1,5 millones de dólares para el Rambo norteamericano que montó la operación, pasara lo que pasara. Según el contrato, todo ese platal iba a salir de cuentas en Estados Unidos de la petrolera Citgo, propiedad de PDVSA, a la cual los golpistas tendrían acceso después del triunfo.

Escenario apocalíptico para Venezuela

Las Naciones Unidas han calculado que si el petróleo llegara a caer a menos de 5 dólares por barril, Venezuela podría enfrentar una hambruna sin precedentes en Latinoamérica. Como el PIB ya ha caído casi el 70 por ciento en los últimos años, la situación ya es muy grave y cualquier deterioro sería catastrófico. Según el estudio, hoy en día el 7 por ciento de los niños menores de 5 años está en un grave estado de desnutrición, y 13 por ciento tiene problemas de crecimiento por la misma razón. Como el petróleo es prácticamente el único producto de exportación de ese país, si su precio llega a colapsar, la ONU calcula el número de personas que tendría que aguantar hambre en 9,3 millones, casi la tercera parte de la población.

Rusia, más armas que plata

Ha causado cierta sorpresa la proyección de que en el año 2030 China podría pasar a los Estados Unidos como la primera potencia económica del mundo. Eso indicaría que habría, a primera vista, tres superpotencias: China, Estados Unidos y Rusia. Lo que pocos saben es que la economía rusa no le da a los talones a las otras dos. El PIB de ese país es en realidad equivalente a la mitad del PIB de California. El de Rusia hoy es de 1,6 trillones de dólares. Y el de California es de 3. Claro que ese estado, si fuera un país, tendría la sexta economía más grande del mundo. Rusia, por lo tanto, es una superpotencia más por su arsenal nuclear que por su poder económico.

Estados Unidos, en la olla

Para entender la gravedad de la situación económica de Estados Unidos hay que hacer comparaciones con el pasado. La economía de ese país, que cayó 4,8 por ciento en el primer trimestre de este año, caerá 30 por ciento en el segundo. Solo en abril, 20,5 millones de gringos perdieron su trabajo. Poniendo esta cifra en perspectiva, en el peor mes de la recesión de 2009 se perdieron 800.000 empleos, apenas el 4 por ciento de la cifra del mes pasado. El desempleo hoy es de 33 millones y para final de año está proyectado en cerca del 17 por ciento. En la Gran Depresión de 1929 se llegó al 25 por ciento, pero desde ese momento, en casi 100 años, nunca había superado el 10,8 por ciento.

Economía poscovid–19 en la Unión Europea y China

En el resto del mundo la situación económica no es menos grave. En la Unión Europea se proyecta un decrecimiento en 2020 del 7,4 por ciento, cifra sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Francia, Italia y España tendrán caídas de alrededor del 9 por ciento. Alemania, que es el principal motor de esa región, decrecerá en un 6,5 por ciento. Y en China, que es uno de los tres grandes jugadores de la economía mundial, el PIB, que crecía al 10 por ciento anual hace solo tres años, va a terminar con una cifra cercana al 1 por ciento. Ante ese panorama, 2021 no se ve más prometedor que 2020.

Va a costar mucho el covid–19 en Colombia

El Gobierno de Iván Duque va a acabar metiéndole el 10 por ciento del PIB a la lucha contra el coronavirus (100 billones de pesos). Estos saldrían de: 1) 2,7 por ciento corresponde al paquete de ayuda inmediata que se financió con recursos que se le asignaron al Fondo de Emergencias (Fome). 2) 3 por ciento está representado en las medidas de liquidez adoptadas por el Banco de la República, destinadas a operaciones repo, a adquisición de TES y otros títulos del sector financiero, y a la reducción del encaje bancario. 3) El 4 por ciento restante está representado en la capitalización del Fondo Nacional de Garantías, que permitirá garantizar el 90 por ciento del valor de los créditos que las empresas adquieran con el sector financiero.

Colombia, rezagada en test de coronavirus

El Gobierno ha adelantado una labor seria y responsable en el control del coronavirus, pero se ha quedado rezagado en materia de test. Colombia, según las cifras oficiales, ha realizado hasta la fecha 131.110 exámenes, lo que equivale a 2.577 por cada millón de habitantes. En comparación con la región es poco. Perú hace 13.588 pruebas por cada millón de habitantes. Chile, 12.776, mientras que Uruguay va en 7.398 y Ecuador cuenta con 4.717. Esto significa que Perú ha realizado 5,2 veces más de exámenes por millón de habitantes, Chile va en 4,4 veces más, y Uruguay y Ecuador van, 2,87 y 1,83 veces más, respectivamente.

Drogas: un recuerdo histórico

Ahora que está sobre el tapete el tema de la legalización de la droga, vale la pena recordar un hecho histórico. En 1932, Franklin D. Roosevelt se hizo elegir presidente por primera vez. Prometió revocar la norma constitucional que prohibía la manufactura, venta y transporte de “licores intoxicantes”. El 5 de diciembre de 1933, la Enmienda 21 revocó la prohibición. Y hoy el impuesto a los licores produce enormes sumas de dinero.

Los cinco gobernadores mejor valorados

Una encuesta de Cifras y Conceptos reveló cuáles son los gobernadores mejor valorados por la opinión pública por su atención de la pandemia del coronavirus. Los cinco mejor valorados son: Carlos Caicedo, de Magdalena; Juan Guillermo Zuluaga, de Meta; Luis Carlos Velásquez, de Caldas; Víctor Manuel Tamayo, de Risaralda; y Elsa Noguera, de Atlántico. Los mejores puntajes los obtuvieron Caicedo (89,3 por ciento) y Zuluaga (87,5). En el caso del Magdalena, de hecho, el gobernador ha propuesto un régimen federal para agilizar la inversión en las regionales. En el Meta, Zuluaga ha destacado que hay 22 de 29 municipios libres de covid-19. La encuesta fue aplicada telefónicamente a 1.848 personas en todo el país, entre el 24 y el 28 de abril, y tiene un margen de error del 4,9 por ciento.

Trump “decapita” a CNN

El equipo de campaña de Donald Trump utilizó una emblemática escena de ‘Star Wars‘ para arremeter contra la cadena de noticias CNN y la MSNBC. En la parodia, el republicano aparece personificando al maestro Yoda cuando es atacado por dos soldados imperiales (los medios estadounidenses) que pretenden matarlo según las órdenes del emperador Palpatine, a quien representan con el rostro del contrincante Joe Biden. En el corto video, “Yoda Trump” usa su espada láser para decapitar a sus adversarios, enviando consigo un nuevo ataque a los medios de comunicación y al demócrata, que le miden el pulso de cara a las elecciones presidenciales donde Trump se juega su reelección.

EN SECRETO/ EL TIEMPO

Buscando entre todos una salida

Si hay un tema que tiene preocupada a buena parte de los sectores del país es el del empleo en los tiempos del coronavirus. Y, aunque el Gobierno ha tomado medidas para evitar que se afecte, las cifras preocupan. Por eso, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, convocó para este miércoles la Comisión de Concertación de Política Salarial, de la que forman parte Gobierno, sindicatos y patronos. La idea es que entre todos traten de encontrar una salida para que los empleos no lleven la peor parte en la pandemia.

CIFRAS QUE PREOCUPAN


En un debate realizado esta semana en el Senado, la Dian reportó que como consecuencia de los efectos negativos del covid-19 y el aislamiento obligatorio en la actividad económica, el organismo estima que este año se dejarán de percibir por concepto de recaudos cerca de 15,7 billones de pesos.

A elegir candidato

El miércoles se reunió virtualmente la sala plena del Consejo de Estado bajo la batuta de su presidente, Álvaro Namén, y abordaron un tema clave para los próximos meses. Ante la próxima terminación del mandato de Fernando Carrillo como procurador general, los consejeros decidieron abrir de inmediato la convocatoria pública para escoger el candidato de ese tribunal para ese cargo. Namén ha hecho saber que la publicación se hará esta semana y confía en que el nombre del candidato a integrar la terna por parte del Consejo de Estado se conocerá a más tardar en junio próximo.

La ministra los pasó al tablero

La ministra del Interior, Alicia Arango, pasó al tablero este viernes a todo su equipo de trabajo en el ministerio, incluidos los viceministros. La ministra hizo una revisión exhaustiva de lo que se está haciendo en cada una de las dependencias para que los resultados se vean reflejados en las diferentes regiones y se impacte en el territorio.

Fiel a san Roque 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, sí tiene un santo de su devoción: san Roque. Su oficina está llena de cuadros, estampitas e imágenes de este santo, considerado el protector de las epidemias y uno de los sanadores con mayor tradición.

El mandatario seccional llevó algunas de las imágenes desde su casa, pero también ha recibido varias como regalo de personas que conocen de su creencia en este personaje canonizado.

Claro que la devoción de Gaviria por san Roque no comenzó con esta pandemia, sino que viene desde el 2002, cuando en compañía de su hermano, el asesinado gobernador Guillermo Gaviria, visitaron la capilla de San Roque, en el corregimiento Córdoba, municipio de Sopetrán.

Posesión singular

La nueva ministra de las TIC, Karen Abudinen, tuvo una posesión singular debido a la pandemia. Asistieron solo algunos funcionarios que estaban de paso por la Casa de Nariño en el momento del evento. El acto se transmitió por redes sociales para que muchos pudieron seguirlo por medio de sus herramientas digitales, entre ellos su familia, que estaba en Barranquilla (sus papás, Roque Abudinen y Jousetti Abuchaibe, y sus hermanos, Álex y Nicolás, y su sobrino Gabriel Abudinen).

Dos funcionarías de su oficina le ayudaron con su cabellera e incluso tuvieron que pedir prestado un secador de pelo que llegó de prisa a su despacho en la Consejería de Regiones para realizarle un peinado. La nueva ministra anunció que el suyo será el ministerio
de la conectividad.

Más defensa

Aunque la Agencia de Defensa Jurídica del Estado sabe que el cálculo de las pretensiones contra la nación asciende a 418 billones de pesos, en el caso de las entidades territoriales no se conoce. Por eso, y con miras a extender las buenas prácticas de la entidad en las regiones, su director, Camilo Gómez, firmará el martes, con el alcalde de Bucaramanga, el primer convenio, que fijará las metas y mecanismos de coordinación.

Petro, en Cuba

Debido a las limitaciones impuestas para el ingreso de viajeros durante la cuarentena, el senador opositor Gustavo Petro sigue en Cuba. El congresista continúa buscando algún vuelo humanitario o una conexión que le permita regresar al país. Hace algunos días le ofrecieron una opción de retorno por Venezuela, pero Petro la rechazó enfáticamente, ya que no quiere que su reingreso a Colombia se preste para suspicacias.

Alto turmequé / EL ESPECTADOR

El abogado David Markus

Al completar un centenar de casos positivos de coronavirus entre presos y guardianes, esta semana se elevó a máxima la alerta en la cárcel Federal de Carolina del Norte, donde Gilberto Rodríguez Orejuela, el excapo del cartel de Cali, cumple desde 2006 una condena a 30 años por narcotráfico. Además, las visitas están prohibidas y la semana pasada la justicia de Estados Unidos le había negado la libertad condicional que por razones humanitarias había pedido el abogado David Markus, quien acudirá a instancias de derechos humanos para intentar que Rodríguez, de 81 años, pase a prisión domiciliaria. No muchos saben que este penalista es el mismo que defendió en EE. UU. al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, antes de ser extraditado a Colombia dentro de la investigación por corrupción fruto del escándalo de los subsidios de Agro Ingreso Seguro durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Con esta foto, @domarkus se declaró entonces orgulloso de haber defendido a Arias y le escribió a Uribe: “¡Fue un honor conocerlo y trabajar con usted por la justicia!”. Markus, egresado de la Universidad de Harvard, acaba de ganar el premio al “mejor abogado de casos de cuello blanco”, el Best Lawyers 2020, otorgado por colegas que lo califican como “perversamente inteligente y un excelente abogado litigante”.

De alto vuelo I

El pedido de una ayuda multimillonaria al Gobierno de parte de Avianca no solo es tema de controversia en columnas de opinión y redes sociales, sino también en las muy intensas conversaciones que viene adelantando el Gobierno con las aerolíneas, que llevan meses sin ingresos a causa de la pandemia. El monto de las necesidades de Avianca, que venía con problemas financieros graves por su propia cuenta, pone a pensar en que quizá sería menos oneroso y democrático priorizar la ayuda a las demás. Contra eso argumenta Avianca que quedaría muy descubierta la prestación del servicio, pero hay quienes opinan que, como la operación no comenzará al 100 %, habría aviones de sobra para cubrir todas la rutas.

De alto vuelo II

El otro argumento que juega en contra de Avianca es que hace años trasladó su sede fiscal a Panamá, de manera que, si bien emplea a muchos colombianos, en sentido estricto no es una empresa colombiana. La compañía sostiene que paga una cantidad de impuestos por tasas aeroportuarias y demás, pero en realidad es el usuario quien asume esos impuestos. Renta, que sería su aporte real al fisco, no paga en Colombia. Difícil decisión.

Premonitoria

“En condiciones de alerta ante una epidemia, se hace evidente que las poblaciones rurales, los millones de desplazados y los sectores pertenecientes a los barrios marginales de las grandes ciudades no tienen acceso a las medidas preventivas ni curativas”, se lee en un párrafo de una columna de opinión de Iván Cepeda, fechada el 2 de mayo pasado, que ha comenzado a circular en las redes sociales. La curiosidad es que se trata de un texto de hace 11 años, en 2009, cuando el hoy senador era columnista de El Espectador y el mundo vivía la amenaza de la gripe A-H1N1. Parece escrita hoy.

En veremos

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, el Gobierno se pronunció esta semana públicamente sobre los llamados que ha venido haciendo la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), en cuanto a garantizar su operación en cumplimiento de la libertad de prensa, el derecho a la información y la libertad de expresión en el país. Lo hizo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Dijo: “Las limitaciones en los flujos de caja de los medios regionales y de los medios nacionales son limitaciones también a la libertad de expresión, son afectaciones a derechos constitucionales que tenemos”. Sobre ese debate de control político, Carrasquilla dijo que se oyeron cosas buenas y constructivas de los distintos sectores que el Gobierno no tenía en el radar.

De carambola

Este año vienen dos elecciones claves en el Poder Judicial. Por un lado, en septiembre cumplirá su período de ocho años como magistrado de la Corte Constitucional el jurista conservador Luis Guillermo Guerrero, respetado y admirado entre sus colegas. Y a finales de año también se irá el procurador Fernando Carrillo. Pues bien, el Consejo de Estado está preparando la apertura de la convocatoria pública para integrar la terna que reemplazará a Guerrero y al mismo tiempo depurar su candidato para la Procuraduría. Muchos se van a inscribir para ambas convocatorias. Si no salen ternados para la Corte, quedan en carrera para el Ministerio Público. Y ahí suenan varios nombres, sobre todo para la Procuraduría: el exministro Luis Felipe Henao; el actual secretario del Senado, Gregorio Eljach; el embajador ante la Haya, Álvaro Motta; Juan Andrés O’meara, hoy director de Colombia Compra Eficiente; Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa del Estado, y hasta el actual viceprocurador, Juan Carlos Cortés.

¿Padrinos?

En ese listado de campaña que se alista para ser ternado por el Consejo de Estado se dice que la mayoría tienen padrinos: Henao tendría el respaldo del exvicepresidente Germán Vargas; José Andrés O’meara, de la hoy vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; Gregorio Eljach, el respaldo de la Casa de Nariño; Camilo Gómez, del expresidente Andrés Pastrana; Juan Carlos Cortés, del procurador Carrillo, y Alvaro Motta, de un sector clave del uribismo. Además, para 2021 está la elección del reemplazo del magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas, hoy presidente de esa corporación. Y la terna también es del Consejo de Estado.

Cuenta regresiva

A finales de mayo la Corte Constitucional deberá tomar una decisión sobre el paquete de decretos del gobierno Duque para enfrentar la emergencia económica provocada por el COVID-19. El 15 de mayo ya se anunció que el magistrado José Fernando Reyes repartirá su ponencia sobre el decreto madre de la emergencia, el 417, y a partir de allí vienen todos los demás fallos. Se espera que para mediados de junio el alto tribunal haya tomado decisiones claves en algunos decretos que han sido muy polémicos, como el que dispuso un porcentaje del sueldo de los funcionarios que ganaran más dinero o el de excarcelaciones, muy criticado por expertos no solo por inocuo, sino porque no resuelve el hacinamiento.

Libertad de prensa

Esta semana la Corte Constitucional falló a favor de un grupo de periodistas y señaló que solo se podrá impedir su acceso a audiencias preliminares dentro de un proceso penal con motivación suficiente: que haya una reserva legal, que la medida proteja un fin constitucional y que sea idónea, necesaria y proporcional. Al explicar la decisión en una rueda de prensa virtual, el presidente de la Corte, magistrado Alberto Rojas, señaló que con esta decisión los jueces ya no podrán sacar a los periodistas “por capricho” de las diligencias y recomendó que -por si acaso- los comunicadores subrayen los puntos más importantes del fallo y lo carguen consigo. “Ustedes tendrán que valerse de los medios jurisprudenciales para que les respeten sus derechos”.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Ni una llamadita

Un representante a la Cámara por Bogotá le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no entendía cómo la bancada congresional de la capital del país no había sido tenida en cuenta por la alcaldesa Claudia López para al menos consultarles o pedirles una opinión constructiva sobre las medidas que se estaban tomando en la capital del país para enfrentar la emergencia. Sin embargo, el propio parlamentario indicó que tampoco vio a los Representantes capitalinos pidiendo a la burgomaestre que los escuchara, al menos virtualmente.

Muchos padrinos

Una rápida revisión por las redes sociales de varios congresistas y de su reflejo en las cuentas de sus partidos deja ver que la mayoría de los parlamentarios e incluso de las colectividades están ‘pasando factura’ por la decisión gubernamental de otorgar un subsidio parcial a las nóminas de las empresas. Muchos congresistas se apropiaron de la propuesta y dijeron que fueron los primeros en pedirle al presidente Duque que tomara una medida en esa dirección. Paradójicamente otros países europeos y algunos latinos ya lo habían hecho.

En la mira

La oposición sigue acumulando proposiciones para posibles mociones de censura. Trascendió que varios senadores y representantes de los partidos contradictores del Gobierno ahora quieren poner en la mira al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, debido al nuevo escándalo de ‘chuzadas’ a periodistas y dirigentes políticos por parte de Inteligencia del Ejército.

Ladridos parlamentarios

Una de las primeras advertencias que se hicieron a los senadores y representantes cuando iniciaron las sesiones virtuales fue la de tener la máxima precaución con dejar los micrófonos de sus computadores abiertos, así como evitar que durante las sesiones alguno de sus familiares pudiera entrar a los estudios y oficinas en casa. Todo eso se ha cumplido, aunque lo que sí se han escuchado son los ladridos y maullidos de algunas de las mascotas de los congresistas, que no entienden de protocolo parlamentario.

No es verde

A propósito del informe publicado ayer en torno a esa otra nómina de candidatos presidenciales que está asomando poco a poco, en donde se dijo que en las toldas verdes no solo se pensaba en Sergio Fajardo, sino que había quienes consideraban los nombres de los exsenadores Antonio Navarro y Camilo Romero, un dirigente de la Alianza Verde le dijo a un periodista de este Diario que Fajardo no milita en ese partido, ni hace parte de sus directivas. Recalcó que es de Compromiso Ciudadano.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Momento para la unidad

“Necesitamos llegar a acuerdos para salvar al país, para ayudar a colombianos que no están teniendo ingresos. Hay que rescatar a la pequeña, mediana y grande empresa”, sostuvo durante un foro virtual el exministro Óscar Iván Zuluaga. “Nuestro país requiere con urgencia una unidad que permita responderle a Colombia ante la crisis en la que estamos”, agregó.

Clave: la reparación

“¿Saben a quiénes están matando?”, se preguntó ayer en sus redes sociales la senadora Daira Galvis, de Cambio Radical. Respondió: “A líderes que decidieron trabajar por sus comunidades, quienes alejan a los jóvenes del reclutamiento de bandas y grupos criminales, y por ende se convierten en enemigos de las disidencias. Si no hay reparación, el conflicto nunca terminará”.

Menos honorables

“Me sabe a cacho la palabra honorable”, trinó ayer el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia. Expuso cómo “cuando se dirigen a un congresista con el epíteto ‘honorable Senador’, se me revuelve el estómago al recordar el pasado de varios ‘honorables’. Dentro del proyecto “Pago por Sesión” que presenté, incluí un artículo para eliminar ese inmerecido título”.

Dos propuestas

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, trinó ayer: “Dos propuestas del profesor Luis Jorge Garay que respaldamos las fuerzas alternativas: ingreso mínimo vital e impuesto extraordinario a la riqueza como fuente de financiación idónea para medidas que contribuyan a superar la emergencia y atender a las poblaciones vulnerables”.

Labores de alto riesgo

Haciéndose eco de un comunicado de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas), el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, tuiteó ayer que dicha organización le pide al presidente Iván Duque “mejores condiciones laborales, elementos de bioseguridad y un decreto ley que reconozca y establezca que la profesión médica se declara “profesión de alto riesgo y peligrosa en su ejercicio”.

 Salud y economía

“Los protocolos de bioseguridad son el único enlace viable para unir salud con economía. No podemos seguir encerrados durante mucho tiempo. El Estado por más subsidios que dé jamás podrá reemplazar la economía de mercado”, sostuvo el sus redes sociales el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres.

Todavía falta

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, John Jairo Roldán, del Partido Liberal, señaló que “las Mipymes son las que generan el 80% de los puestos de trabajo formales. El anuncio del Gobierno nacional de subsidiar el 40% de un salario mínimo por trabajador es un muy buen comienzo, pero todavía falta”.

LA INTELIGENCIA MILITAR 

Bogotá, mayo 8 de 2020

Señor director de El Tiempo:  

Atentamente nos referimos a las informaciones que han sido publicadas respecto de la Inteligencia Militar y sin entrar a cuestionar sus actividades recientes, sí queremos hacer una defensa institucional de esa arma que existe en todos los Ejércitos del mundo y que data de épocas inmemorables. 

La Inteligencia militar máxime como se tiene legalmente reglamentada en Colombia, permite al Estado colombiano detectar Objetivos de Alto Valor (OAV) y ha sido útil en todas y cada una de las más recientes operaciones de nuestras Fuerzas Militares y de Policía Nacional. Solamente mencionamos la Operación Jaque, reconocida en el mundo como una de las más brillantes en su género, si no la más. 

Sin un perfecto desempeño de la Inteligencia militar, los más duros golpes que se le han dado a los grupos al margen de la ley no hubieran sido posibles. La inteligencia estará siempre para asegurar la Defensa y la Seguridad del Estado al cual pertenecemos todos los colombianos, porque ella “se adelanta a” y no “reacciona con”, máxime en Colombia donde todos los factores de desestabilización operan a la vez.

Desprestigiarla es atacar su moral y voluntad de lucha y no sirve para nada a los altos intereses de la Nación. Por ello, en su salvaguarda todos los colombianos debemos asegurar que antes de que se puedan hacer señalamientos y descalificaciones mediáticas a sus operaciones y a sus hombres, debemos súper vigilar –así es la democracia- a que sean las autoridades legítimas de la nación, quienes luego de un debido proceso den su veredicto, porque ningún colombiano puede ser condenado sin haber sido oído y vencido en juicio.

La común custodia de esta garantía institucional en la que participamos la sociedad civil y ustedes los medios es la que legitima la existencia de la democracia, la libertad y el orden.

Esperamos que estas breves líneas tengan espacio en su importante medio.

 EN POCAS PALABRAS

La mamá es la piel de uno ( un niño)

La felicidad está dondequiera que estén sus manos (Alberto Salcedo Ramos, hablando de Elvia Quiroz, su abuelaa de 94 años)).

Las mujeres no buscan hombres hermosos; las mujeres buscan hombres que hayan  tenido mujeres hermosas (Milan Kundera).

Un Martini, o dos, como mucho. Después del tercero estoy debajo de la mesa.  Después del cuarto debajo del anfitrión». Dorothy Parker (1893-1967)

En la tumba de la primera mujer se leía una inscripción hecha en piedra por mano de Adán: “Dondequiera que ella estuviese, allí estaba el Edén”. Mark Twain recoge esta honda manifestación de amor en Los diarios de Adán y Eva.

 www.oscardominguezgiraldo.com

Sobre Revista Corrientes 3541 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Confidenciales, Pantalla Dial, El Aquelarre - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*