El coronavirus pide que se acaben los negocios lucrativos con la salud

El contagio con el virus lo atienden los médicos y las enfermeras en los hospitales, no en las EPS. Foto CARACOL

Por William Giraldo Ceballos

Los colombianos y hasta el gobierno asocian las Empresas Promotoras de Salud con hospitales y servicios médicos, pero el coronavirus que está apagando la vida en el mundo, está demostrando que en Colombia las EPS son negocios privados.

El Congreso de la República, que por iniciativa del Ejecutivo creó la ley que le dio vida a un modelo privado para la prestación de un servicio público que en la Constitución Nacional se proclama a cargo del Estado, debe acudir de manera urgente y hacer válida su representación de los colombianos para corregir un sistema que mantiene en riesgo a los ciudadanos mientras las EPS distraen los recursos de la salud en burocracia, lujos y dividendos empresariales.

La misma Carta Política del país autoriza el establecimiento de la prestación del servicio por entidades privadas, pero ellas desbordaron la capacidad del gobierno para controlarlas y tampoco el ejecutivo ha hecho efectiva la participación de la comunidad en la organización de esos servicios.

Solo a través de las Cortes, los jueces y la Defensoría del Pueblo, los colombianos han podido exigir la aplicación de los principios constitucionales de eficiencia, universalidad y solidaridad ante la incapacidad administrativa para garantizar su acceso a los servicios de salud.

Para atender la emergencia sanitaria desatada en el mundo y que amenaza a todos los colombianos, el Gobierno decidió a última hora que, descontados los gastos burocráticos de la ADRES, pagara $782.515 millones de la deuda que tiene con las EPS que, a su vez, adeudan muchos billones de pesos a los hospitales y clínicas del país.

¿Por qué se gira la plata a los intermediarios y no se hizo directamente a las clínicas y hospitales que son los que están atendiendo esa que ya es una calidad publica?

Los congresistas pueden empezar por ahí a pensar en una reforma del sistema de salud

Sobre Revista Corrientes 3748 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*