«El colegio no fue inventado por Dios», la respuesta de un niño ante un regaño

Imagen del niño que sorprendió por sus respuestas sobre la educación. Twitter

El video de un niño llorando y respondiendo que el colegio lo inventó «un loco» que no pensaba en los niños es uno de los mejores del año. Un mensaje que recuerda al del filósofo Estanislao Zuleta: «¿Cuándo ocurrirá que la clase sea tan deseable como el recreo?».

El periodista Mauricio Silva compartió un video desde su cuenta de Twitter en el que se ve a un niño llorando tras un regaño por llegar tarde al colegio constantemente y promete convertirse en uno de los más recordados de este 2019. 

Ante el reclamo de su madre o maestra, no es posible saberlo por el video, el niño responde con astucia:

– El colegio no fue inventado por Dios. Fue inventado por un señor loco que ni siquiera pensaba qué hacer con los niños.

Acto seguido la persona que grabó el vídeo le pregunta quién le dijo eso y el niño tras pensarlo unos breves segundos vuelve a sorprender:

– Todo el mundo lo sabe. 

Una situación que ya puso a pensar a más de uno sobre los viejos problemas de la educación tradicional. Problemas pleanteados con mucha lucidez por el filósofo colombiano Estanislao Zuleta hace más de 30 años. En una vieja entrevista realizada por Hernán Suárez, ante las reformas que necesitaba el sistema educativo respondió: “La educación es quizá una de las mayores tragedias colombianas: una educación realizada para que los individuos no actúen, para que no sean sujetos de su historia, que es una manera de impedir, de controlar el pensar y el actuar. Una educación para la uniformidad, inhibitoria del pensamiento, el deseo y el saber». 

Reflexionaba Zuleta en aquella época: «uno como estudiante tiene la sensación y la convicción de que la clase es lo más indeseado del mundo, es un estado de intimidación, donde se debe permanecer atento y callado frente a algo que no interesa ni motiva. En cambio, el recreo es una maravilla, es algo que se desea, es lo contrario de la clase. ¿Cuándo ocurrirá que la clase sea tan deseable como el recreo?».

Sobre Revista Corrientes 3807 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*