Donde manda capitán sí manda marinero

Por  La Bruja sin escoba

… por lo menos en Colombia, según ha venido a descubrirse en los últimos tiempos, en lo que hace relación con el “capitán” Ivan Duque,de quien integrantes de su tripulación se pasan por la faja cualquier directriz que dé..

Imagen Las2orillas

La imperiosa ministra del trabajo, Alicia Arango, de cuyos antecedentes dictatoriales en los gobiernos de Uribe ya conocía el país, se negó a nombrar a Olga Lucia Velásquez, a quien el propio presidente Ivan Duque le había ofrecido la Superintendencia de Vigilancia.

En alguna ocasión la prepotente Alicia – que parece vivir en el país de las maravillas — dijo a los medios de comunicación que mientras ella fuera la responsable de ese nombramiento, Olga Lucía Velásquez no sería nombrada, algo insólito por las circunstancias que rodeaban la situación.

Pues ni modo, al final el marinero – Alicia Arango – se pasó por la faja la directriz del Capitán – Iván Duque – y la señora Velásquez se quedó sin chanfa.

Y QUE TAL ESTA ?

La última de los marineros que sí mandan corrió a cargo de Juan José Echavarría, nada menos que gerente del Banco de la república, quien abiertamente y sin ninguna duda, manifestó ante el más selecto auditorio que pudiera tener, que la economía colombiana está estancada.

Jéuan José Echavarría: La dudosa credibilidad del DANE

Aunque siempre se ha considerado al gerente del emisor como un funcionario independiente que no hace parte directa del gobierno, resulta indudable desconectar la ligazón que necesariamente tiene ese altísimo funcionario con el ejecutivo central, vale decir, con el gobierno

El otro imperioso del gabinete, Alberto Carrasquilla, ministro de hacienda, menospreció lo afirmado por el gerente del Banco y concluyó con una palabra que lo resume todo. Dijo que lo afirmado por Juan José Echavarría era “paja”.

En cualquier otro gobierno el gerente se habría ido para donde sabemos, pero en este todo se arregló con una llamadita que hizo para disculparse ante el presidente por lo afirmado. Lo dicho, aquí la marinería es la que manda y la oficialidad sigue al garete.

COMENZÓ LA RENOVACION

Después de la peor campaña adelantada por Atlético Nacional en los últimos años, sus dirigentes se “pusieron las pilas” y comenzaron la “renovación” de la escuadra.

Para hacer realidad este “renuevo” contrataron un jugador de 34 años, es decir en la flor de la juventud, para reemplazar otro viejo de 37 que se fue: Aldo leao Ramírez.

Alberto Facundo “Tino” Acosta. Foto wikipedia.org

Se trata de Alberto Facundo Costa, a quien millón a millón de euros, se estaban disputando los principales oncenos europeos.  Menos mal el Atlético nacional, en esta “nueva” etapa que arrancará en el segundo semestre, pudo hacerse a sus servicios.

Con el y los regularcitos Hernán Barcos y Cepellini, los verdes de Antioquia pretenden reescribir sus viejas páginas de gloria. Como decía alguien, “ah mal que andamos doña Ramona”

MAFIA

No se asusten que una de las definiciones que de esta palabra trae el diccionario de la lengua españo0la es esta: “Grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos”.

Si los lectores creyeron que estábamos hablando de la que impera el fútbol colombiano, acertaron de una. Al momento de escribir estas líneas, ayer sábado a las diez de la mañana, no se sabía todavía donde iba a jugar el deportivo Pasto su partido final ante el Junior para definir al campeón del primer semestre.

Se estaban moviendo poderosos intereses para que el encuentro se hiciera lejos de Ipiales, sede habitual del cuadro pastuso, donde realizó su meritoria campaña en los primeros seis meses, con el fin de favorecer al equipo barranquillero.

Cambiar de estadio en Ipiales ¿Para acomodar al Junior?
Foto Diario del Sur

Inclusive el viernes el propio presidente de la Dimayor anunció que él sería quien definiría la sede del crucial enfrentamiento.

Qué tal ? 18 partidos disputados en Ipiales – si se cambia la sede del partido final dizque por tecnicismos – se habrían jugado entonces irreglamentariamente en una cancha que apenas ahora viene a ser discutida, cuando se mueven los intereses de la mafia futbolera que impera en el país. Y todavía algunos dudan de su existencia?.

SIN ANTECEDENTES

Aunque todo lo que huela a gobierno y oficialismo se dio por satisfecho con el sufrido ascenso del general, Nicasio Martínez, comandante del ejército colombiano, el mismo debe analizarse desde otro punto de vista menos positivo.

Aunque el cuestionado Martínez ya aseguró su cuarto sol y seguramente mejorará su pensión ante el inminente retiro que tendrá que afrontar máximo en tres años, lo cierto es que alrededor de su caso hubo algo insólito.

Aunque no votaron negativamente,  41 senadores se salieron del recinto del Senado y con su ausencia dijeron implícitamente que no estaban de acuerdo con el ascenso.

Es la primera vez en la historia del país que ocurre algo semejante, pues todos los ascensos que se dan cada cierto tiempo, habían sido aprobados anteriormente por unanimidad.

 DESCONCIERTO TOTAL CON LA DETERMINACIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Sorpresa nacional: La Corte avaló el consumo de alcohol y de vicio en parques y espacio público en Colombia.

Nueve personas, sin un análisis sobre el futuro de la juventud, determinaron “brillar” con una determinación que afecta a millones de colombianos.

Alcohol y drogas en los parques para el desarrollo de la personalidad de niños y jóvenes. Foto elolfato.com

Todo parece indicar que es también un rechazo contra la determinación de los Estados Unidos de suspenderles las visas a varios magistrados por el aval a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Las Cortes están tomando determinaciones muy controversiales en las últimas semanas, situación que conlleva un desajuste institucional.

Casi 136 mil personas sancionadas por libar y consumir vicio en las calles

Tan pronto se conoció el controvertido fallo de la Corte Constitucional se supo que entre el primero de enero y el 7 de junio se han impuesto 135.889 comparendos a ciudadanos por incumplir la norma de beber alcohol o meter vicio en vía pública, parques, andenes o mangones.

La dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía reveló que el mayor número de sanciones la lleva Bogotá con 237.757, luego Medellín con 31.849, después Santiago de Cali con 26.000 y Barranquilla con 14 mil.

Se supo también que se impusieron 71.974 comparendos por llevar sustancias psicoactivas en el país.

Según un estudio, en Colombia hay más de 400 clases de elementos psicoactivos en el país.

De seguro, los honorables togados, no conocen la situación de vicio en las calles. Sería bueno hacerles una cordial invitación a cualquiera de las sedes donde se rehabilitan o buscan alivio los chupadores y sopladores.

 SE ALISTAN LOS CANDIDATOS Y SE ADELGAZAN LOS MARRANOS

Carreras van y vienen en las diferentes sedes de los partidos políticos organizando avales.

Quienes preparan lechonas se les aparece una bonanza, aunque más de un marrano no ha querido comer en estos días y prefieren verse famélicos esperanzados en milagros.

 Los trabajos que aumentan son los de impresión. Miles de toneladas de basura con afiches, volantes, pasacalles, calcomanías, pendones originará esta nueva contienda.

Lo que sí saben los dueños de locales y oficinas para candidatos es que el arriendo se debe cobrar por anticipado. Recuerdan que el primero de noviembre ya quedarán desocupadas las sedes y si pierden, no volverán a ver por allí a candidato alguno para pagar cuentas. Un consejo de brujas.

VARÍAN LOS PRECIOS DE COMPRA Y VENTA DE VOTOS

Aunque es un hecho totalmente ilegal, es una costumbre arraigada en las votaciones colombianas. En algunos sectores se dejó el tema de bultos de cemento y tejas por el dinero, simplemente, por el hecho de dar el billete contante y sonante. Le suena más a los sufragantes.

Grafico contextoslapalabra.com

Según se ha conocido, en este año bajarán los precios en el Valle del Cauca, pero aumentarán en otras regiones como en Boyacá y Guajira.

Es necesario recordar que, por la compra o venta de votos, la sanción está entre 200 y mil salarios mínimos vigentes legales.

DESCONCIERTO CON LA MUERTE DE JOTA MARIO

Este 6 de junio, al medio día falleció Jorge Mario Valencia Yepes, nieto del dueño de almacenes LEY y uno de los grandes personajes de la televisión nacional.

La noticia se dio a conocer a las 12 y 15. De inmediato, los televidentes prendieron aparatos para sintonizar tanto a RCN como a Caracol. Sin embargo, la noticia no tuvo titulares. Pensaban enviarla a una sección de espectáculos, o sea, al final del noticiero, pero de inmediato, miles de llamadas, mensajes por Twitter, Instagram y Facebook, preguntando qué diablos pasaba, obligó a los canales a transmitir la noticia a la 1 y 15 minutos.

Jota Mario Valencia. Foto elrunrun.com

Algo extraño pasó porque no se comprendía qué sucedía y del por qué del silencio, pero a medida que aumentaban las peticiones, debieron lanzarse al ruedo con la información. Luego se dieron cuenta de que, en verdad, Jota Mario era un gran personaje en Colombia.

JOTA MARIO NO VOLVÍA A TRABAJAR A RCN TELEVISIÓN

Contrario a lo que se comentó durante varios días, Jota Mario Valencia no recibió llamada alguna para retornar a RCN Televisión, canal en el cual trabajó por más de 15 años.

Graciela Torres, conocida como “la negra” Candela fue quien anunció su retorno. Luego fue quien comentó que Jota fue llevado de urgencias al Nuevo Hospital de Bocagrande de Cartagena. Unas de cal y otras de arena.

El animador alcanzó a desmentir la versión y en diálogo con Juan Ricardo Lozano, ‘Alerta’ le comentó que hasta el momento no había recibido llamada alguna

UNA BESTIA PARA TRABAJAR

Muchos de sus colegas recodaban la forma como trabajaba Jota Mario Valencia. “Era una bestia”, contaba José Patrocinio Castañeda con quien anduvo por más de tres años colaborándole en los programas. “En tres días creó tres programas para tres programadoras distintas. “Esta es Colombia”, “Telesemana” y “Revivamos nuestra historia”.

“Nadie le podrá ganar en creatividad”, comenta.

Por su forma de ser tuvo muchos enemigos. Y sobre eso le preguntaron en la revista Bocas y el paisa contestó: “En un mundo donde lo que impera es la mediocridad siempre atacarán al que saque un poquito la cabeza. A Cristo lo clavaron en una cruz, a Mandela lo metieron en una cárcel por años, a Juan Pablo Montoya lo crucifican porque no carga niños cuando él no nació para cargar niños, sino para correr automóviles; todo porque sacaron la cabeza de la mediocridad, no es más”,

 UNA HISTORIA DE RICARDO BICENTY

El periodista y empresario artístico del Grupo Niche, Guayacán y una decena de figuras más, recuerda también su experiencia con Jota Mario.

“Tuve el privilegio de conocer a Jota Mario cuándo no era famoso. Fuimos compañeros en la UPB de Medellín en 1977. Él cursaba tercer semestre y yo apenas el primero, pero compartimos muchos sueños en torno a la radio. Él hacía sus pinitos en caracol Medellín con Baltazar Botero y yo, en Radio Familiar de Todelar con Orlando Montoya.

Hubo una anécdota que afianzó nuestra amistad para siempre. En la Bolivariana teníamos un profesor de literatura que se llamaba Rómulo Naranjo, paisa ya mayor, que me segregó por negro y que mortificó mi estancia en ese gratísimo claustro.

Ricardo Bicenty. Foto Twitter

El profesor Naranjo llegó a sugerir que un negro, refiriéndose a mí, no lucía en la UPB. No entiendo cómo Jota Mario se enteró del incidente y comentó la situación en su programa de Caracol Radio, defendiendo mi condición afrohispana. La situación tuvo cierta notoriedad en algunos círculos de Medellín, y permitió que mi relación con el profesor tomara un curso de indiferencia. Nunca más se volvió a referir a mí.

A partir de ahí nos hicimos amigos y llegamos a Bogotá. Él a Promec Televisión y yo a Radio Sucesos RCN. Pero lastimosamente nos veíamos muy poco, un par de veces en Muy Buenos días y otra en RCN radio. Pero cuando ocurría, nos dábamos un abrazo muy fuerte. Siempre que me saludaba me decía “Qué hubo negro HP”, pero eso hacía parte de su cariño. Hoy se fue para siempre y me duele no haberme podido despedir. Gracias por tu cariño y tu amistad Jota. Acá seguirás en mi corazón”.

UN DESCANSO. UN ASUNTO DE DINERO

Charles de Gaulle discutía con Churchill sobre una operación militar, el francés notó cómo Churchill hacía demasiado hincapié en que no era económicamente rentable. Esto exasperó a de Gaulle, quien dijo:

-Ustedes los ingleses solamente pelean por el dinero, deberían aprender de nosotros los franceses, que luchamos por el honor y la dignidad.

Churchill replicó, muy calmado:

Bueno, cada quien pelea por lo que le hace falta.

Samuel Salazar a la Registraduría

El periodista Samuel Otto Salazar asumió la dirección de comunicaciones de la Registraduría del Estado Civil.

Samuel Salazar. Foto Linkedin

Con amplia experiencia en los medios, ganador de Premio Simón Bolívar, egresado de la Universidad de La Sabana, jefe de prensa de la campaña presidencial de Luis Carlos Galán Sarmiento, director de comunicaciones del Ministerio de Minas, entre otros cargos asume este cargo en momentos en los cuales se prepara una nueva contienda electoral para seleccionar ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores.

Samuel es también un consagrado atleta y compite en carreras hasta de 20 kilómetros.

LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE LOS CUBANOS EN VENEZUELA

Los asesores cubanos de Nicolás Maduro le aconsejaron que lo mejor era abrir los pasos en la frontera con Colombia y Brasil. Se ha comprobado que, si la gente puede ingresar comida, medicinas y cumplir con sus necesidades básicas, la problemática será menor, porque no habrá protestas.

Piensan, además, que, si los colombianos y los brasileros hacen negocio con la venta de mercancía, se bajará la presión internacional.

Venezuela necesita calmar las tempestades para negociar petróleo y llevar comida a su pueblo.

Situación que han copiado también en Nicaragua.

LOS CONSERVADORES QUIEREN CAMBIAR EL LOGO

Los directivos del Partido Conservador planean cambiar el logo del Partido. El asunto está en que no saben si alcanzan a realizarlo para estas elecciones de octubre.

Analizan también sobre el nombre y la idea, en general, es reestructurar presentación, volverlo con ideales ecológicos y pensar más en temas que les lleguen a los jóvenes.

El Partido Social Conservador piensa que tirar un poco hacia el centro les puede beneficiar en las próximas elecciones, aunque, al final, busquen maneras para acomodarse y no quedar sin puestos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*