Dólar extraño y seguirá cayendo en Colombia

Foto Getty Images

Thomas Blanco
Coordinador de newsletters de El Espectador
En lo que va del 2023 ha quedado claro que sigue la volatilidad en la tasa de cambio. Hace tan solo una semana subió más de $80 y volvió a arañar los $5.000. Pero, en las últimas sesiones ha registrado fuertes caídas hasta el punto de cerrar este miércoles en $4.727, el nivel más bajo del año.

Pese a los vaivenes, los analistas creen que ya se identifica una tendencia de cómo se comportará la divisa en las próximas semanas. ​​​​​​​​​​​​​​El rango de cotización de casi $300 que ha tenido el dólar en Colombia durante lo corrido de 2023 no se puede atribuir a una sola causa.

De hecho, para los analistas son una serie de factores que se han sumado e incluso potenciado entre sí. ​​​​​​​El dólar ha tenido un rango de cotización de $300 en lo corrido de 2023. ​​​​​​​ 

“La tasa de cambio se ha apreciado en los últimos dos días de manera significativa por varias razones. La primera es un regreso de la liquidez y de los montos negociados al mercado, haciendo que no haya ausencia de agentes relevantes que hicieran el balance con respecto a las volatilidades que tuvimos al principio de año; la segunda es una expectativa de que los bancos centrales internacionales dejen de subir sus tasas de interés y eso ha traído apetito por riesgo a las economías emergentes; y la tercera es que el retorno de la emisión de deuda pública del Gobierno ha hecho que los inversionistas de portafolio, los inversionistas de corto plazo, demanden la deuda pública colombiana trayendo dólares al país”, indicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria. 

Sin embargo, Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia Alianza Valores y Fiduciaria, considera que “la caída del dólar de los últimos días es una corrección de la sorpresiva alza de la semana pasada. Se rumora que hubo una compra grande de un agente, tal vez el Gobierno buscando divisas para cumplir alguna obligación, fue lo que hizo subir la tasa de cambio en Colombia en ausencia de grandes noticias internacionales. Esto se sabrá con más claridad al final del mes. Por lo pronto, creo que la divisa ya volvió a la tendencia bajista que se venía presentando a finales de 2022″. 

De esta manera, la segunda semana del año parece tener mejores condiciones para tener una idea de cómo se comportará el dólar en los primeros meses de 2023. 

“El dólar se ha debilitado en contra de casi todas las monedas, incluyendo el peso colombiano. Incluso la moneda colombiana parece ser la que menos se ha beneficiado de esta tendencia. Y creo que los temores por una inflación más acentuada en Colombia que en el resto de países continuará en el mediano plazo. Pero, creo que la tasa de cambio colombiana puede caer más en las próximas semanas”, señaló Álvaro Vivanco, jefe de estrategia para emergentes en NatWest Markets en Nueva York. 

Felipe Campos también cree que “el dólar en Colombia podría seguir bajando, ya que los activos en Colombia estuvieron sobre castigados en el segundo semestre de 2022 y por fin se están alineando a las tendencias de los otros activos de la región. Entonces, veo espacio para más bajas. Sin embargo, el dato de inflación de Estados Unidos que sale este jueves, puede generar nuevos ruidos dependiendo el resultado”. 

​​​​​​​En efecto, la inflación en Estados Unidos sigue siendo un determinante del precio del dólar en Colombia. La tasa de cambio empezó a caer luego que en los últimos reportes se viera indicios de que por fin están cediendo los precios en la potencia norteamericana. Esto es importante porque implica que la Reserva Federal de los Estados Unidos estaría cada vez más cerca de frenar sus alzas de tasas de interés. Pero también implica que si el dato de inflación de este jueves sale alto, o superior a las expectativas, se podrían volver a disparar los temores de mayores alzas de la tasa Fed y por ende el dólar se fortalecerá de nuevo. Tal como pasó en 2022. 
Sobre Revista Corrientes 6822 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]