Dirigencia farsante e hipócrita

Por La Bruja sin Escoba

Si hay un país en el mundo donde sus dirigentes parecen monedas de dos caras, y manejan un alto grado de farsa e hipocresía, ese es Colombia, que en estas materias le puede dar sopa y seco a cualquier otra nación del mundo.

Acaba de verse en las pasadas horas con el escándalo que envuelve a la vicepresidente Martha Lucía Ramírez de  la república, a quien se le ha descubierto, 23 años después, que tuvo un hermano narcotraficante y que como tal pagó cárcel en Estados Unidos.

La mitad de quienes opinan en contra de la funcionaria, no le cuestionan el narcotráfico en sí, sino haber ocultado ese episodio que, por su condición de personaje público, debió hacerlo conocer en su debido momento y no tanto tiempo después.

Y la otra mitad que defiende su actuación porque la considera ceñida a un amor filial irrenunciable, la absuelve y coloca en un nicho especial y la convierte en víctima.

Lo curioso en Colombia, es que tanto los unos como los otros opinarían totalmente distinto si el protagonista del escándalo fuera otra persona.

Qué tal, por ejemplo, que el encartado con narcotráfico hubiera sido una persona allegada a la izquierda? Las opiniones de unos y otros serían lo contrario a lo que ya han sostenido.

Qué bueno sería que le sacaran algún vínculo con narcotráfico a cualquier familiar de Petro, de Sanguino, de Cepeda o de otro izquierdista. Lo anterior, para ver cómo escribirían sobre el caso, por ejemplo, María Jimena Duzán y Vicky Dávila.

Por eso la afirmación de que para farsante e hipócrita, está a la orden del día la dirigencia colombiana, incluida en ella los periodistas más connotados.

OTRO EJEMPLO

Otra moneda de dos caras fue la que mostraron en la semana que termina los críticos del patrullero de la policía, Ángel Zúñiga y los que por el contrario, elogiaron su actitud.

Los primeros arguyeron que el policía estaba obligado a acatar las órdenes y a tumbar el rancho de los desvalidos, porque así lo habían ordenado las insensibles autoridades de la ciudad de Cali. 

Angel Zúñiga, un policía con conciencia social y solidaridad de clase. Foto Blu Radio

Los otros, en cambio, justificaron su rebelión, si así puede llamarse, por estar revestida y enmarcada en algo que llaman sensibilidad y solidaridad.

Hay opiniones para todos los gustos, pero a la larga el que llevará del bulto será Ángel Zúñiga, así los que mandan en la capital del Valle se hayan atrevido en situación tan dramática como la que se vive, a mandar a la calle, desvalidos, sin techo pero con hambre, a unos pobres ciudadanos.

¿Estará primero la autoridad insensible o la caridad, sobre todo en estos momentos tan duros? 

CONMOCIÓN EN EL FÚTBOL MUNDIAL

El fútbol mundial se conmocionó en las pasadas horas, luego de confirmarse que el Ministerio de Salud había expedido unos tales protocolos,  para conseguir que ese deporte en Colombia vuelva a las desoladas canchas.

Italia, España, Inglaterra, Portugal, Francia y sus millones de aficionados, casi no almuerzan ni comen este fin de semana, ansiosos por ver a Alianza Petrolera y Patriotas en el reinicio de la paquidérmica liga colombiana.

Mientras tanto, las plañideras que llevan tres meses rodilla en tierra implorando que por favor dejen volver ese pobre espectáculo en Colombia, pagarán en este puente las promesas y rogativas que hicieron para que los ávidos dirigentes de los equipos, pobrecitos, no se quiebren. Claro que con los dineros que dizque van a recibir por derechos de televisión, caros en cualquier cantidad con semejante espectáculo, ojalá se acuerden de pagarles a los futbolistas y demás personas vinculadas a esta cosa.

Entre ellos los árbitros, a quienes la llorona dirigencia futbolera de Colombia no menciona y la tiene relegada, como si ellos también no fueran parte del deprimente espectáculo que de nuevo se avecina. Ojalá mientras más tarde mejor.

¿QUÉ CALLA KAYA?

Kaya, la protagonista de las comprometedoras conversaciones  con el Ñeñe Hernández para la posible compra de votos en la Guajira en  la elección del presidente Iván Duque, se abstuvo de hablar cuando fue requerida por las autoridades.

“Caya” Daza (Photo by Gabriel Aponte/Getty Images)

Que será lo que calla la Kaya ? O con su actuación estará justificando aquello de que “el que calla otorga”? A cualquier ladronzuelo que cojan en la calle le arman de inmediato su paquete y lo envían a cualquier ratonera, para que allí conviva con otros individuos que son el reflejo vivo de la clase de justicia que impera en Colombia.

Cuando se trata de otras personas privilegiadas, llueven en su favor toda clase de garantías, se les permite viajar al exterior y guardar en silencio ante las autoridades. ¿Qué callas, Kaya?

¿CULTURA ?

Eso que algunos todavía llaman cultura, las sangrientas corridas de toros, parecen haber entrado en un terreno propicio hacia su total desaparición, por lo menos en Bogotá, luego de la aprobación por el Concejo capitalino de un acuerdo que prohíbe los tercios de tortura. Es decir, el de picas, el de banderillas y el de la muerte del cornúpeta.

No podía faltar después de la determinación de los concejales bogotanos, la airada y rabiosa protesta de un sector elitista que todavía considera cultura ese salvajismo, cuando la verdad es que en todo el mundo está surgiendo y promoviéndose una cultura totalmente distinta que busca la preservación de  las especies.

Según dato de la ONU en el mundo hay actualmente 195 países, y Colombia tiene el dudoso honor de ser uno de los ocho que todavía hace honor a esta “cultura” consistente en martirizar brutalmente a un animal y someterlo a muerte lenta, para gozo de algunos sádicos.

En Medellín al menos ya se dio otro paso más adelante y en este cuatrenio no habrá corridas en la Macarena. Olé, alcalde Quintero.

LÓGICA PETICION

En la reciente historia del país, nunca antes tantos altos oficiales del ejército se habían visto involucrados en investigaciones que ponen en entredicho sus actuaciones en el servicio. 

Por eso resulta apenas lógico que algunos senadores le hayan solicitado al gobierno abstenerse de proponer en el próximo periodo legislativo, los acostumbrados ascensos que cada año se hacen.

Sobre todo si se tiene en cuenta que entre los ascensos contemplados está el del actual comandante del ejército, general de tres soles, Eduardo Zapateiro, quien aspira a su cuarto sol, pero contra quien pesan algunas acusaciones por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

No importa que el aplazamiento implique más pugnas y más codazos al interior del ejército, es preferible aplazar esos ascensos que soportar después posibles dolorosas consecuencias por el resultado de las investigaciones que se adelantan actualmente.

DESTAPARON LA OLLA DE LOS FAMILIARES

Con el destape del hermano menor de la vicepresidente con asuntos legales por narcotráfico en Estados Unidos, comenzaron a llover ataques de un lado a otro.

Se comentó que el hermano del honorable senador Antonio Sanguino, también cayó en las redes del narcotráfico y en el 2016 debió acudir a los estrados.

Se le sacaron también los trapos sucios al magnánimo general Óscar Naranjo a quien un hermano suyo pagó condena en Alemania por narcotráfico.

Cuando se pensaba que se levantaría una polvareda, llegó el puente de Corpus Christi. La otra semana, más espectáculos en el Congreso.

EN EL PARTIDOR POR LA PROCURADURÍA

Este año completa su período Fernando Carrillo en la Procuraduría. El puesto es tan apetecido que ya hay dos aspirantes a su reemplazo. El primero que se lanzó fue el viceprocurador, Juan Carlos Cortés, quien ya comenzó a adelantar lobby en el Congreso.

El otro es Aurelio Iragorri junior, del Partido de la U.

Aurelio Iragorri Valencia ¿De la U a la P? Foto porclamadelcauca.com

Todos los escándalos por los sobrecostos en los mercados, abusos de las empresas de servicios públicos y denuncias sobre los asesinatos de líderes comunales quedarán para el próximo Procurador.

LOS TACAÑOS SENADORES

La plataforma de Zoom que utilizan los honorables congresistas colombianos es pagada por cada uno de ellos. La suma la dividieron entre todos y les corresponde entregar 406 mil pesos mensuales.

Este jueves la bancada de la oposición, encabezada por el honorable senador Gustavo Petro protestó y pidió a grito herido que ese costo lo asuma la administración del Congreso.

Duros para gastar los opositores.

REVISIÓN DE RELACIONES CON CUBA

Tanto en el Ministerio de Relaciones Exteriores como en el de la Defensa Nacional existe preocupación por el apoyo descarado que le está dando Cuba a la guerrilla del ELN y a los disidentes de las FARC.

Los cabecillas de estos grupos visitan la isla no sólo para tomar mojitos y visitar los bares de la isla sino a planear nuevos ataques contra la infraestructura del país. El ELN arreció el secuestro en el país y campea por las montañas de Norte de Santander y Arauca.

SECUELAS DEL COVID 19

Hay una seria preocupación por las consultas a los médicos y sicólogos, por problemas de salud mental, ocasionados por el aislamiento, que las personas no han aprendido a manejar con elementos sencillos, escuchar, música, leer, ver películas, pero no de temas violentos, sino de lugares y turismo.

Imagen proactive.net

Las consultas van en incremento en un 36 por ciento, una cifra realmente importante. Se aconseja, mejorar el menú diario y hacer ejercicio.

EMPRESAS QUE NO SOBREVIVEN

Se estima que el 10 % de las empresas y comercios, no abrirán porque no aguantaron, algunos se fusionan y otras desaparecen.

El 60 % de las familias, han pedido domicilios, el 95 % en mercados, restaurantes y comidas ligeras.

En Bogotá, se considera que novecientas mil personas, se quedaron sin trabajo. Cambian hábitos y tradiciones que desparecen.

La gente ha salido a comprar ropa y elementos domésticos, que han repuntado en sus ventas.

SEGURIDAD EN LAS CIUDADES

Preocupante la actitud de las autoridades, especialmente la policía porque han bajado la guardia y se vuelven a notar los delitos de la inseguridad.

No hay directrices, hay lugares que se pueden controlar, sitios que son reconocidos. ¿Qué hace la contrainteligencia? Las autoridades deben espiar a los bandidos de todos los géneros.

Lo importante es que actúen, no que se dediquen a realizar solo estadísticas y a contarnos que tal o cual delincuente, tienen tal historial y opera en determinados lugares, si lo saben. ¿Qué pasa? ¿Por qué no se actúa? Las fuerzas armadas y la policía nos cuestan mucho para que no tengan resultados positivos.

AEROLÍNEAS A DEVOLVER DINERO DE PASAJES

En España las empresas aéreas están obligadas a devolver el dinero de los tiquetes, no utilizados durante la pandemia.

Las empresas habían informado a sus pasajeros que les darían un bono para usar el próximo, año. El gobierno rechazó la propuesta y a través de un decreto obliga a las empresas a devolver el dinero en 6 días hábiles.

En Colombia, qué habrá pasado porque también hay mucho dinero, pasajes no utilizados, nacionales e internacionales.

ESPAÑA Y EL COVID 19

Muy fuerte ha sido el golpe de la pandemia, al turismo en España, a donde el año pasado llegaron 87 millones de turistas.

Se estima que con todos los esfuerzos este año no alcanzarán los veinte millones. ¿Qué pensaremos nosotros? La idea es recomenzar, vendrán muchas trabas, pero lo importante es que el viajero o que el turista pierda el miedo y el pánico, que comience a viajar.

ASEGURADORA SOLIDARIA MEJOR EMPRESA PARA TRABAJAR

Muchas noticias, pero algunas también muy agradables, el presidente de la Aseguradora Solidaria, Carlos Arturo Guzmán, recibió la certificación de la compañía, Great Place to Work Colombia, como una de las mejores empresas seleccionadas para trabajar, por clima laboral, protección de sus colaboradores, con altos niveles de profesionalización. Aseguradora Solidaria es una empresa de la Organización Los Olivos.

El certificado fue entregado en ceremonia privada, por funcionarios de Great Place to Work  Colombia, al presidente de Aseguradora Solidaria, Carlos Arturo Guzmán y al presidente de la junta directiva Gerardo Mora Navas, gerente de la Organización Los Olivos.

Están vinculados 948 colaboradores hombres y mujeres, 131 ocupan cargos gerenciales y mandos medios, con edades comprendidas entre los 23 y 39 años. Son 248 profesionales mujeres y 140 de ellas tienen un posgrado.

LOS CENTRO COMERCIALES

Esta semana comenzaron su reactivación los centros comerciales, pero los visitantes no son responsables. Mucha gente, sin los cuidados debidos con los menores de edad y gente adulta, sin las condiciones de bioseguridad.

¿A quién le hacemos, trampas? A nosotros mismos, que nos engañamos y terminamos siendo víctimas.

Las cifras van en aumento, pero nadie se fija en estos números que de por sí, son aterradores.

CAFÉ PREMIUM, ÁNGEL DEL SUMAPAZ

Nos encontramos con un café de alta calidad, cultivado con las prácticas agrícolas a 1.800 metros de altura, en los cerros del Sumapaz cerca de Silvania. Con registros y certificaciones, que se degusta en embajadas y lugares, destacados.

Foto elcohete.com

Con Calidad Premium Superior de exportación, que ha posicionado a Colombia en la preferencia mundial, con precio inferior a los cafés de superior calidad. Propuesta de emprendedores colombianos.

Aplican abonos de origen natural en sombra de guamos, cámbulos, quebrajachos, nogales y cedros. Mantiene el equilibrio de la naturaleza, protegen recursos hídricos, reforestación, y preservación de la flora y fauna silvestre con polinización natural de abejas.

MESEROS ROBOT EN RESTAURANTES

Otra idea muy ingeniosa, para enfrentar los problemas de la pandemia con el propósito de evitar al máximo, el contacto entre las personas, los camareros robot, se hacen pruebas en un restaurante de comida asiática de Viena, Austria.

Para que nadie se acerque a las mesas, el robot toma nota de los pedidos y una vez listos, los recoge en la cocina, los camareros lo programan para que lleve los platos a la mesa que lo pidió.

DUQUE CON PROBLEMAS EN CASA

El presidente Iván Duque Márquez ha sido muy criticado por el tratamiento a las personas mayores de 70 años.

Supuestamente por cariño, los llama abuelitos, nuestros mayores, que, porque son susceptibles de contagio muy fácil, por las enfermedades que puedan tener.

Pues el principal problema del presidente es con doña Juliana Márquez Tono de Duque, su progenitora, mujer brillante culta, quien toca guitarra y, además, desempeñó muchos cargos en la publicidad y muy activa que no ha aceptado el encierro social a que ha sido sometida.

Muy molesta y dice a su entorno cercano que es algo que complica más la vida de los mayores, que no son ancianos, ni tampoco inútiles.

TOUR GASTRONÓMICO EN EL WYNDHAM

La cadena hotelera norteamericana, se ha lanzado a promocionar la gastronomía colombiana desde México, hasta Argentina con el chef ejecutivo Edgar J. Romero.

La primera sesión por teleconferencia desde el Wyndham Bogotá Art, presentaron las recetas del ajiaco bogotano, el cayeye costeño, la lulada, los tostones del valle y las arepas de choclo.

Muy buena idea, que muestra la creatividad genial, para llegarle a los posibles clientes del futuro a través de la gastronomía.

LOS ESPÍAS VENEZOLANOS

Ya van ocho capturas de los espías que ha enviado el dictador Maduro de Venezuela para infiltrar al Ejército colombiano, por orden directa de sus asesores cubanos.

Un sargento venezolano detectado en tareas de espionaje en Colombia. Foto Migración Colombia

Se dice que por lo menos fueron enviados más de cien espías que están por todo el país capturando información.

Los encuentran en las narices, vendiendo jugos a los soldados y oficiales. Otro estaba en una casa de un militar haciendo labores domésticas.

Nos falta inteligencia militar, no hay duda se entran al rancho y no nos damos cuenta.

LA MASCARILLA DE LA 33

El mejor grupo de salsa en Colombia y sus alrededores no descansa de producir creaciones que van por el mundo.

Acaba de salir La Mascarilla, una historia sobre el nuevo elemento de la vestimenta de los humanos, los tapabocas.

Buen ritmo y excelente historia, se puede bajar por las redes sociales, la página y por YouTube. Suerte y que suene la orquesta.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL COVID

Hay un sentimiento general que los medios de comunicación radio, prensa, televisión, redes sociales y medios alternativos, no han querido entender.

La gente, el público lector, oyente y televidente está fatigado, cansado de las noticias de la pandemia que confunden porque no aclaran, no son didácticas y lo peor, no orientan para que los mensajes sean más efectivos.

No se dan cuenta que todos los noticieros, son copias mal calcadas. Los periódicos, se convirtieron en ladrillos de crónicas extensas, que no tienen sentido y dejan de lado noticias sencillas, que son las que la gente necesita saber, informarse y educarse.

Los medios necesitan un vuelco total. Noticias muy largas en televisión, de dos minutos, que no dicen nada, choques de latas, historias muy flojas, superficiales. Ojo hay que cambiar y ofrecer alternativas en todos los géneros, destacar la parte humana de muchos temas.

PROBADORES MÁGICOS EN EUROPA

Ya no será necesario en los almacenes probarse la ropa, para estar de acuerdo con los protocolos que nos ha dejado la pandemia.

La persona se para frente a un espejo y se le hace una silueta de su cuerpo, se escanea y luego se coloca el vestido, para saber si le queda bien o no.

Ya no habrá necesidad de higienizar las prendas para evitar virus y contagios. Se pueden ver todas las tallas y colores sin necesidad de ponérselas. Será más fácil comprar.

LA TOMA DE TEMPERATURA

Ahora nos toman la temperatura en todas partes, en los bancos, en los centros comerciales, en almacenes, en las clínicas y hospitales y si se atreve a tomar un taxi le ofrecen alcohol y líquidos, que uno no sabe de dónde vienen.

Por prudencia tápese los ojos. Muchas veces quien la usa no tiene certeza de hacia dónde apuntan. Lo hacen con guantes y cogen todo, así que mucho cuidado.

El termómetro de estos equipos funciona con un rayo láser, que va y viene capturando la información para entonces generar la lectura, se ha detectado que no todas esas pistolas están debidamente calibradas para evitar que por error apunten a la retina. Esto puede ser otro problema más.

GUERRA DE TARIFAS EN EL TURISMO

En el turismo se habla del pasaporte sanitario, del certificado para hoteles y empresas, que manejen turistas, pero todo eso será en vano, porque el contagio es algo que está ahí, jugando con la indisciplina de la gente.

Pero lo más grave es la guerra de tarifas que se puede desatar para conseguir turistas. Los precios bajarán, pero también los servicios, y las facilidades, pero la situación va a ser un paso difícil.

EN ESPAÑA SIN MANIFESTACIONES

El gobierno de España, está afrontando un juicio en los altos tribunales por haber permitido manifestaciones de protesta el pasado 8 de marzo, donde casi dos millones de españoles salieron a la calle y al parecer una gran cantidad se contagió con el Covid 19.

Las manifestaciones propuestas para las próximas semanas han sido prohibidas y no hay autorizaciones para grandes concentraciones de personas.

El gobierno podría ser el responsable del contagio en estos grupos que salieron a marcar en todo el país.

EN JULIO ENTRENAMIENTOS DE FÚTBOL

Son muchas las reuniones y consultas del gobierno para comenzar el fútbol y es incontenible la presión de los comentaristas y periodistas deportivos para la reanudación.

Lanzan improperios, contra el presidente Iván Duque, contra los ministros del deporte y de salud.

La gente que no le gusta el fútbol, advierte que, si pasa algo, quien asume la responsabilidad, porque ahí todo el mundo sacará el bulto. 

Han dicho que el primero de julio comenzarán los entrenamientos cerrados. 

MACABRA INSEGURIDAD

Principalmente en la capital colombiana se palpa una ciudad donde lamentablemente impera la inseguridad en todos los sectores debido a que se disminuyeron las zonas del consumo de drogas alucinógenas, como la calle del Bronx, pero el problema se expandió por todo Bogotá.

Los sucesos en materia de inseguridad ciudadana son a diario y  ocurren en alguna calle de Bogotá o en cualquiera de las ciudades colombianas, por robar un celular, un computador portátil o cualquier  baratija.

Uno de los últimos casos, en materia de la macabra inseguridad,  fue con el joven Juan Carlos Gálvez, de tan solo  27 años de edad,  asesinado en su primer día como domiciliario después de soportar el drama de la pérdida del trabajo causado por la pandemia del coronavirus.

Un  antisocial que,  no contento con realizar el robo, asesina, lo  que merecen es la cárcel de por vida y que la sociedad lo califique como la peor de las lacras existentes porque un individuo que somete a una persona hasta la muerte es un
sujeto depravado y malvado.

La muerte de Juan Carlos Gálvez se constituyó en  una nueva historia de la pandemia en Bogotá donde buena parte de los habitantes se juega la vida a cada  instante; hambre, inseguridad o el coronavirus, son ahora las causas principales de los decesos en una ciudad donde ¡la vida no vale nada!.

CM&, MARCANDO DIFERENCIA INFORMATIVA

A propósito del noticiero del Canal 1, que dirige don Yamid Amat, siempre sobresale por la publicación de las informaciones del día que desconocen otros medios. 

Así lo vemos en la presente época en todas las emisiones;  CM& publica las noticias de actualidad sobre la pandemia del coronavirus y  también los otros hechos.  

Por la variedad en las noticias es el noticiero de televisión que marca la  diferencia con los otros.

Sobre Revista Corrientes 3511 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*