Diario de Pandemia. Colombia en el octavo lugar de infectados en el mundo

La vacunación en Bogotá continúa

Por Guillermo Romero Salamanca

Luego de India, Brasil, Estados Unidos, Turquía, Francia, Argentina e Irán, Colombia sigue en la escala de los países con más infectados a diario. 

Le siguen Alemania, Italia, Ucrania, Filipinas, Polonia y Rusia.

A pesar de los esfuerzos, anuncios, campañas, cuarentenas impuestas por las autoridades civiles por los urgentes llamados de atención por parte de la comunidad médica, muchos ciudadanos continúan con las fiestas clandestinas, el uso indebido de los tapabocas y el escaso lavado de manos.

Colombia está llegando al 90 por ciento de uso de las Unidades de Cuidado Intensivo y por ello, se han debido implementar hospitales de campaña e improvisar ventiladores.

De otra parte, en algunas regiones ya se acabó el oxígeno, vital para la recuperación de los enfermos.

A esto se suma que ciudades como Barranquilla los hornos crematorios están al tope y los funcionarios de las funerarias laboran hasta 24 horas para dar abasto a las solicitudes.

MEDIDAS DE URGENCIA EN BOGOTÁ

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, dio a conocer las medidas adicionales que puso en marcha la Administración Distrital para reforzar la atención en la red hospitalaria, en este momento crítico de la pandemia: expansión de hospitales de campaña; disposición de instrumentos de ventilación; y servicio de tele-Uci.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá y su compromiso de cuidar a más de 8 millones de habitantes de la capital

“Realizamos una expansión de hospitales de campaña en los hospitales más grandes de la ciudad, para ayudar a descongestionar y tratar adecuadamente a los pacientes que llegan al servicio de urgencias. Hemos dispuesto instrumentos de ventilación como oxígeno corriente, cánulas de alto flujo y ventilación mecánica en urgencias, camas hospitalarias, unidades de cuidado intermedio e intensivas. Tenemos servicio de tele UCI, para que especialistas intensivistas puedan apoyar a los médicos”, dijo la mandataria.

INCENDIO EN HOSPITAL DE COVID EN IRAK

Las autoridades de Irak reportaron un incendio en un hospital con pacientes con Covid-19, después de una explosión de un tanque de oxígeno que dejó como resultado al menos diez fallecidos y 30 heridos.

De acuerdo con los informes preliminares, el lamentable hecho ocurrió en el hospital Ibn Khatib, en Bagdad. Por el momento se sabe que la explosión se debió a un quebrantamiento de las condiciones de seguridad en el almacenamiento de los cilindros de oxígeno.

Tras la explosión el cuerpo de bomberos, familiares de pacientes con la Covid-19 y el personal de salud sobreviviente del hecho, ayudaban a mitigar las llamas con arena y chorros de agua.

PLEGARIA EN ECUADOR

Los dramáticos momentos se viven en Ecuador esta semana en medio de una segunda ola de contagios y muertes por causa de la Covid-19 motivaron a la realización de una cadena de plegarias frente al Hospital General Guasmo Sur en Guayaquil, uno de los más afectados durante la pandemia, informó Telesur.

De rodillas, los ecuatorianos claman la recuperación de los pacientes infectados por Covid 19

Un vídeo que ha circulado en redes sociales capta fuertes plegarias en tono desesperado, por parte de personas arrodilladas que guardan cierta distancia entre sí. Los ruegos piden que los enfermos logren restablecerse.

En el acto de oración participaron familiares de los pacientes, junto a una congregación de la comunidad, afirma un medio local. El momento ha sido compartido por un comunicador social ecuatoriano, con el texto «Dios, protégenos» y ha recibido decenas de respuestas que interpretan el momento como una crisis sanitaria y de responsabilidad ciudadana ante la pandemia.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el 21 de abril el estado de excepción en 16 provincias a causa de la saturación del sistema sanitario ante un alza de contagios de Covid-19 y el desabastecimiento de fármacos para combatir el virus. La decisión implica un toque de queda y la reducción de aforos en centros públicos y transporte.

Las autoridades sanitarias registraron este viernes un récord de casos de coronavirus con 5.913 nuevos contagios y 80 nuevos decesos en 24 horas. Los acumulados ascienden así a 371.306 casos y 18.062 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

DESESPERACIÓN EN LA INDIA

Por tercer día consecutivo, India registró un récord en nuevos casos de la Covid-19 al contabilizar 346.786 en un periodo de 24 horas, para un total de 16.600.000, incluidas 189.544 muertes, mientras los hospitales empezaron a registrar una severa escasez de oxígeno medicinal.

En el marco de una segunda ola del coronavirus en el país asiático, con una población estimada en 1.300.000.000 de habitantes,

En la unidad de cuidados intensivos del hospital Jaipur Golden, Nueva Delhi, al menos 20 de los pacientes ingresados fallecieron durante la noche debido a que “la presión de oxígeno era baja”, informó el diario Indian Express.

Max Healthcare, que administra una red de hospitales en el norte de India, tuiteó que le quedaban menos de dos horas de oxígeno, mientras que Fortis Healthcare, otra gran cadena, dijo que suspenderá nuevas admisiones en Delhi.

FALLECIÓ LA IMPULSORA DEL FESTIVAL DEL DIVIDIVI

En una unidad de cuidados intensivos en CliniVida, en Riohacha, murió la afectada por el Covid-19, Ruth Berardinelli Zarate, quien fuera alcaldesa encargada de la capital de La Guajira. Fue además directora de Turismo Departamental, e impulsora del Festival del Dividivi, informó el  portal diariodelnorte.net

Actualmente se desempeñaba como presidenta del Festival Francisco El Hombre.  Su muerte ha causado tristeza en todo el departamento de La Guajira, por su liderazgo y por impulsar iniciativas sociales, además por ese amor que inculca a los ciudadanos por La Guajira.

LA SALSA FEMENINA DE LUTO

Consternación en el Valle del Cauca causó la temprana desaparición de María Fernanda Molina, una talentosa voz y comunicadora.

María Fernanda Molina (Q.E.P.D.)

María Fernanda era cantante de la orquesta D´Caché y la famosa TropiValle.

Diversas manifestaciones se registraron este fin de semana. La secretaría de Turismo de Santiago de Cali escribió en su Twitter: “Lamentamos el fallecimiento de María Fernanda Molina, una mujer talentosa que, con su voz, conquistó a los bailadores y las bailadoras. Le deseamos mucha fortaleza a su madre, Stella Orrego, gestora cultural y fundadora de la Tropivalle orquesta”. (GRS-Prensa).

Sobre Revista Corrientes 5050 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*