Diario de pandemia. Cambio climático puede aumentar los casos de Covid-19

Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud. Foto Presidencia

Por Guillermo Romero Salamanca

El cambio que se presenta en las actuales condiciones climáticas, asociadas con el aumento de precipitaciones y bajas temperaturas, favorece la generación de gotículas, dispersión de virus en el ambiente y exposición a ellos.

Así lo indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso. «Por esta razón se proyecta para esta época el aumento de infecciones respiratorias y el consecuente incremento de las consultas y atenciones para estas enfermedades, lo que llamamos el ‘pico respiratorio’, que nos atiende cada año y que tenemos en todo el territorio nacional en diferentes momentos».

Agregó que esta situación puede asociarse a aumento de casos de covid-19, razón por la cual es necesario cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y el autocuidado para disminuir los riesgos de infección; además, hacer seguimiento y control desde los entes territoriales a las enfermedades transmitidas por vectores.

«Como tenemos el covid presente, a veces nos perdemos que existen otras enfermedades. Hoy tenemos otras enfermedades y las infecciones respiratorias en este periodo son relevantes. Por eso las medidas de prevención, las mismas que tenemos para el covid-19, pero para todos los grupos poblacionales», apuntó.

El uso permanente del tapabocas, que cubra nariz y boca, y el distanciamiento físico son fundamentales para evitar el contagio y transmisión de todo tipo de enfermedades respiratorias.

CONTINUAR CON EL ASEO Y DISTANCIAMIENTO

Además, permanecen el lavado constante de manos con agua y jabón, el consumo abundante de agua y alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico, la limpieza y desinfección de superficies, no llevarse las manos a ojos, nariz o boca.

El funcionario afirmó que, «igual que tenemos el covid, que ataca con mayor severidad a adultos mayores y con comorbilidades, las infecciones respiratorias atacan más a los niños menores de 5 años, por eso debemos tener especial cuidado con ellos».

También mencionó algunos de los signos de alarma en la primera infancia a los que hay que prestarle especial cuidado, como son tos, labios morados, hundimiento de costillas, temperatura de 38 grados de difícil manejo, persistente por más de dos o tres días y que no se puede controlar con antipiréticos. Ante ello se debe acudir al servicio médico inmediatamente.

Finalmente, Moscoso reiteró la recomendación de mantener e intensificar las acciones de prevención a través de la promoción de hábitos de higiene, manipulación y conservación de alimentos, manejo de excrementos, reforzar las medidas de tratamiento adecuado de fuentes de abastecimiento de agua y evitar su almacenamiento inadecuado.

LLEGAN 117.000 DOSIS DE LA VACUNA ASTRAZENECA A TAIWÁN

Un total de 117.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 arribaron a Taiwan y se administrarán primero a los trabajadores de la salud que tengan contacto directo con pacientes de COVID-19, informó el Centro de Operaciones del Gobierno Central para Epidemias (CECC, siglas en inglés) el 3 de marzo.
Las vacunas llegaron al Aeropuerto Internacional de Taoyuan alrededor de las 10:21 a. m. en un vuelo de Korean Air. Fueron transportadas a una instalación de almacenamiento en frío y se mantienen a temperaturas entre 2 y 8 grados Celsius, declaró la CECC.

ACUPUNTURA CONTRA EL COVID

Hierbas, masajes, técnicas de Tai Chi y acupuntura se han utilizado en China con el fin de aliviar los males del Covid-19. 

Se cuenta también que se recurren a estas fórmulas para complementar la administración de fármacos usados para contrarrestar los síntomas clínicos del coronavirus, como la fiebre alta, problemas respiratorios, tos, pérdida de apetito, náuseas o diarreas.

MADURO LLEVARÁ LA VACUNA A DONDE ESTÉ LA CEPA BRASILEÑA

Por lo menos diez pacientes venezolanos distribuidos en los estados de Caracas, Miranda y Bolívar contrajeron la cepa brasileña.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó que se trata de diez pacientes en total hasta el momento, dos se encuentran en Caracas, dos en Miranda y seis en Bolívar.

«No quiero crear alarmismo, pero debemos estar bien informados y redoblar las medidas de prevención en espacios públicos y privados», expresó al respecto el presidente latinoamericano.

“Al 95 por ciento de los pacientes que han tenido coronavirus le hemos salvado la vida”, subrayó Maduro. “Propongo llevar la vacunación en donde se detecte esta variante”, refirió el mandatario. (GRS-Prensa).

Sobre Revista Corrientes 4573 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*