Diario de Pandemia. Alerta mundial por situación de Covid-19 en Brasil

Fortalecen medidas contra el coronavirus en Brasil

Por Guillermo Romero Salamanca

Investigadores del Observatorio Fiocruz Covid-19 enfatizaron la necesidad de adoptar medidas más estrictas para restringir la circulación y las actividades no esenciales, de acuerdo con la situación epidemiológica y capacidad de servicio de cada región, evaluada semanalmente a partir de criterios técnicos como la ocupación de camas ante el aumento de tasas y una tendencia creciente en el número de casos y muertes.

Este rápido crecimiento a partir de enero, según la investigación, es el peor escenario en relación a las tasas de ocupación de camas de UCI Covid-19 para adultos en varios estados y capitales, que concentran la mayor parte de los recursos sanitarios y las mayores presiones poblacionales y sanitarias, involucrando a sus regiones metropolitanas.

El estudio alertó que la variante amazónica del coronavirus puede sortear los anticuerpos producidos por la vacuna china Coronavac, fabricada por el Instituto Butantan y principal antídoto utilizado en la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el gigante sudamericano.

Tanto la OMS como los demás estamentos de salud del mundo están analizando la situación brasileña. El país contabilizó hasta este 2 de marzo, 10.647.845 casos y 257.562 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Los casos y las muertes muestran una tendencia al alza.

LATINOAMÉRICA RECIBIRÁ 26 MILLONES DE VACUNAS DE COVAX EN LOS PRÓXIMOS TRES MESES

Los países latinoamericanos recibirán, entre marzo y mayo, más de 26 millones de vacunas de la iniciativa COVAX* de la Organización Mundial de la Salud para la distribución equitativa de inmunizaciones alrededor del mundo.

La mayoría serán de AstraZeneca según la lista publicada este martes por la Alianza de Vacunas Gavi, socia de la iniciativa. Unos 30 países latinoamericanos y caribeños están entre los 142 que recibirán las primeras 237 millones de dosis.

Colombia fue el primer país de las Américas en recibir un cargamento, con 110.000 dosis de Pfizer que llegaron el lunes a Bogotá. La nación recibirá dos millones de dosis más de aquí a mayo.

En total, los países de América Latina que más vacunas recibirán en este periodo de tiempo son Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones), ambos con financiación propia.

En Sudamérica, Argentina obtendrá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000.

En Centroamérica, recibirán vacunas Guatemala (724.000), Honduras (424.000), Nicaragua (432.000), El Salvador (225.000), Costa Rica (218.000 dosis), y Panamá (184.000). Mientras tanto, en el Caribe, República Dominicana tendrá 463.000 dosis.

“Cuba ha decidido no unirse a la iniciativa, por eso no tienen dosis. Venezuela tendrá dosis, pero los datos no están muy claros. Y en cuanto a México, recuerden que esta es la primera asignación, habrá más según tengamos más, pero cada país decide qué cantidad quiere tener. Algunos han elegido el máximo y otros menos, según sus acuerdos” explicó el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.

CAMBOYA, ANGOLA, NIGERIA Y RDC RECIBEN HOY VACUNAS DEL COVID-19

Una caja de vacunas del COVID-19 para la iniciativa COVAX se prepara para el envío desde Pune, en India

En el resto del mundo, los países que más vacunas recibirán hasta mayo, con más de 10 millones de dosis cada uno, son naciones en desarrollo muy pobladas, como Bangladesh, Indonesia, Nigeria y Pakistán.

Ghana fue el primer país del mundo en recibir vacunas la semana pasada y, junto a Côte d’Ivoire ya ha comenzado a recibir vacunas. COVAX ha enviado hoy mismo más vacunas a Camboya, Angola, Nigeria y a la República Democrática del Congo.

La iniciativa «cambiará el curso de la pandemia y la forma en que se responde a las emergencias sanitarias», dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

JAPÓN LE PIDE A CHINA NO SEGUIR CON LOS EXÁMENES ANALES A SUS CONNACIONALES

Tokio solicitó a China que detenga la toma de exámenes de hisopado anal para COVID-19 a ciudadanos japoneses, debido a que el procedimiento causa dolor psicológico, dijo el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato.

“Algunos japoneses informaron a nuestra embajada en China que recibieron pruebas de hisopado anal, lo que puede causar un gran dolor psicológico”, indicó Kato en una conferencia de prensa.

PANDEMIA EN VENEZUELA

349 profesionales de la salud han muerto en Venezuela por covid-19

Las últimas víctimas de la pandemia son cinco médicos cirujanos en Distrito Capital, Cojedes, Miranda y Bolívar, una enfermera y un obrero, informó la ONG Médicos Unidos por Venezuela (GRS-Prensa).

Sobre Revista Corrientes 4573 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*