Diario de guerra. Pedido a la ONU para que no permitan votar a Rusia

Recopilación Guillermo Romero Salamanca

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió al secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que prive el derecho a voto de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano ejecutivo de la organización.

Lo anterior, luego de que el viernes, el proyecto del Consejo de Seguridad de la ONU por el que se condena la invasión del territorio de Ucrania, no prosperó debido a que Moscú impuso su veto a la resolución impulsada en la sesión.

¡Paren la guerra!

De acuerdo con la agencia Europa Press, Moscú, como miembro permanente, está capacitado para vetar resoluciones que contravengan sus intereses, como la antes mencionada, el cual fue impulsada por Estados Unidos y Albania, y que contó con la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

EL PAPA HABLÓ CON PRESIDENTE DE UCRANIA

El Papa Francisco sostuvo una conversación telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski. Así lo confirmó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni. La conversación tuvo lugar mientras siguen llegando noticias dramáticas del frente de guerra y suceden batallas en las calles de Kiev. La embajada de Ucrania ante la Santa Sede informó en un tuit que Francisco expresó «su más profundo dolor por los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en nuestro país».

Presidente ucraniano desayunando con sus soldados.

«Agradecí al Papa Francisco que reza por la paz en Ucrania y por la tregua. El pueblo ucraniano siente el apoyo espiritual de Su Santidad», dijo en un Twitter el mandatario ucraniano. 

TENDRÁN INTERNET

Elon Musk accedió al pedido del Vice primer ministro ucraniano Mykhailo Fedorov de activar su servicio de Internet satelital Starlink con el fin de garantizar el Internet en Ucrania y evitar una posible desconexión por parte de Rusia.

La nueva normalidad: calles vacías, gente con bolsas y maletas, colas frente a las tiendas, uniformados armados, barricadas en las calles.

LA ONU PREVÉ MILLONES DE REFUGIADOS UCRANIANOS POR LA INVASIÓN RUSA

Polonia, Moldavia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía son algunos de los países que están comenzando a recibir ciudadanos ucranianos ante la invasión rusa en Ucrania. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 120.000 personas ya han sido desplazadas, una cifra que sólo aumentará. Las tropas rusas empezaron su invasión a Ucrania durante la madrugada del jueves 24 con tanques y bombardeos, por orden del jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

YA LO HABÍA DICHO KISSINGER

Henry Kissinger, el reconocido internacionalista y especialista de política exterior estadounidense, realizó hace 8 años un análisis sobre el conflicto ruso ucraniano, y a pesar del tiempo que ya pasó desde su primera publicación, sus puntos de vista se encuentran aún vigentes para explicar esta nueva guerra.

Edificios de viviendas civiles de Kiev afectadas por ataques de misiles rusos.

En el 2014 escribió una columna sobre Ucrania y decía, entre otras cosas:

“Los ucranianos son el elemento decisivo. Viven en un país con una historia compleja y una composición políglota. La parte occidental se incorporó a la Unión Soviética en 1939, cuando Stalin y Hitler se repartieron el botín. Crimea, el 60 por ciento de cuya población es rusa, pasó a formar parte de Ucrania recién en 1954, cuando Nikita Jruschov, ucraniano de nacimiento, la otorgó como parte de la celebración del tricentenario de un acuerdo ruso con los cosacos. El occidente es mayoritariamente católico; el este en gran parte ortodoxo ruso. La parte occidental habla ucraniano; la oriental habla principalmente ruso. Cualquier intento de un ala de Ucrania de dominar a la otra, como ha sido el patrón, conduciría eventualmente a una guerra civil o una ruptura. Tratar a Ucrania como parte de una confrontación Este-Oeste hundiría durante décadas cualquier posibilidad de llevar a Rusia y Occidente, especialmente Rusia y Europa, a un sistema internacional cooperativo”.

Sobre Revista Corrientes 6567 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com