Develaciones: Un canto a los cuatro vientos

Un canto a los cuatro vientos. Imagen Caracol Televisión

Este lunes festivo 27 de junio, después de El Rastro, Caracol Televisión transmitirá “Develaciones: un canto a los cuatro vientos”, una obra de gran formato que mezcla danza, música y teatro, y que presenta un relato simbólico del conflicto armado en Colombia, pero también una conmovedora escenificación de la riqueza cultural de distintos territorios del país.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, presentó esta obra en una función cerrada para aliados y funcionarios de la Comisión de la Verdad, líderes sociales, políticos y culturales, periodistas y los familiares de los más de cien artistas en escena. 

Ahora llega a Caracol Televisión con metáforas visuales y sonoras que develan la crueldad de la guerra desde la poética de la imagen, la fuerza del canto y la contundente presencia de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas provenientes de las distintas realidades del país, muchas víctimas directas del conflicto y casi todos líderes de procesos de resistencia cultural y social.

“Develaciones: un canto a los cuatro vientos” es una obra que suma al reconocimiento que hemos querido hacer al dolor de las víctimas, y sobre todo, a su coraje. Es también un canto de esperanza que alimenta las oportunidades para la paz. Sabemos que hay dimensiones de la verdad que no pueden llegar a través de argumentos racionales en un mundo fracturado, y que solo el arte logra pasar todas las paredes y sacudir todos los fragmentos”, afirmó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

“La obra se alimentó de esas culturas diversas que son lenguaje, territorio, dolor, resistencia y relato de las experiencias más íntimas y conmovedoras, haciéndonos no sólo gestores sino aprendices. Todos los artistas que participan aquí, nos han enseñado de muy distintas formas a imaginar otros mundos posibles”.

Vea en esta obra bailarines de Krump, -estilo de baile símbolo de la resistencia juvenil a la violencia-; la muestra artística de la Corporación jóvenes creadores del Chocó; la presentación del colectivo MAFAPO Madres de Falsos Positivos y de la guardia Indígena del Cauca; la danza musical del Grupo Tonada; el talento del artista visual y muralista Óscar González “Guache”; la danza del grupo Sankofa y de la fundación Sauyëe’pia Wayúu; la agrupación de música tradicional del Pacífico Sur, Semblanzas del Río Guapi; el grupo musical Tambores de cabildo, y el gran talento de las Tejedoras de Mampuján.

Este trabajo que podrá ver por Caracol Televisión, es una obra de la Comisión de la Verdad dirigida por Teatro Cenit e Iván Benavides, y coproducida por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la corporación La Paz Querida. (GRS-Prensa).

Sobre Revista Corrientes 5671 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*