Desobediencia y cadenas en redes, lunares en último día del Simulacro

Decenas de personas se volcaron a la Plaza de Bolívar pidiendo ayudas con alimentación y resguardo. Foto: Cesar Melgarejo.

Protestas, filas en las estaciones de TransMilenio, en los supermercados y en los bancos, terminales repletas de usuarios y hasta personas dando paseos por la ciudad fue el balance que dejó el último día del simulacro de aislamiento preventivo, que empata este miércoles con el inicio de 19 días cuarentena nacional.

¿Por qué los bogotanos desatendieron la orden de quedarse en casa hasta el martes? Aunque la alcaldía anunció que el simulacro se extendía hasta la medianoche del martes , la pedagogía y la información no fueron suficientes. Ciudadanos como Elizabeth Rojas aseguraron: “No sabíamos que seguía la cuarentena, nadie nos informó”.

La población vulnerable protestó porque las ayudas en términos de alimentación y resguardo no han llegado. Por eso, algunos ciudadanos, preocupados por su abastecimiento durante la cuarentena, salieron a comprar alimentos y congestionaron los supermercados; y otros, sin estar exentos para movilizarse libremente, salieron a trabajar, a hacer diligencias e incluso a pasear. 

Solo ayer las autoridades impusieron 1.089 sanciones a quienes incumplieron la orden de aislamiento preventivo, y durante los cinco días de simulacro la cifra superó los 3.000 comparendos. 

La ciudad parecía estar en un día normal. La Plaza de Bolívar y la zona de tolerancia se convirtieron en el epicentro de varias protestas en donde migrantes, vendedores informales y habitantes de calle exigieron al Distrito atención y subsidio para alimentación y vivienda. Estas personas, que también se concentraron en otros puntos de la ciudad, fueron convocadas a través de falsos mensajes y cadenas de WhatsApp que anunciaban una supuesta entrega de mercados. 

Al respecto, la Secretaría de Integración Social y el Instituto para la Economía Social aclararon que este martes atendieron a más de 10.000 personas en condición de vulnerabilidad con mercados, subsidios para pago de arriendos, acomodación en albergues y alimentación. 

Claudia López dijo que el Distrito creó el programa ‘Bogotá solidaria en casa’ para hacer llegar a los hogares transferencias monetarias, bonos solidarios y mercados a la población vulnerable. Además anunció apoyo del Gobierno Nacional. 

Claudia López @ClaudiaLopez

En hora buena el Presidente anuncia giro de $145.000 a familias pobres en acción-FA y de $160.000 a otras familias vulnerables-FV.
En Bogotá son 309.000 familias en pobreza (descontando 41.000 FA) y 150.000 FV que deben recibirlo.Esperamos instrucciones del Gobierno para entrega!

Mientras tanto, en TransMilenio el panorama tampoco parecía de aislamiento. Más de 538.000 pasajeros se movilizaron en el sistema troncal y más de 512.000 en el zonal (SITP), y aunque eso representa una reducción de casi el 76 % respecto al martes de la semana pasada, en varias estaciones y buses hubo aglomeraciones. De hecho, en la de San Mateo, en Soacha, se reportaron filas que llegaron a ocupar la mitad del puente peatonal de ingreso. 

Además, los articulados, biarticulados y hasta los SITP parecían estar movilizando la misma cantidad de pasajeros que se mueven en hora pico en un día normal. Aunque durante el fin de semana el balance del simulacro era de buses que en su mayoría iban vacíos, ayer cambió: llenos, con usuarios amontonados en los pasillos y pegados a las puertas de ingreso, transitaron en las troncales y en las calles de la capital. 

Por otra parte, tanto a la terminal de transporte como a los demás terminales satelitales llegaron miles de viajeros buscando salir de la ciudad; sin embargo, como lo decretaba la norma, estos puertos solo estaban habilitados para la llegada de pasajeros, por lo cual ninguna empresa estaba vendiendo tiquetes o enviando buses a los diferentes destinos. 

Voceros de la terminal tuvieron que aclarar que los únicos servicios que se estaban prestando eran para el desembarque de personas que llegaban a la capital y que ya dependía de las empresas si realizaban rutas.

Las sanciones en movilidad el último día del simulacro, hasta las seis de la tarde, dejaron 44 vehículos inmovilizados, 453 comparendos y 40 siniestros viales.Durante todo el simulacro, hasta el martes a las seis de la tarde, el número de comparendos fue de 1.096, además hubo 141 accidentes, en su mayoría por exceso de velocidad. 

Los ciudadanos manifestaron que salieron para ir a trabajar, pues varias empresas amenazaron con despedir a sus empleados. Durante la jornada fueron suspendidos tres call centers y otros cuatro recibieron amonestaciones. 

Protestas Simulacro Bogotá

Más de 1.000 comparendos fueron impuestos durante los cinco días de Simulacro en Bogotá. Foto:Hector Fabio Zamora – EL TIEMPO.

Por último, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que se informe a través de los canales oficiales de la Alcaldía Mayor sobre los puntos de distribución y entrega de subsidios y ayudas, pues debido a cadenas que circularon en redes sociales muchas personas llegaron a las sedes de las alcaldías locales en busca de mercados. Incluso en el centro de la ciudad, los delincuentes aprovecharon la situación para intentar saquear una joyería. La policía capturó a dos personas por estos hechos, una de ellas ya fue puesta a disposición de la Fiscalía.El balance del día en cifras

  1. 930 llamadas al 123. De estas, 517 fueron para reportar algún síntoma, 170 para informar dificultad respiratoria y 243 para solicitar información. 
  2. Ingresaron 14.613 toneladas de alimentos a Corabastos. 
  3. La Línea Púrpura recibió 135  llamadas. 43 incidentes de violencia fueron reportados a la línea 123. Las Casas de Igualdad de Oportunidades de orientación atendieron a 439 mujeres en las 20 lacalidades.

¿Quiénes pueden salir a las calles durante la cuarentena?

El decreto nacional tiene 34 excepciones. Las más importantes son: el personal de asistencia y personal de salud puede transitar; una persona por familia podrá salir a adquirir alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad, también a hacer diligencias bancarias o notariales. 

Los cuidadores de niños, de personas mayores de 70 años, de personas en condición de discapacidad o de enfermos con tratamientos especiales también pueden movilizarse. Los supermercados, tiendas y plazas de mercado pueden funcionar con normalidad durante toda la cuarentena.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo ​@BogotaET

Sobre Revista Corrientes 2510 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*