Desertores rusos: bienvenidos a Alemania

BERNA GONZÁLEZ HARBOUR

Vamos, que llega el fin de semana. Ánimo.

¿Qué hacemos como europeos ante los rusos que huyen en desbandada de la movilización forzosa para engrosar las filas del Ejército? Lo primero: dividirnos. Lo que podía ser una oportunidad para desgastar visiblemente a Putin como lo fue en los ochenta la deserción a Occidente no encuentra de momento una postura unánime.

La Comisión Europea busca una posición común y los países limítrofes son recelosos, pero Alemania ya ha dado un paso al frente: ofrece asilo a los rusos que deserten y huyan de la movilización que ha decretado Putin para elevar en 300.000 hombres la presencia en Ucrania. Miles han recibido ya la citación. Y hay desbandada.

La ministra de Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha dicho:

“Quien se oponga con coraje a Putin y, por lo tanto, se ponga a sí mismo en peligro grave, puede pedir asilo político en Alemania”.

Y el ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann:

“Cualquiera que odie el camino de Putin y ame las democracias liberales será bienvenido en Alemania”.

Las colas de coches en las fronteras terrestres con Finlandia, Georgia, Mongolia o Kazajstán son ya kilométricas y ponen al descubierto la desbandada ante la llamada a filas. Países europeos limítrofes como Finlandia, Letonia y Lituania se resisten a una acogida generalizada, así como República Checa. Pero la Comisión Europea recuerda que se deben estudiar las peticiones de asilo. 

Presos ucranios posan con la bandera tras ser liberados.

Presos ucranios posan con la bandera tras ser liberados. / AFP

Además de la movilización, el intercambio de presos con Ucrania también ha enfadado a numerosos rusos.

Hungría rompe la unidad de la UE ante Rusia

Hungría ha decidido desafiar a sus socios europeos al anunciar que someterá a referéndum la nueva ronda de sanciones contra Rusia. Los ministros de Exteriores de la UE acordaron ayer una nueva vuelta de tuerca tras la escalada de Moscú: pondrán tope al precio del petróleo ruso (en la línea del G-7) y ampliarán la lista de productos de alta tecnología vetados.

El peligro de la ultraderecha en Italia

Salvini, Berlusconi, Meloni y Lupi en el cierre de campaña.

Salvini, Berlusconi, Meloni y Lupi en el cierre de campaña. / AP

Llega la nueva cita clave para la democracia europea: después de que la ultraderecha lograra uno de cada cinco votos en Suecia hace un par de semanas, esta corriente se pone a prueba este domingo en Italia. El partido de Giorgia Meloni parte como favorita y el podcast de hoy analiza ese vertiginoso ascenso. Los partidos de derecha (La Liga de Salvini y Forza Italia de Berlusconi) la arroparon anoche como líder del bloque, como nos cuenta Dani Verdú en la crónica de cierre de campaña.

Más católicos que protestantes en el Ulster

Era cuestión de tiempo y ya ha ocurrido: los católicos superan a los protestantes por primera vez en Irlanda del Norte, un hecho que previsiblemente acercará el sueño de una unificación de la isla. El dato coincide con la victoria reciente del Sinn Féin en las últimas autonómicas. Nos lo cuenta aquí Rafa de Miguel.

Se extiende la protesta contra los ayatolás

Activistas iraníes extienden la protesta contra los ayatolás tras la muerte de una mujer en manos de la policía, detenida por llevar descolocado el velo, nos cuenta Andrés Mourenza. Las mujeres iraníes en el exilio piden apoyo internacional: “Si nadie nos ayuda, nos matarán ante el silencio del mundo”, claman. Ya son 31 los muertos en las manifestaciones, según las ONG.

Sobre Revista Corrientes 6219 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*